En el marco del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva que se desarrollará en Rosario los días 7, 8 y 9 de septiembre, la Fundación Argentina de Ayuda para las Personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Fundeccu) realizará una serie de actividades que tienen como objetivo una mayor difusión de estas enfermedades que suelen presentarse en la adolescencia o juventud (aunque hay diagnósticos también en la infancia) y que pueden afectar la calidad de vida con un impacto notable, en algunos casos. Además se dará inicio formal a las actividades de la filial Rosario, que estará integrada por pacientes y familiares.
Se le llama Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a un conjunto de enfermedades autoinmunes, crónicas e inflamatorias del aparato gastrointestinal. En general se presentan en forma de brotes y con severidad variable; los síntomas dependen del segmento del tracto intestinal comprometido. Existen tres categorías: enfermedad de Crohn (puede afectar cualquier segmento del aparato digestivo desde la boca hasta el ano); colitis ulcerosa (involucra sólo el intestino grueso–colon) y la colitis indeterminada (cuando los síntomas aún no permiten encuadrarla dentro de las anteriores categorías). Afecta por igual a hombre y mujeres, y si bien su pico de aparición se observa en adultos jóvenes (segunda y tercera década de la vida), entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes son diagnosticados en la edad pediátrica.
Los principales síntomas son: dolor abdominal, aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre o vómitos. En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento y desarrollo. También es posible que se presenten manifestaciones extra intestinales como inflamación de las articulaciones y/o los ojos, problemas en la piel, el hígado, y/o trastornos renales.
Para que los médicos la sospechen más y las familias conozcan de su existencia —ya que no es raro que los pacientes deambulen de consultorio en consultorio hasta que se logra el diagnóstico— Fundeccu tendrá una presencia relevante en el congreso que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del City Center, en Rosario. Además hará acciones abiertas a la comunidad.
El jueves 7 de septiembre de 8 a 12, en el Salón Paraná de las Palmas, se ofrecerá un taller gratuito para pacientes y familiares, que no requiere previa inscripción. Se denomina "Más allá del consultorio" y se brindarán charlas de profesionales de la salud. A partir de las 15 tendrá lugar un curso de capacitación para coordinadores de filiales de la Fundación. "Se crearán las filiales de Rosario y Formosa y se brindará un curso que tiene como fin brindar herramientas a las personas que quieran llevar adelante una sede de la Fundación", explicaron desde la organización.
"Se otorgará el adiestramiento necesario para dirigir grupos de trabajo, recibir pacientes por primera vez, visitar personas que están internadas, solicitar difusión a los medios de comunicación", explicaron. En la oportunidad también se reunirán todas las filiales argentinas.
El viernes 8 de septiembre se lanzará la campaña en vía pública "Para que veas lo invisible; colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn". Las acciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Se desplegará allí un inflable con forma de colon y se armarán dos stands en los que se brindará información a través de folletería. Habrá además profesionales y pacientes dispuestos a charlar con quienes deseen conocer más sobre estas patologías. Uno de los espacios estará destinado a ostomías.