La Región

Volvieron al paro en la comuna de Maciel por tiempo indeterminado

Los obreros reclaman la incorporación de tres despedidos. La comuna emitió un duro comunicado para pedir el apoyo a los vecinos.

Viernes 31 de Enero de 2020

En la mañana de ayer los trabajadores de la comuna de Maciel comenzaron con una nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado con suspensión total de los servicios y en oposición al despido de tres empleados, entre otros reclamos. Luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria después de un paro de largo tiempo, los empleados comunales volvieron a parar desde las primeras horas de la mañana.

El secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales de San Lorenzo (Adetram), Carlos Ramirez, explicó que la medida se debe al despido de tres obreros, descuento de haberes y reformas en los recibos de sueldo, entre otros puntos que, consideró, se deben corregir. "Que arreglen las reformas y los descuentos que nos hicieron y el no cumplimiento de la cláusula gatillo que violaron", dijo y remarcó que "el paro es por tiempo indeterminado, hasta que todos los compañeros estén adentro".

La anterior medida de fuerza había sido iniciada luego de la asunción como interventor del actual presidente comunal, Jorge Marucco, en reclamo de la reincorporación de trabajadores. La situación de conflicto se mantuvo por tres semanas e incluyó quema de cubiertas, la instalación de una carpa, el corte de la autopista y la intervención directa con la presencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y Comunales (Festran) en el pueblo.

Finalmente, dos conciliaciones obligatorias habían puesto paños fríos a la problemática y ahora, la situación recrudece con una nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado. "Hace 60 días que estamos en una mesa de diálogo donde estas personas que hoy manejan la comuna prometen, prometen y después se olvidan. Escriben con la mano y borran con el codo", se ofuscó Ramírez.

El gremialista sostuvo que ahora otros tres trabajadores fueron despedidos. "Una compañera que tenía parte de enferma, se acordó que la iban a llevar a una junta médica y le llegó nuevamente una notificación de despido. No se cómo pueden despedir a otro compañero. Despidieron al hermano del presidente comunal y al dentista. Echaron a compañeros de planta permanente que hace más de 20 años que trabajan acá y no se lo vamos a permitir", argumentó.

"Hay despedidos, reformas de los recibos de sueldo en los que sacaron items que corresponden por ley a los compañeros, le dibujaron el sueldo y el agravante de la suspensión de la clausula gatillo. Esto no da para más. Quitaron el riesgo laboral, los compañeros terminan perdiendo el 20 por ciento. Se tiene que terminar este manoseo. No queremos que se violen mas los derechos de los compañeros", aseguró.

Para volver a los trabajos, aseguró que la condición es que los compañeros retomen sus puestos. "Los despedidos adentro, que acomoden los recibos, que devuelvan la plata que no se les pago y después de ahí empezamos a charlar lo que quieran. Se tiene que solucionar en una mesa con cosas concretas, no podemos empezar una semana. Nos sentamos, arreglamos y de esa manera levantamos la medida", advirtió.

En cuanto a las primeras horas de desarrollo de la protesta, Ramírez reflejó que no hubo diálogo con las autoridades comunales. "Ellos entraron, cerraron puertas, ventanas, cortinas y se quedaron adentro como si fuera un bunker. Nadie nos llamó al diálogo. Nosotros ya notificamos al Ministerio y estaremos acá hasta que no se solucionen los problemas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario