La Dirección de Vialidad Provincial presentó un anteproyecto para descomprimir la congestión vehicular en las rutas de acceso a la zona de puertos en la región al norte de Rosario. El presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, dijo que la provincia se comprometió a realizar casi nueve kilómetros de ruta alternativa, obra que demandaría “un año y medio para su concreción”.
La compleja situación que viven las localidades ubicadas al norte del Gran Rosario, más precisamente en el departamento San Lorenzo, por la congestión de camiones y la falta de infraestructura vial, tuvo su punto máximo de tensión la semana pasada cuando vecinos de Timbúes y otras poblaciones realizaron un corte de ruta en Villa La Ribera en protesta por los problemas que sufren por el alto tránsito de vehículos.
La medida de los vecinos, que se realizó entre el jueves a la noche y el viernes al mediodía, ocasionó un monumental embotellamiento en las rutas nacional 11, la provincial 91 y la autopista a Santa Fe. El corte se levantó cuando los vecinos recibieron el compromiso del Gobierno y de Vialidad para resolver el problema. La primera reunión en ese sentido se realizó este lunes.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de la comuna de Timbúes, Antonio Fiorenza, señaló que el conflicto con los vecinos de esa región “va a seguir hasta que las obras estén a la vista. Hay un plazo de 60 días y recién a partir de allí se podrá llamar a licitación para que una empresa realice la obra. Es una respuesta concreta al pedido de los vecinos”.
“Esta obra tardaría entre 12 y 18 meses. A diferencia de otras obras que se planearon, ésta es una posibilidad concreta. Está todo el gobierno de la provincia y todo el arco político de la zona de acuerdo para que se pueda hacer esta obra cuanto antes y solucionar este problema que los vecinos sufren desde que se instalaron los puertos en Timbúes”, dijo Fiorenza.
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El intendente de Timbúes agregó que la obra propuesta el lunes solucionaría el problema en torno a Villa La Ribera. Por allí se desviará todo el tránsito presado que ingresaba por la ruta 91 que recibe camiones de las autopistas y otras rutas de la región. Por ahora no se habló del monto de la obra, eso surgirá cuando esté listo el proyecto, pero serán casi ocho kilómetros de ruta nueva, con tres puentes, uno que cruzará la autopista a Santa Fe, otro sobre ruta 11 y un uno más sobre el río Carcarañá para el ingreso a Timbúes.
Fiorenza anticipó que el miércoles habrá otra reunión para definir plazos de proyecto y anteproyecto, y para la firma de un acuerdo entre Provincia y vecinos” para sellar el compromiso de realizar la ruta. Los vecinos ya están cansados de promesas incumplidas o de promociones políticas de proyectos que nunca se hicieron realidad”.