La Región

Le dieron el alta al jefe comunal de Maciel, pero aún no declaró ante el fiscal

Ya surgieron las primeras averiguaciones de la policía de investigaciones, aunque hay muchos detalles por aclarar. Evalúan ponerle custodia.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018

Luego de recibir una feroz golpiza propinada por personas desconocidas, el presidente comunal de Maciel, Pedro Tobozo, estuvo 24 horas hospitalizado. Ayer obtuvo el alta médica pasada las 11 de la mañana, pero todavía no prestó su declaración detallada frente al fiscal.


No obstante surgieron las primeras averiguaciones a través de la policía de investigaciones y evalúan ponerle custodia.

De acuerdo a la información médica que obtuvo LaCapital, Tobozo alcanzó un positivo control del dolor, la tomografía de cráneo no mostró alteraciones, no se observaron lesiones hemorrágicas y los resultados del análisis de sangre arrojaron parámetros normales. En consecuencia, le dieron de alta con analgésicos y posteriores controles.

Versiones y pocas certezas

Sobre el violento episodio las versiones son muchas y las certezas demasiado pocas. El relato determina que el lunes, pasadas las siete de la mañana, el jefe comunal estaba solo en la zona rural entre la autopista Rosario-Santa Fe y el cementerio cuando un automóvil oscuro lo alcanzó. Aparecieron tres hombres que le propinaron fuertes golpes con amenazas relacionadas a su función pública, exigiéndole la renuncia.

A partir de entonces fue atendido en el Samco local y luego derivado a un nosocomio privado de la ciudad de Rosario.

En primera instancia se lograron ampliar algunos datos con un breve testimonio del funcionario vertido mientrs permanecía en el Sanatorio Laprida a la Policía de Investigaciones. Allí se constató que el auto oscuro podría ser un Bora, que los hombres tenían tonada cordobesa y que no los conocía.

Una de las hipótesis difundidas esbozó que lo habían bajado de su vehículo apuntándolo con un arma de fuego, pero no lo expuso oficialmente. Como así tampoco avanzó en detalles sobre el porqué se encontraba en el lugar del atentado.

Por su parte, el fiscal Juan Carlos Ledesma tiene previsto encontrarse personalmente con la víctima para ampliar las declaraciones y no descarta acercarse hasta Maciel.

Ahondando en las medidas solicitadas por el Ministerio Público de la Acusación se detalla el relevamiento de cámaras de seguridad en la zona, como también del peaje y rutas para determinar el paso de un vehículo de similares características, sumado al resultado de medidas requeridas sobre líneas telefónicas que impactaron en la antena del área del suceso.

Es preciso señalar que el lunes, poco después del brutal ataque, estaba prevista la reunión de comisión comunal que se desarrolló posteriormente sin Tobozo y se abordó el pago a los empleados comunales (tal como detalló este diario en su edición de ayer).

Más allá de las conclusiones, dentro del relato que el jefe comunal efectuó de los hechos, nunca nombró a posibles culpables, aunque sí lo hizo su esposa, atribuyéndoles una presunta responsabilidad a los miembros disidentes de la comisión comunal. El suceso se inscribe en un marco de crisis institucional que cumple casi nueve meses con dos claros grupos de trabajo.

Cabe destacar que el hecho es de suma gravedad. De esa manera lo evalúa el fiscal en turno, quien no descarta ninguna hipótesis. Asimismo se evalúa la custodia para acompañar la víctima.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});