LA REGIÓN

La bajante de las napas a causa de la sequía pone en riesgo el servicio de agua potable en Chabás

Desde la comuna y la cooperativa que brinda la prestación instaron a la comunidad a racionalizar el consumo para evitar cortes programados, algo que no sucede desde la década del 80

Lunes 27 de Septiembre de 2021

El marcado descenso en los niveles de las napas freáticas ante la falta de precipitaciones limita la extracción de agua para potabilizar y abastecer a la comunidad de Chabás.

Las autoridades locales no solo advirtieron a los vecinos sobre el preocupante panorama sino que instaron a racionalizar el consumo para morigerar el impacto y poder garantizar la normal prestación del indispensable servicio.

“Debido a la sequía que es de público conocimiento, las napas se encuentran tan bajas que la extracción de agua se hace sumamente complicada. Es por eso que se solicita controlar el consumo, tratando de reducirlo a lo exclusivamente necesario”.

Así lo indica un comunicado emitido conjuntamente entre la comuna y la Cooperativa de Agua local para “generar conciencia en la población” y con la vista puesta en “no tener que recurrir a cortes programados, como debió hacerse en el año 1989 ante una situación similar”, indicaron.

Para ello apelan a “un compromiso solidario y responsable” ya que la problemática en cuestión no está vincula a la falta de inversiones sino a “una causa de fuerza mayor ligada a cuestiones climáticas”.

Al respecto, el jefe comunal Lucas Lesgart, explicó a La Capital que “Chabás cuenta con varias perforaciones y obras suficientes para brindar el servicio de agua potable, pero estamos enfrentando una situación de emergencia ya que la escasez de lluvias provocó una bajante de las napas y se hace cada vez más difícil la extracción de agua”.

Y en esa misma línea, sostuvo que “es fundamental en esta compleja coyuntura que la comunidad colabore haciendo un uso responsable del agua porque de lo contrario no quedará otra alternativa que restringir el servicio, algo que se está tratando de evitar y para lo cual es clave el compromiso que asumamos como sociedad”.

El mandatario local comentó que “el nivel de las napas comenzó a descender hace un año y medio y últimamente se agravó, razón por la cual la única manera de hacer frente a este panorama es usar agua solamente para lo necesario y más aún en esta época donde más se utiliza”.

“Al menos hasta que esto pase _añadió_ pedimos a la población no lavar con mangueras las veredas ni vehículos, restringir el riego de patios y jardines y no utilizar momentáneamente el agua para llenar piletas particulares, entre otros hábitos que debemos modificar al máximo para disminuir el consumo”.

Lesgart, resaltó que “lanzamos esta campaña de concientización para tratar de evitar medidas drásticas, tal como lo acordamos con la Cooperativa de Agua que solo tuvo que interrumpir el servicio en la década del 80 cuando se dio una situación similar a la que estamos atravesando ahora y que aspiramos a su superar sin tener que realizar cortes programados”.

Asimismo, recordó que la entidad que presta el servicio “realizó en los últimos años al menos tres perforaciones nuevas con fondos propios y otros que gestionamos ante los estados provincial y nacional”.

El jefe comunal chabasense prevé reunirse nuevamente en el transcurso de esta semana con representantes de la cooperativa para evaluar la situación y elaborar un plan de contingencia para ser puesto en marcha en caso de ser necesario.

En esta localidad del departamento Caseros se encuentran conectadas al sistema de agua potable unas 3 mil viviendas, además de comercios e industrias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario