Un confuso episodio que está bajo investigación se registró este viernes por la noche en la oficina de reclamo municipal del distrito este, ubicada en ruta 9 y Alto Verde donde la mujer que estaba a cargo fue abordada y encerrada en el baño de la garita. Tras ser rescatada, dijo que dos hombres intentaron abusar de ella.
Según los audios difundidos en el grupo de WhatsApp del barrio, cerca de las 21.50 una vecina escuchó gritos y se acercó para socorrer a la empleada. En ese momento llegó la pareja de la mujer que iba a buscarla ya que su horario de trabajo culminaba a las 22 horas.
El parte oficial de la Unidad Regional XVII San Lorenzo, refiere que personal de la Comisaria 6ta se encontraba patrullando y fueron detenidos por una señora que les comenta que en la garita de la municipalidad había una mujer encerrada pidiendo auxilio.
La información del grupo vecinal, detalla que "con una masa aportada por el marido de la victima rompieron la puerta y encontraron a la mujer a un costado del baño "callada, en estado de shock, no podía hablar ni se quería mover". Fue asistida en primera instancia por una medica y un psiquiatra del barrio.
Luego de ser contenida, pudo relatar que la abordaron dos hombres encapuchados, que la ataron y que uno de ellos sacó su miembro sexual y empezó a pasárselo por su cuerpo mientras que el otro la manoseaba.
El informe policial refiere que la mujer dijo que los hombres la intentaron desvestir y atar para abusar de ella y luego la dejaron encerrada y agrega que la víctima, de unos 58 años, estaba visiblemente alterada pero no presentaba golpes ni daños en su indumentaria y no quiso hacer la denuncia formal.
Se solicitó una ambulancia del Sies local que la trasladó al Hospital Samco local para una mejor atención. Poco después del incidente, se acercó hasta el lugar el intendente Daniel Escalante, la subsecretaria de Seguridad y Control y el secretario de Salud municipal. El jefe comunal definió el hecho como “grave y extraño”.
Escalante explicó que normalmente son dos los empleados que cumplen turno en el lugar pero este martes su compañero se ausentó. También precisó, que otro empleado que atiende en dicho distrito, había pasado por la ruta cerca de las 21.35 y saludó a su compañera que estaba sentada al aire libre frente al destacamento.
La policía secuestró un precinto sin uso de color negro que se encontró dentro del baño. El informe oficial aclara que en la garita no se vieron signos de violencia ni tampoco la faltante de elementos. Tanto el televisor como el celular de la municipalidad y la mochila con las pertenencias de la víctima, quedaron dentro de la oficina.
Las investigaciones en curso incluyen un relevamiento de cámaras del lugar como también entrevistas a las personas que pudieron haber visto y escuchado algo relacionado al hecho. Interviene el fiscal Diego Meinero de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual quien ordenó se le envíe acta de procedimiento de lo sucedido.
Alerta en el barrio
La vecinal La Esperanza que nuclea al barrio donde ocurrió la tentativa de abuso a la empleada municipal, manifestó su preocupación y este miércoles participaron de la reunión mensual de seguridad ciudadana donde presentaron sus reclamos ante las autoridades.
La presidenta de la vecinal, Alejandra Solorzano, comentó a La Capital que se enteraron de lo que estaba pasando por los audios de Whatsapp que compartían los vecinos del grupo: “Fue como una transmisión en vivo”, destacó.
“Desde hace tiempo venimos sufriendo problemas de comunicación con los teléfonos 911 y de la Guardia Urbana local”, afirmó y agregó que solicitaron la colocación de cámaras de monitoreo municipal “porque no tenemos en el barrio; las pocas que hay son privadas”.
Con respecto al ataque a la empleada, Solorzano dijo que los vecinos quedaron “muy intranquilos ante esta situación, no podemos entender lo que sucedido que es grave y además le pasó a una empleada de una institución municipal”.
La vecinalista recordó que en esa garita funcionaba un destacamento de la Guardia Urbana Roldán pero en esta gestión pasó a ser un centro de atención al vecino: “Vamos a pedir que nos expliquen por qué sigue funcionando las 24 horas cuando sólo se utiliza para reclamos”.
Solorzano sumó que el barrio necesita “mayor patrullaje, luminarias y control de la gente que viene a trabajar a las obras. También pedimos una reunión al intendente que vamos a tener en los próximos días”.
Por último mencionó que hace unos días pudo charlar con el intendente de Funes “porque estamos muy cerca de la calle San Sebastián que nos separa y nos preocupa que están arreglando la calle colectora a la autopista lo que se va a transformar en una vía de escape rápida”.