La región

Investigadores de Funes verán el eclipse desde una privilegiada platea en La Rioja

El director del observatorio municipal de esa ciudad, Adrián Arquiola, encabezará "En busca del Sol negro", una expedición al Salar del Mascasín que recogerá datos e imágenes sobre el fenómeno del próximo martes.

Sábado 29 de Junio de 2019

En busca del Sol Negro”. Tal es el nombre y al mismo tiempo la consigna de la expedición que un grupo de investigadores y aficionados, encabezados por el director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, Adrián Arquiola, realizarán al Salar de Mascasín, en la provincia de La Rioja.

El objetivo: contemplar, analizar, recabar imágenes y datos sobre el eclipse total de sol que se producirá el 2 de julio, y que podrá verse en toda su plenitud en algunos puntos del país.

Se trata de una expedición que Arquiola está esperando “desde hace 32 años”, por la naturaleza del fenómeno, por las características de visibilidad que se presentarán en esta ocasión, por los avances tecnológicos y “por todo lo que esto significa para nuestro observatorio”.

Arguiola cuenta que van a La Rioja porque conjuntamente con San Juan son los lugares que climáticamente ofrecerán una visión mucho mejor de lo que lo hará la Llanura pampeana, y además el Sol sobre la Codillera se verá a 10 grados sobre el horizonte, mientras que en localidades como Venado Tuerto, por dar un ejemplo, estará a sólo cuatro grados.

Lea mañana la nota completa en la edición de La Capital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario