La Región

Hacinamiento de reclusos en la alcaidía

No mejoró la situación tras un mes de haberse presentado el habeas corpus para evitar que se alojen más de 12 personas. Hoy hay 27.

Jueves 11 de Mayo de 2017

A más de un mes de que la de defensora pública, Patricia Hidalgo, presentara un habeas corpus para evitar el hacinamiento de personas con prisión preventiva en la alcalidía de la Unidad Regional XVIII con asiento en Sastre, la situación no mejoró y son 27 los alojados cuando la cantidad permitida por las condiciones edilicias son 12 detenidos.

"La alcaidía de Sastre no está preparada ni estructuralmente, ni económicamente para albergar a tantos detenidos", explicó Hidalgo quien aseguró que "se llegó a esta situación porque, además de los presos provinciales, los jueces federales constantemente ordenan que se alojen presos con prisión preventiva por delitos federales —como los relacionados al delito de drogas— pero en dependencias de la policía de la provincia".

Para Hidalgo "que la población conozca la situación carcelaria que tenemos ayuda a una mayor comprensión de por qué se trata de mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas detenidas sin condenas, es decir que están con prisión preventiva y bajo una investigación penal, o sea que aún gozan del principio de inocencia".

"Hay 27 personas detenidas en Sastre, pero no están dadas las condiciones de habitabilidad, ni presupuestarias para esa cantidad. Para ésto ha intervenido el Colegiado de Primera Instancia de Santa Fe, constituido por un pool de jueces —en total son ocho— que viajan constantemente al departamento San Martín que en este momento está sin juez y se van rotando. Todos ellos coincidieron en hacer oficios y pedir informes para saber bajo qué ley o norma los jueces federales alojan a detenidos por delitos federales bajo la órbita provincial y en la alcaidía de Sastre, que es la única de la zona en condiciones de alojar detenidos", dijo Hidalgo.

La defensora aclaró también que "no sólo se trata de condiciones edilicias, sino que tampoco hay presupuesto para dar de comer a tanta gente. Y los policías en vez de estar atendiendo a la comunidad tienen que estar atendiendo presos, cuando para ello está el Servicio Penitenciario provincial".

En 2016 se presentaron 10 habeas corpus y entonces el juez Néstor Troncoso fijó que en Sastre sólo podían alojarse 12 como máximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS