Con el encuentro “Construyendo un nuevo concepto de la inclusión a las convivencias”, en el que participaron 200 directivos y funcionarios de las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Entre Ríos, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Educación Especial, logró que se compartieran distintas experiencias que invitan a pensar los modos en que se transita ese espacio común que representa la escuela.
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del hotel ATE-UNL de la ciudad de Santa Fe, donde se reunieron supervisores, coordinadores pedagógicos y funcionarios santafesinos y de las provincias invitadas, y la ministra de Educación Adriana Cantero invitó a “reflexionar en torno a una escuela que se piense desde la convivencia, donde todas y todos tengan el derecho garantizado de aprender, donde cada estudiante pueda apropiarse de sus trayectorias educativas en un entramado institucional que se teje con el grupo de pares, los docentes, la escuela, la familia y otras organizaciones del Estado”.
La exposición central estuvo a cargo del profesor Ladio Scheer Becher, director de Transversalidad Educativa de la provincia de La Pampa, quien compartió el modelo que diseñaron para la educación especial, en el que todos los estudiantes con discapacidad tienen la posibilidad de transitar sus trayectorias educativas en la escuela común. Allí, la escuela especial fue reconvertida en escuela de apoyo a la inclusión, centrada en acompañar los procesos de inclusión a través de apoyos institucionales para acompañar a los estudiantes que en otro contexto transitarían una escuela de la modalidad especial.
“Estamos felices de poder acompañar y aportar desde nuestra experiencia, donde con la mayor humildad construimos este proceso todos los días. Se nota que hay un norte claro en Santa Fe, que para mí fue movilizante, conmovedor y valiente. Nos encontramos construyendo sentidos compartidos sobre la justicia social, la dignidad, la educación como un derecho humano, y desde ahí nos paramos. Lo que queda claro es que una escuela más inclusiva, más digna, se construye con aquellos sectores que históricamente estuvieron excluidos y hoy tienen que ser protagonistas”, sostuvo Ladio.
Un espacio invalorable
Mientras tanto, Pablo López Silva, secretario de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, sostuvo: “Nos vamos con la tarea de que cada chica y cada chico se encuentre en la escuela aprendiendo a su forma y a su ritmo”.
Por su parte María Belén García Paz, directora de Educación Especial de Entre Ríos, manifestó que “es una posibilidad de acompañarnos en la gestión de la política educativa de cada jurisdicción. Son espacios que nos llenan de inquietudes, pero que nos transmiten la tranquilidad de lo que estamos haciendo, donde el objetivo principal es que los estudiantes sean felices en el ámbito educativo”.
“Este es un espacio invalorable para la educación en Argentina porque se trata de pensar desde las provincias un proyecto federal pero con una impronta nacional. Adriana Puiggros decía que la escuela es el espacio donde se dan los cambios de paradigma, y yo creo que tenemos que recoger ese guante”, señaló la secretaria de Gestión Educativa de Santa Cruz, Norma Gilda Benedetto.
La modalidad en Santa Fe
La Dirección Provincial de Educación Especial realiza encuentros sistematizados con las supervisoras de la modalidad, en un trabajo de constante diálogo para garantizar y sostener el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios, desde la perspectiva de ampliación de derechos. “Hoy escuchamos que otras provincias también se están preguntando cómo garantizar una sociedad más democrática a través de las políticas educativas. Los movimientos inclusivos comenzaron con la democracia, y no es menor, hoy tenemos que seguir sosteniendo y profundizando esta perspectiva de derecho”, expresó la titular Analía Bella.
Lo que se está interpelando al hablar de la construcción de un nuevo espacio de lo común es la matriz distributiva de la sociedad, porque sostiene que la escuela es para todos, que es con todos adentro, en una sociedad que cada vez se piensa más para unos pocos. En ese contexto no es posible mirar a los estudiantes con discapacidad desde la patología, sino como niños, niñas, jóvenes y adolescentes con todos los derechos que tienen, que “es lo que se puso en foco desde 2020, principalmente en la escuela secundaria”, dijo .
“La Dimensión Afectiva, los procesos de escolarización y producción de subjetividad, la apuesta a la alfabetización, el pasaje de la inclusión a las convivencias, las actualizaciones ligadas al cuidado de las primeras infancias y sobre las nuevas maneras de pensar y diseñar la secundaria, el trabajo sistematizado con ESI (Educación Sexual Integral) y los conversatorios sobre el cuidado de la salud mental en las escuelas son algunas de las formas que desde la dirección diseñamos para acompañar, transformar y transformarnos”, recalcó Analía Bella.
Desde el ministerio de Educación se crearon más de 150 cargos para la modalidad de educación especial con el fin de acompañar ese proceso, y la estrategia apunta a construir los apoyos necesarios en los establecimientos educativos.
Del mismo modo, en las escuelas de nivel secundario hubo un incremento del 212% en la matrícula de estudiantes de la modalidad que realizan sus trayectorias educativas en las secundarias comunes desde 2018, pasando de 1.649 a 3.485 en la actualidad.