Pandemia

Coronavirus: ponen límites a la navegación y a las fiestas a la altura del Cordón

Prefectura tuvo sendas reuniones con Fiscalía, municipios y guarderías. Buscan impedir las bajadas clandestinas

Viernes 08 de Enero de 2021

La Prefectura Naval de San Lorenzo comenzó una serie de acciones, en conjunto con Fiscalía y municipios costeros del cordón industrial y portuario, para poner límites a la circulación en el río y, sobre todo, para combatir las fiestas clandestinas que se dan en las islas.

En este marco, la sede de la Prefectura San Lorenzo fue escenario de una reunión entre la autoridad marítima, funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, la policía y los municipios de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín.

Allí se estableció contacto a fines de “coordinar operativos en conjunto para efectuar controles en las bajadas náuticas no habilitadas emplazadas en esta región, y en zonas de las islas”, afirmó el prefecto principal Horacio Arande, jefe de la División Operaciones de la fuerza y titular de Prefectura San Lorenzo. La idea es “aunar criterios y esfuerzos para evitar la aglomeración de personas, en cuanto a fiestas o eventos que se pudieran organizar de formas irregular” frente a las costas santafesinas.

También se abordaron los protocolos vigentes en cuanto a las personas a bordo de las embarcaciones, cuyo número no debe superar la mitad de la capacidad.

REUNIÓN PREFECTURA SAN LORENZO.jpg
Autoridades de Prefectura, en la reunión con mandatarios locales y funcionarios del MPA.

Autoridades de Prefectura, en la reunión con mandatarios locales y funcionarios del MPA.

Un día después, el jueves que pasó, se desarrolló una nueva reunión, esta vez entre Prefectura y los clubes, guarderías y bajadas náuticas habilitadas en las ciudades del departamento y en la comuna de Puerto Gaboto, ésta última del departamento San Jerónimo pero con una fuerte actividad ribereña sobre los cauces del Coronda y el Carcarañá.

El objetivo del encuentro fue coordinar en forma conjunta controles presenciales en las bajadas náuticas y clubes emplazados en la región, como así también en cuestiones sanitarias relativas al control de la propagación del Covid-19, que mantiene vigencia mediante el decreto provincial Nº 1.628, complementario a los decretos 495/20 y 1.186/20. Estas disposiciones establecen restricciones para la navegación deportiva y recreativa con una capacidad maximiza al 50 por ciento de ocupantes en las embarcaciones y dentro del horario permitido, que es de de 8 a 21.

Recomendaciones

Mientras tanto, y en el marco del operativo Verano Seguro que desarrolla el Ministerio de Seguridad, la fuerza insistió con las medidas de prevención que deben mantener los navegantes para cuidar sus vidas y las de los demás, “evitando situaciones de peligro y que puedan disfrutar de las actividades náuticas deportivas”.

En este sentido, se recuerda que los timoneles tienen que contar con la correspondiente habilitación. Se deben verificar los elementos de seguridad (bengalas rojas – matafuegos A-B-C), y evitar la navegación en condiciones de mala visibilidad o con pronósticos de mal tiempo. En lugares alejados, se debe incorporar al equipo un VHF o teléfono celular para poder llamar al 106 (emergencias de la Prefectura). Los menores de edad deben estar siempre acompañados por mayores de 18 años.

Asimismo, se recuerda a los usuarios que las embarcaciones deportivas carecen de facultades técnicas y administrativas para realizar actos de comercio (traslado de personas).

En cuanto a los botes a remos, se debe usar obligatoriamente el chaleco salvavidas o dispositivo de ayuda a la flotación, y un silbato adosado. Esto incluye a los kayaks, piraguas y canoas.

También advierten a los navegantes que continúan los controles de alcoholemia.

Prefectura San Lorenzo hizo saber que para mayor información se puede llamar al Servicio de Emergencias Náuticas 106, a los teléfonos (03476) 422424 y 422779, o comunicarse con L6K Prefectura Naval Radio, Estación Costera / Contrase San Lorenzo, por los Canales 09 y 16 en VHF del servicio móvil marítimo (156.450, 156.800 Mhz).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario