La Región

Avanza una demanda para solucionar el impacto de crecidas del Carcarañá

La jueza de San Lorenzo a cargo del expediente libró oficios a diversas dependencias nacionales y provinciales para que informen la situación.

Jueves 22 de Noviembre de 2018

Una jueza de San Lorenzo a cargo de una demanda por daño ambiental colectivo en el río Carcarañá, iniciada por vecinos de la localidad de Oliveros en el año 2015, ahora libró oficios a cinco organismos nacionales y provinciales para que den cuenta de la situación de ese curso de agua, el impacto de las crecidas y qué medidas se estarían tomando para evitar o moderar los efectos de los aumentos del caudal del río.

La demanda colectiva fue presentada en el año 2015 ante el Juzgado Civil y Comercial de la 1ª Nominación de la ciudad de San Lorenzo, hoy a cargo de la jueza Gladys López de Pereyra. Con esta demanda, los vecinos pretenden instar al gobierno provincial a que avance en el saneamiento y las obras necesarias para que el tramo inferior del Carcarañá, entre Pueblo Andino la desembocadura en el río Coronda, en Puerto Gaboto, no se padezcan las inundaciones de preocupante magnitud que han ocurrido en los últimos años.

Ahora, la magistrada López de Pereyra notificó a diferentes autoridades y departamentos oficiales para que aporten medidas de prueba.

Los pedidos de la magistrada

En un oficio dirigido al Ministerio de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, la jueza le pidió que se le informe "sobre la planificación de las políticas hídricas provinciales, en relación a la problemática de las inundaciones en todo el curso del río Carcarañá, estudios de pasivo ambiental realizados, acciones de preservación del río y sus adyacencias en cumplimiento de la ley 12.175 de Areas Protegidas". También solicitó "planos de todos los canales aliviadores que vuelcan sus aguas" en el Carcarañá.

El oficio dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación le solicita un estudio de impacto ambiental en el ecosistema producido por las crecidas del río Carcarañá, en el tramo entre las localidades de Pueblo Andino y Puerto Gaboto, en su desembocadura en el río Coronda. Además, le pide al organismo federal que "realice una propuesta para el control definitivo de las crecidas, aprovechamiento, planificación y preservación del recurso hídrico, evaluando el pasivo ambiental a la fecha".

También ofició al Instituto Nacional del Agua (INA) para que informe sobre el "comportamiento de las aguas del río Carcarañá" con motivo de las "inundaciones ocasionales que lo afectan, diseñando un sistema de monitoreo del río, calidad ambiental de las aguas y de detección de los impactos en el ecosistema producidos por las inundaciones".

La jueza además libró un oficio al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal a fin de que esa repartición "evalúe la presencia de sustancias contaminantes en las aguas del Carcarañá" entre Andino y Gaboto.

Asimismo, la magistrada al frente de la causa consultó al Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales sobre "el comportamiento de las crecidas del río Carcarañá" y "los impactos ambientales que se producen en el ecosistema" por esta causa.

La denuncia fue presentada por Hipólita Trinidad Romero, una vecina que vive en una de las márgenes del río Carcarañá y fue damnificada directa de las últimas crecidas, quien está patrocinada legalmente por el abogado Oscar Giovagnoli, quien además es miembro por la minoría (Cambiemos) de la Comisión Comunal de Oliveros.

El pensamiento del gobierno

Algunos vecinos de la zona impulsaron en los últimos años la posibilidad de que se construya un canal aliviador desde Villa La Ribera hasta el río Paraná, pero esta iniciativa no cuenta con el apoyo del gobierno provincial por el alto costo de una obra de esa magnitud.

En ese sentido, y a raíz de los efectos del fuerte temporal de lluvia que afectó a la región hace una semana, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, había señalado a LaCapital que en localidades como Oliveros y la zona cercana los efectos de las lluvias "tienen también un fuerte componente de ordenamiento territorial y de la urbanización".

Al respecto, el funcionario provincial había consignado a este diario que "es probable que trabajemos con algún tipo de medidas complementarias, porque las obras que alguna vez se enunciaron son consideradas muy caras y que tienen un impacto ambiental no menor, por lo que parece más razonable y lógico trabajar a nivel local para lo que se denominan medias no estructurales como hacer una zonificación, sistema de alertas, de compuertas y de protección de márgenes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});