El concepto de cambio climático puede parece algo teórico y lejano, pero las acciones de mitigación y adaptación deben profundizarse y ponerse en práctica en cualquier parte del mundo lo antes posible. En Rosairo, la Municipalidad impartirá seis talleres en los centros de distrito para que los vecinos puedan tener un acercamiento al fenómeno que afecta a todo el planeta y, además, puedan elaborar, en conjunto, mapas de los riesgos climáticos que cada barrio experimenta. La idea es que para diciembre haya un primer resultado que dé indicios para comenzar a tomar medidas y que las eventuales consecuencias devenidas de la crisis climática no tome desprevenida a la población.
El cambio climático o crisis climática refiere a las modificaciones significativas de patrones climáticos y de las temperaturas que fue sufriendo el planeta a través de los años, aceleradas a partir de acciones realizadas por los humanos, como la quema de combustibles fósiles o la incorrecta disposición de residuos, situaciones que generan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
La convocatoria de la Municipalidad consta de seis talleres en cada uno de los Centros Municipales de Distrito, a los que puede asistir cualquier vecino o institución barrial y que no requieren inscripción previa. Se busca, principalmente, la participación ciudadana para que vecinos y organizaciones conozcan y evalúen el potencial de peligros climáticos sobre las vidas humanas y los ecosistemas en cada distrito, además de identificar "elementos que generan vulnerabilidad frente a esta problemática". Según contó a La Capital la subsecretaria de Cambio Climático, Pilar Bueno, este ida y vuelta en cada distrito permitirá trabajar en soluciones a nivel barrial.
calor
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
El cronograma de los talleres comenzará el miércoles 18, desde las 17.30, en el Distrito Oeste (Presidente Perón 4602). Seguirá el jueves 19, desde las 17.30, en el Distrito Sudoeste (Francia 4435); el martes 24, desde las 18, en el Distrito Sur (Uriburu 637); el miércoles 25, a las 18, en el Distrito Centro (Wheelwright 1486); el viernes 27, desde las 17, en el Distrito Norte (Warnes 1917); y el ciclo concluirá el martes 31, a las 17, en el Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis).
"Estos talleres forman parte de un proyecto internacional con una red global (NAP Global Network) y el Ministerio de Ambiente de la Nación. Estamos llevando adelante un mapa de riesgos múltiples para identificar políticas de adaptación para diversos fenómenos", explció Bueno, para agregar que en una primera instancia se pondrán en foco los "riesgos priotarios" a partir de las inquietudes de los vecinos. La premisa del municipio es generar una comunidad ambiental activa en el marco de una situación que se agrava año tras año y que el verano pasado dio una muestra de ello: en 20 años, la temperatura media anual de Rosario quebró su récord máximo en cuatro ocasiones.
Riesgos climáticos
La metodología para definir estrategias se basa en una "cadena de riesgos": "Estas acciones de mitigación y adaptación son distintas porque no se toman riesgos sueltos sino que se hace una identificación para construir mapas georreferenciados a nivel distrital que den herramientas adicionales para tener información precisa en cada barrio o distrito".
El proyecto para mapear estas cadenas de riesgos comenzó a mitad de año, recopilando información y haciendo una primera identificación de los principales riesgos climáticos de cada distrito (anegamientos y altas temperaturas, como ejemplos). La funcionaria estimó que tras las reuniones con vecinos, que conocerán las primeras recopilaciones de datos y aportarán más información, los resultados estarán en diciembre.
Sobre los encuentros, Bueno detalló: "Vamos a tener una presentación para el público general, que no tiene que ser especializado, sobre qué es el cambio climático. Va desde qué significa un riesgo climático a por qué y cómo nos enfrentamos a las cadenas de riesgos".
>> Leer más: Rosario se suma a otras 22 ciudades para mitigar el cambio climático
En el ida y vuelta con los vecinos, comentó la funcionaria, los equipos técnicos buscan conocer qué valoración y percepción social de las cadenas de riesgo tienen los vecinos y que reconzcan y piensen posibles soluciones que, en caso de no encontrarlas, se podrán dialogar con el municipio: "Vamos a buscar apoyar acciones e iniciativas que ya existan en los barrios. Seguramente, mucho ya estén desarrollando actividades propias, tanto individualmente como en conjunto, para poder hacer frente a los cambios. Y para quienes no tengan esas capacidades construidas, queremos ayudar y testear nuestro sistema de monitoreo para saber si las medidas previstas se adecúan a esos riesgos porque, si no, necesitamos ajustarlas".
Tras los primeros resultados, la idea es seguir construyendo el mapa de cadenas de riesgos. El cambio climático es dinámico y no hay una previsión a corto plazo de mejoramientos, sino todo lo contrario: la temperatura media global tiende a elevarse.
"La gente tiene la oportunidad de venir a los talleres a contar qué les pasa y que identifiquemos riesgos en conjunto, además de elaborar y fortalecer acciones. Es importante generar métodos de adaptación para que los fenómenos no nos agarren sin haber generado las medidas necesarias", concluyó.