Vecinos del barrio Saladillo denuncian el estado de abandono y deterioro del Parque Regional Sur

Presentaron un petitorio para revitalizar el parque, acorralado por la inseguridad, la falta de higiene y un asentamiento precario que se instaló en los últimos tiempos.
4 de abril 2023 · 13:25hs

Instalaciones deterioradas y herrumbradas, baños en estado deplorable, falta de mantenimiento e higiene y hasta un asentamiento de viviendas precarias, que comenzó a ganar terreno con el paso del tiempo. Esa es la situación que graficó la Asociación Vecinal "Amigos del Parque Regional Sur", uno de los espacios verdes más grandes que posee la ciudad y está ubicado en el límite de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Allí hasta solían entrenar maratonistas de amplia y exitosa trayectoria por su extensas dimensiones y cuenta además con un velódromo. Sin embargo, a juzgar por los vecinos del barrio, la falta de seguridad y mantenimiento hacen que todos esos detalles queden visiblemente opacados por una realidad producto del avanzado estado de abandono del predio y la escalada de inseguridad y violencia que no escapan a la realidad de Rosario.

Aquel sitio patrimonial de Manuel Arijón que supo ser una zona residencial en otras épocas por sus casonas alejadas del centro de la ciudad y linderas a la cascada del Saladillo que le da nombre al barrio homónimo, hoy parece estar lejos de aquellos años de esplendor, pese a la atractiva fisonomía de esa zona de la ciudad, tan estigmatizada por la inseguridad producto de la desigualdad social que fue in crescendo con el paso de los años.

Es por eso que desde la Vecinal "Amigos Parque Regional Sur" presentaron un reclamo en carácter de petitorio que ingresó al Concejo Municipal (expediente 266.664 del 13/3/2023) y que también dicho documento estaría circulando en las oficinas de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, más allá de la audiencia que le pedirán al intendente Pablo Javkin. Desde la secretaría que nuclea a los espacios verdes de la ciudad ya tomaron cartas en el asunto, según le confirmaron a La Capital.

Mientras todo eso ocurre, esa solicitud está en el orden de preferencia para ser tratado en la comisión de Ecología del Palacio Vasallo por parte de la concejala de Ciudad Futura Luz Ferradas.

Activa participación vecinal

"El reclamo por el Parque Regional Sur está permanentemente defendido por los vecinos desde hace muchos años. Actualmente, parte del parque está siendo ocupado por un asentamiento irregular que cada día gana más y más espacio. Todo eso viene desde hace décadas", reseñaron en declaraciones a este medio Sergio Nazzi, secretario especial de la Asociación Vecinal, y Guillermo Lovagnini, vecino e integrante de la misma.

Es por eso que este pasado domingo 2 de abril, la vecinal encabezó el acto simbólico que representó el izamiento de la bandera dispuesta en el mástil del parque. "Tuvimos una acción exitosa al recuperar el mástil, un acto simbólico como reafirmación de soberanía popular sobre el parque", repasó Lovagnini.

A eso, Nazzi agregó: "Tuvimos que solicitar colaboración a Bomberos Zapadores Rosario Sur para que nos destraben la driza del mástil y luego peregrinar demasiado por ámbitos municipales para que corten tres ramas de árbol lindero al mástil para que no deteriore la Bandera".

"La mayoría de los rosarinos y rosarinas ignora este parque, más allá de la contaminación ambiental que acarrea el arroyo Saladillo que es todo un problema", planteó Lovagnini, vecino y, a su vez, militante histórico LTBGIQ+. En ese sentido, valoró al Parque Regional Sur como "un reservorio ecológico, un pulmón de la ciudad porque pese a la contaminación se pueden apreciar especies como tortugas y garzas, que van camino a desparecer si todo esto sigue así".

No obstante el reclamo presentado en las oficinas de Parques y Paseos y en Mesa de Entradas del Concejo Municipal, Desde el área de Ambiente y Espacio Público confirmaron que estaban al tanto de la problemática presentada por la vecinal para tomar cartas en el asunto. Lo concreto es que, de acuerdo al testimonio presentado por los vecinos, la zona fue perdiendo el esplendor que supo tener en otras décadas.

El reclamo de los vecinos

1 - Designación con urgencia de funcionario/s municipal encargado/s responsable/s preferentemente guardaparque del Parque Regional Sur Sylvestre Begnis que atienda correctamente a vecinos y usuarios del mismo, de día, de tarde y que haya control del predio de mención de noche.

2 - Correcta iluminación de dicho Parque consensuada con vecinos, alumbrado público de baja estatura para iluminación perimetral del predio y columnas y/o torres de iluminación donde existan grandes conos de proyección de sombra.

3 - Urgente adecuación y/o construcción de baños e infraestructura necesaria para brindar servicios a usuarios del Parque y así evitar que hagan sus necesidades en los árboles del perímetro del predio e inmediaciones. (Vecinos frentistas).

4 - Realización de pavimento con cordón en calle Centenario entre Baumess y Pavón, postergada ya hace más de 40 años, ya que ahora se hace muy difícil transitar por la cantidad de baches.

5 - Solicitar tanto a la Municipalidad de Rosario como al Gobierno de Santa Fe: que se controle velocidad máxima y papeles en vehículos que circulan por calles Av. Argentina, Centenario, Hungría y calles internas del parque, ya sea con agentes de tránsito, control urbano municipal o agentes policiales.

6 - Realizar señalética vertical de puntos de hechos históricos y paleontológicos, de las especies arbóreas existentes, de prohibido cazar aves, de acceso, de estacionamiento, de prohibido circular con rodados motorizados donde no corresponde, de cartel de acceso a dicho predio y de la infraestructura instalada y a instalar.

7 – Instalación de estación de separación de residuos que embellezca dicho predio en la zona de calles Lainez y Munne y que se garantice la recolección de los consecuentes residuos.

8 – Limpieza del microbasural en la esquina de calles Centenario y Munne y se parquice con plantas y se instalen pretiles y cartelería que prohíba tirar residuos .

9 - Que se adquiera la necesaria infraestructura para el riego necesario de las especies arbóreas del Parque Regional Sur.

10 - Realización en tiempo y forma de la fumigación del predio de mención ante el crecimiento poblacional de mosquitos.

11 – Cumplimentación de la ordenanza 5118/1991 de poda y despeje de ramas de los árboles que tapan la luminaria alta en los meses establecidos y con personal calificado para dicha labor, ya que envían a personas sin formación y terminan mutilando algunas especies.

12 - Reposición de árboles , preferentemente nativos y cuidado del arbolado existente; reparación e instalación del faltante vallado en la barranca del arroyo Saladillo dentro de dicho predio.y vallado en el final de calle Munne y también en la intersección de Centenario y Munne.

13 - Instalación en el Parque Regional Sur estación de Mi Bici / Tu Bici .

14- Instalación de Salón de Usos Múltiples en dicho predio como el existente en Bosque de los Constituyentes para utilización social y cultural de la comunidad.

15 -Instrumentación de actividades deportivas, recreativas y culturales con los necesarios profesores municipales y provinciales en el Parque Regional Sur para lograr ocupar el bellísimo espacio público hoy abandonado.

16 - Fomentar interacciones conjuntas con asociaciones, sociedades, etc para el fortalecimiento de la defensa de los espacios verdes (humedales, plaza, parques)

En eso recordaron que esa vecinal "también tiene la voluntad de integrar la Comisión Asesora de Medioambiente del Concejo Rosario y también hacerla sesionar en territorio en el Parque Regional Sur Sylvestre Begnis para visibilizar su estado actual".

Ver comentarios

Las más leídas

El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a camiones a ir por la izquierda

El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a camiones a ir por la izquierda

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

El contraataque de Central: denunció racismo y provocación de hinchas de Corinthians

El contraataque de Central: denunció racismo y provocación de hinchas de Corinthians

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero

Lo último

Kudelka: Fue un partido duro, jugamos mejor y la consecuencia fue este importante triunfo

Kudelka: "Fue un partido duro, jugamos mejor y la consecuencia fue este importante triunfo"

Walter Mazzantti, el que más lo merecía, anotó el gol que dio tranquilidad

Walter Mazzantti, el que más lo merecía, anotó el gol que dio tranquilidad

El uno por uno leproso: Walter Mazzantti, el punto más alto ante Riestra

El uno por uno leproso: Walter Mazzantti, el punto más alto ante Riestra

Denuncia de abuso en la escuela del Servicio Penitenciario de Santa Fe: cómo fue el ataque

Un joven de 19 años denunció este viernes haber sido víctima de siete compañeros que lo manosearon, golpearon e insultaron. La fiscal pidió la detención de los presuntos agresores

Denuncia de abuso en la escuela del Servicio Penitenciario de Santa Fe: cómo fue el ataque
Newells ganó un partido clave ante Riestra, que le debe servir para animarse a más

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's ganó un partido clave ante Riestra, que le debe servir para animarse a más

Cuáles son los tres motivos que dominan las causas de muerte en una Rosario que envejece
La Ciudad

Cuáles son los tres motivos que dominan las causas de muerte en una Rosario que envejece

Villarruel regresó a Santa Fe y sumó una foto con dirigentes de Pullaro
Política

Villarruel regresó a Santa Fe y sumó una foto con dirigentes de Pullaro

Fin de semana largo fresco y nublado: cómo estará el domingo en Rosario
La Ciudad

Fin de semana largo fresco y nublado: cómo estará el domingo en Rosario

El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a camiones a ir por la izquierda

Por Fermín Sanchez Duque

La Región

El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a camiones a ir por la izquierda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a camiones a ir por la izquierda

El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a camiones a ir por la izquierda

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

El contraataque de Central: denunció racismo y provocación de hinchas de Corinthians

El contraataque de Central: denunció racismo y provocación de hinchas de Corinthians

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero

Un rosarino marcó un doblete en la impactante goleada de un equipo peruano a Botafogo: 6 a 1

Un rosarino marcó un doblete en la impactante goleada de un equipo peruano a Botafogo: 6 a 1

Ovación
Walter Mazzantti, el que más lo merecía, anotó el gol que dio tranquilidad

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Walter Mazzantti, el que más lo merecía, anotó el gol que dio tranquilidad

Walter Mazzantti, el que más lo merecía, anotó el gol que dio tranquilidad

Walter Mazzantti, el que más lo merecía, anotó el gol que dio tranquilidad

El uno por uno leproso: Walter Mazzantti, el punto más alto ante Riestra

El uno por uno leproso: Walter Mazzantti, el punto más alto ante Riestra

La zurda de Facundo Guch, la llave de una victoria necesitada de Newells

La zurda de Facundo Guch, la llave de una victoria necesitada de Newell's

Policiales
Denuncia de abuso en la escuela del Servicio Penitenciario de Santa Fe: cómo fue el ataque
Policiales

Denuncia de abuso en la escuela del Servicio Penitenciario de Santa Fe: cómo fue el ataque

Condenan a expolicías bonaerenses acusados de extorsionar al clan narco de los Loza

Condenan a expolicías bonaerenses acusados de extorsionar al clan narco de los Loza

Un hombre investigado por homicidio fue detenido en un control vehicular en la zona de la Terminal de Ómnibus

Un hombre investigado por homicidio fue detenido en un control vehicular en la zona de la Terminal de Ómnibus

Allanamientos en Parque Oeste: desbaratan a una banda narco vinculada a los Tripi

Allanamientos en Parque Oeste: desbaratan a una banda narco vinculada a los Tripi

La Ciudad
Fin de semana largo fresco y nublado: cómo estará el domingo en Rosario
La Ciudad

Fin de semana largo fresco y nublado: cómo estará el domingo en Rosario

Alquileres: inquilinos aseguran que la nueva ley va a profundizar la crisis habitacional

Alquileres: inquilinos aseguran que la nueva ley "va a profundizar la crisis habitacional"

Cuáles son los tres motivos que dominan las causas de muerte en una Rosario que envejece

Cuáles son los tres motivos que dominan las causas de muerte en una Rosario que envejece

Rosario se prepara para El Niño: el municipio reunió a organismos de emergencia

Rosario se prepara para El Niño: el municipio reunió a organismos de emergencia

Hasta siempre, querida Gabriela: la parroquia rosarina que despidió a la mujer trans asesinada
Policiales

"Hasta siempre, querida Gabriela": la parroquia rosarina que despidió a la mujer trans asesinada

Nueve detenidos en Rosario tras 12 allanamientos: secuestraron drogas, armas y dinero
Policiales

Nueve detenidos en Rosario tras 12 allanamientos: secuestraron drogas, armas y dinero

Familias santafesinas reclaman el acceso al tratamiento de la pubertad precoz: Reglamenten la ley
La Ciudad

Familias santafesinas reclaman el acceso al tratamiento de la pubertad precoz: "Reglamenten la ley"

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la Fiscalía deslizó que aún hay datos que podrían resolver el caso

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la Fiscalía deslizó que "aún hay datos" que podrían resolver el caso

Marcha en Fray Luis Beltrán para exigir seguridad en las escuelas
Policiales

Marcha en Fray Luis Beltrán para exigir seguridad en las escuelas

Betty Gambartes fue nombrada Artista Distinguida de Rosario
La Ciudad

Betty Gambartes fue nombrada Artista Distinguida de Rosario

Chad Lee: La siembra directa ayudó a gestionar los problemas del suelo y el clima

Por Patricia Martino

Agro

Chad Lee: "La siembra directa ayudó a gestionar los problemas del suelo y el clima"

Allanamientos en Parque Oeste: desbaratan a una banda narco vinculada a los Tripi
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste: desbaratan a una banda narco vinculada a los Tripi

Comenzó la segunda etapa de renovación de redes de agua potable en el centro rosarino
La Ciudad

Comenzó la segunda etapa de renovación de redes de agua potable en el centro rosarino

Controles migratorios en Rosario: expulsan a una boliviana y un chino podría correr la misma suerte
Policiales

Controles migratorios en Rosario: expulsan a una boliviana y un chino podría correr la misma suerte

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario
La Ciudad

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur
Policiales

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo
La Ciudad

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Volvió a caer el empleo registrado: ya se perdieron 411.613 puestos con Milei
Economía

Volvió a caer el empleo registrado: ya se perdieron 411.613 puestos con Milei

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico
Salud

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Rafael Gutiérrez no descartó ser candidato a diputado provincial en 2027
Política

Rafael Gutiérrez no descartó ser candidato a diputado provincial en 2027

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso
Policiales

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados
Policiales

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito