Vecinos del barrio Saladillo denuncian el estado de abandono y deterioro del Parque Regional Sur

Presentaron un petitorio para revitalizar el parque, acorralado por la inseguridad, la falta de higiene y un asentamiento precario que se instaló en los últimos tiempos.
4 de abril 2023 · 13:25hs

Instalaciones deterioradas y herrumbradas, baños en estado deplorable, falta de mantenimiento e higiene y hasta un asentamiento de viviendas precarias, que comenzó a ganar terreno con el paso del tiempo. Esa es la situación que graficó la Asociación Vecinal "Amigos del Parque Regional Sur", uno de los espacios verdes más grandes que posee la ciudad y está ubicado en el límite de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Allí hasta solían entrenar maratonistas de amplia y exitosa trayectoria por su extensas dimensiones y cuenta además con un velódromo. Sin embargo, a juzgar por los vecinos del barrio, la falta de seguridad y mantenimiento hacen que todos esos detalles queden visiblemente opacados por una realidad producto del avanzado estado de abandono del predio y la escalada de inseguridad y violencia que no escapan a la realidad de Rosario.

Aquel sitio patrimonial de Manuel Arijón que supo ser una zona residencial en otras épocas por sus casonas alejadas del centro de la ciudad y linderas a la cascada del Saladillo que le da nombre al barrio homónimo, hoy parece estar lejos de aquellos años de esplendor, pese a la atractiva fisonomía de esa zona de la ciudad, tan estigmatizada por la inseguridad producto de la desigualdad social que fue in crescendo con el paso de los años.

el tiempo en rosario: un viernes con neblinas y 18º de temperatura maxima

El tiempo en Rosario: un viernes con neblinas y 18º de temperatura máxima

La víctima fue internada en el Heca y falleció en la noche de este jueves.

Cayó de una moto en Circunvalación, la atropelló un utilitario y murió

Es por eso que desde la Vecinal "Amigos Parque Regional Sur" presentaron un reclamo en carácter de petitorio que ingresó al Concejo Municipal (expediente 266.664 del 13/3/2023) y que también dicho documento estaría circulando en las oficinas de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, más allá de la audiencia que le pedirán al intendente Pablo Javkin. Desde la secretaría que nuclea a los espacios verdes de la ciudad ya tomaron cartas en el asunto, según le confirmaron a La Capital.

parque regional sur.mp4

Mientras todo eso ocurre, esa solicitud está en el orden de preferencia para ser tratado en la comisión de Ecología del Palacio Vasallo por parte de la concejala de Ciudad Futura Luz Ferradas.

Activa participación vecinal

"El reclamo por el Parque Regional Sur está permanentemente defendido por los vecinos desde hace muchos años. Actualmente, parte del parque está siendo ocupado por un asentamiento irregular que cada día gana más y más espacio. Todo eso viene desde hace décadas", reseñaron en declaraciones a este medio Sergio Nazzi, secretario especial de la Asociación Vecinal, y Guillermo Lovagnini, vecino e integrante de la misma.

Es por eso que este pasado domingo 2 de abril, la vecinal encabezó el acto simbólico que representó el izamiento de la bandera dispuesta en el mástil del parque. "Tuvimos una acción exitosa al recuperar el mástil, un acto simbólico como reafirmación de soberanía popular sobre el parque", repasó Lovagnini.

bomberos parque regional sur.jpg

A eso, Nazzi agregó: "Tuvimos que solicitar colaboración a Bomberos Zapadores Rosario Sur para que nos destraben la driza del mástil y luego peregrinar demasiado por ámbitos municipales para que corten tres ramas de árbol lindero al mástil para que no deteriore la Bandera".

"La mayoría de los rosarinos y rosarinas ignora este parque, más allá de la contaminación ambiental que acarrea el arroyo Saladillo que es todo un problema", planteó Lovagnini, vecino y, a su vez, militante histórico LTBGIQ+. En ese sentido, valoró al Parque Regional Sur como "un reservorio ecológico, un pulmón de la ciudad porque pese a la contaminación se pueden apreciar especies como tortugas y garzas, que van camino a desparecer si todo esto sigue así".

parque regional sur.mp4

No obstante el reclamo presentado en las oficinas de Parques y Paseos y en Mesa de Entradas del Concejo Municipal, Desde el área de Ambiente y Espacio Público confirmaron que estaban al tanto de la problemática presentada por la vecinal para tomar cartas en el asunto. Lo concreto es que, de acuerdo al testimonio presentado por los vecinos, la zona fue perdiendo el esplendor que supo tener en otras décadas.

El reclamo de los vecinos

1 - Designación con urgencia de funcionario/s municipal encargado/s responsable/s preferentemente guardaparque del Parque Regional Sur Sylvestre Begnis que atienda correctamente a vecinos y usuarios del mismo, de día, de tarde y que haya control del predio de mención de noche.

2 - Correcta iluminación de dicho Parque consensuada con vecinos, alumbrado público de baja estatura para iluminación perimetral del predio y columnas y/o torres de iluminación donde existan grandes conos de proyección de sombra.

3 - Urgente adecuación y/o construcción de baños e infraestructura necesaria para brindar servicios a usuarios del Parque y así evitar que hagan sus necesidades en los árboles del perímetro del predio e inmediaciones. (Vecinos frentistas).

4 - Realización de pavimento con cordón en calle Centenario entre Baumess y Pavón, postergada ya hace más de 40 años, ya que ahora se hace muy difícil transitar por la cantidad de baches.

5 - Solicitar tanto a la Municipalidad de Rosario como al Gobierno de Santa Fe: que se controle velocidad máxima y papeles en vehículos que circulan por calles Av. Argentina, Centenario, Hungría y calles internas del parque, ya sea con agentes de tránsito, control urbano municipal o agentes policiales.

vecinos parque regional sur2.jpg

6 - Realizar señalética vertical de puntos de hechos históricos y paleontológicos, de las especies arbóreas existentes, de prohibido cazar aves, de acceso, de estacionamiento, de prohibido circular con rodados motorizados donde no corresponde, de cartel de acceso a dicho predio y de la infraestructura instalada y a instalar.

7 – Instalación de estación de separación de residuos que embellezca dicho predio en la zona de calles Lainez y Munne y que se garantice la recolección de los consecuentes residuos.

8 – Limpieza del microbasural en la esquina de calles Centenario y Munne y se parquice con plantas y se instalen pretiles y cartelería que prohíba tirar residuos .

9 - Que se adquiera la necesaria infraestructura para el riego necesario de las especies arbóreas del Parque Regional Sur.

10 - Realización en tiempo y forma de la fumigación del predio de mención ante el crecimiento poblacional de mosquitos.

11 – Cumplimentación de la ordenanza 5118/1991 de poda y despeje de ramas de los árboles que tapan la luminaria alta en los meses establecidos y con personal calificado para dicha labor, ya que envían a personas sin formación y terminan mutilando algunas especies.

12 - Reposición de árboles , preferentemente nativos y cuidado del arbolado existente; reparación e instalación del faltante vallado en la barranca del arroyo Saladillo dentro de dicho predio.y vallado en el final de calle Munne y también en la intersección de Centenario y Munne.

13 - Instalación en el Parque Regional Sur estación de Mi Bici / Tu Bici .

14- Instalación de Salón de Usos Múltiples en dicho predio como el existente en Bosque de los Constituyentes para utilización social y cultural de la comunidad.

15 -Instrumentación de actividades deportivas, recreativas y culturales con los necesarios profesores municipales y provinciales en el Parque Regional Sur para lograr ocupar el bellísimo espacio público hoy abandonado.

16 - Fomentar interacciones conjuntas con asociaciones, sociedades, etc para el fortalecimiento de la defensa de los espacios verdes (humedales, plaza, parques)

En eso recordaron que esa vecinal "también tiene la voluntad de integrar la Comisión Asesora de Medioambiente del Concejo Rosario y también hacerla sesionar en territorio en el Parque Regional Sur Sylvestre Begnis para visibilizar su estado actual".

Ver comentarios

Las más leídas

Inminente decisión de Di María tras la propuesta formal de Central

Inminente decisión de Di María tras la propuesta formal de Central

Cuáles son las principales causas de los pedidos de licencias docentes

Cuáles son las principales causas de los pedidos de licencias docentes

Uber acecha: ahora quieren que los taxis tengan sus mismas herramientas para recuperar viajes

Uber acecha: ahora quieren que los taxis tengan sus mismas herramientas para recuperar viajes

Una nena de seis años murió tras ser atropellada por un auto en Funes

Una nena de seis años murió tras ser atropellada por un auto en Funes

Lo último

Día Nacional de la Cerveza: por qué se festeja el 31 de mayo y cómo nació la celebración

Día Nacional de la Cerveza: por qué se festeja el 31 de mayo y cómo nació la celebración

A 62 años de la ejecución de Eichmann, la increíble historia de su captura en Buenos Aires

A 62 años de la ejecución de Eichmann, la increíble historia de su captura en Buenos Aires

Milei se reunió en Estados Unidos con el creador de Facebook

Milei se reunió en Estados Unidos con el creador de Facebook

Una nena de seis años murió tras ser atropellada por un auto en Funes

Ocurrió poco antes de las 20 en San José y Elorza. La menor bajó a la calle cuando estaba acompañada por un adulto.
Una nena de seis años murió tras ser atropellada por un auto en Funes
Del incendio al agua contaminada: cómo sigue el caso de Atanor
La region

Del incendio al agua contaminada: cómo sigue el caso de Atanor

Murió Nora Cortiñas, referente de la resistencia contra la dictadura militar
Política

Murió Nora Cortiñas, referente de la resistencia contra la dictadura militar

Milei se reunió en Estados Unidos con el creador de Facebook
Política

Milei se reunió en Estados Unidos con el creador de Facebook

Cayó de una moto en Circunvalación, la atropelló un utilitario y murió
La Ciudad

Cayó de una moto en Circunvalación, la atropelló un utilitario y murió

Roldán quiere muros en barrios abiertos para frenar ataques de pitbulls
La Región

Roldán quiere muros en barrios abiertos para frenar ataques de pitbulls

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inminente decisión de Di María tras la propuesta formal de Central

Inminente decisión de Di María tras la propuesta formal de Central

Cuáles son las principales causas de los pedidos de licencias docentes

Cuáles son las principales causas de los pedidos de licencias docentes

Uber acecha: ahora quieren que los taxis tengan sus mismas herramientas para recuperar viajes

Uber acecha: ahora quieren que los taxis tengan sus mismas herramientas para recuperar viajes

Una nena de seis años murió tras ser atropellada por un auto en Funes

Una nena de seis años murió tras ser atropellada por un auto en Funes

Un preso de Piñero creó una app y pide salir para desarrollarla

Un preso de Piñero creó una app y pide salir para desarrollarla

Ovación
Voleibol: Argentina se fue aplaudido en el cubierto de Newells ante Serbia
Ovación

Voleibol: Argentina se fue aplaudido en el cubierto de Newell's ante Serbia

Voleibol: Argentina se fue aplaudido en el cubierto de Newells ante Serbia

Voleibol: Argentina se fue aplaudido en el cubierto de Newell's ante Serbia

El rival de Central en Copa Sudamericana saldrá de cuatro candidatos

El rival de Central en Copa Sudamericana saldrá de cuatro candidatos

No ganó en la Liga pero se entonó en Copa Argentina

No ganó en la Liga pero se entonó en Copa Argentina

Policiales
Ataque a una estación de servicio, mensaje tumbero y las dudas de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Ataque a una estación de servicio, mensaje tumbero y las dudas de Di María

Tres detenidos en Villa Gobernador Gálvez por estafas y otros delitos

Tres detenidos en Villa Gobernador Gálvez por estafas y otros delitos

Video: así fue la balacera a una estación de servicio donde dejaron el mensaje para Di Maria

Video: así fue la balacera a una estación de servicio donde dejaron el mensaje para Di Maria

Un preso de Piñero creó una app y pide salir para desarrollarla

Un preso de Piñero creó una app y pide salir para desarrollarla

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con neblinas y 18º de temperatura máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con neblinas y 18º de temperatura máxima

Cayó de una moto en Circunvalación, la atropelló un utilitario y murió

Cayó de una moto en Circunvalación, la atropelló un utilitario y murió

Ya no habrá que ir al Sideat para denunciar los choques sin lesionados

Ya no habrá que ir al Sideat para denunciar los choques sin lesionados

Vuelven a impulsar el traslado de la cárcel de calle Zeballos

Vuelven a impulsar el traslado de la cárcel de calle Zeballos

Súper rosarinos y de la región ofrecerán cortes de cerdo a precio promocional
Economía

Súper rosarinos y de la región ofrecerán cortes de cerdo a precio promocional

Un preso de Piñero creó una app y pide salir para desarrollarla
Policiales

Un preso de Piñero creó una app y pide salir para desarrollarla

Senado: LLA concretó la firma de los dictámenes de la ley Bases y el paquete fiscal
Política

Senado: LLA concretó la firma de los dictámenes de la ley Bases y el paquete fiscal

El Arzobispado de Corrientes salió a despegarse de la visita de Leda a esa ciudad
La Ciudad

El Arzobispado de Corrientes salió a despegarse de la visita de Leda a esa ciudad

A mover esas caderas: TikTok desafía a los padres a bailar como en los 80
Zoom

A mover esas caderas: TikTok desafía a los padres a bailar como en los 80

Marco Ruben cumplió con su primer entrenamiento en Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben cumplió con su primer entrenamiento en Central

Paro en la salud pública para rechazar la propuesta salarial del gobierno
La Ciudad

Paro en la salud pública para rechazar la propuesta salarial del gobierno

Impuesto a las Ganancias: extienden el plazo para completar las deducciones
Economía

Impuesto a las Ganancias: extienden el plazo para completar las deducciones

Video: jugadores de fútbol para amputados terminaron a los muletazos en una final
OVACIÓN

Video: jugadores de fútbol para amputados terminaron a los muletazos en una final

Autopista a Santa Fe: impactante choque de camiones en San Lorenzo
LA REGION

Autopista a Santa Fe: impactante choque de camiones en San Lorenzo

Solo dos de cada diez chicos de 15 años transitan la escuela en tiempo y forma
Educación

Solo dos de cada diez chicos de 15 años transitan la escuela en tiempo y forma

Día de la Donación de Órganos: en Santa Fe hay 462 pacientes en lista de espera
La Ciudad

Día de la Donación de Órganos: en Santa Fe hay 462 pacientes en lista de espera

El Cultural Fontanarrosa abrió la inscripción a nuevos talleres de formación
La Ciudad

El Cultural Fontanarrosa abrió la inscripción a nuevos talleres de formación

Rosario será nuevamente subsede del Festival y Mundial de Tango
La Ciudad

Rosario será nuevamente subsede del Festival y Mundial de Tango

Operativo de control especial por el partido de la selección masculina de vóley
La Ciudad

Operativo de control especial por el partido de la selección masculina de vóley