La ciudad

Una sentida despedida a Alberto Gollán, fundador del grupo Televisión Litoral

El empresario, que cosechó numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, murió ayer a los 96 años. Sus restos fueron velados en la intimidad de su hogar. 

Martes 25 de Noviembre de 2014

El empresario Alberto Gollán, cabeza y fundador del grupo Televisión Litoral SA, ex intendente de Rosario, cónsul honorario de Gran Bretaña y creador del Festival Iberoamericano de Publicidad, falleció ayer a los 96 años.

El deceso se produjo en horas de la mañana en su domicilio particular, ubicado en la planta alta donde se encuentra Canal Tres, en avenida Presidente Perón al 8100.

El encargado de dar la noticia fue su hijo, Alberto Ciro Gollán, quien expresó a través de su cuenta en la red social Facebook: "A todos mis sinceros amigos les informo que acaba de fallecer mi padre. Lo único que puedo agregar es que a un padre se lo quiere por siempre. Todo le perdono, él sabrá perdonarme a mí. En paz quedaremos por siempre, padre e hijo. Que en paz descanse mi querido papi".

Los restos del reconocido empresario fueron velados en la intimidad de su hogar y serán inhumados este mediodía en un cementerio de la localidad bonaerense de Pilar.

A través de un comunicado oficial, el grupo Televisión Litoral dejo en claro el deseo de la familia del empresario, que pidió expresamente que no se enviara ningún tipo de ofrenda floral y alentó a utilizar esos recursos haciendo una donación a alguna institución "que necesite de la generosidad de la comunidad".

La noticia tuvo un fuerte impacto en las redes sociales, donde personalidades de todos los ámbitos lo despidieron con elogiosas palabras y recuerdos.

Vasta trayectoria. Gollán, actual director de Televisión Litoral, tenía una destacada trayectoria en la radio y televisión de la provincia con una proyección que lo llevó a recibir múltiples distinciones en el continente y en Europa.

El empresario creó Galavisión (TV por cable), el Festival Iberoamericano de la Publicidad, fue socio de Artear y presidió a entidades como Proa (Fundación para el fomento de la actividad Televisivo-Cinematográfica) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).

También fue director y fundador del Foro Regional Rosario y de Invarar SA, en Buenos Aires.

Además, se desempeñó como intendente de Rosario entre el 18 de mayo y el 23 de septiembre de 1971, durante el régimen militar del general Alejandro A. Lanusse.

El 15 de marzo de 2005 fue condecorado como miembro honorario de la Orden del Imperio Británico por los servicios prestados a la Embajada Británica y durante muchos años ejerció el cargo de Cónsul Honorario del Reino Unido de Gran Bretaña.

Gollán fue el director de Televisión Litoral, espacio en el que se encuentran Canal 3, las radios Cataratas (Misiones), Dos de Rosario y las FM Vida y Frecuencia Plus.

Era el mayor de cuatro hermanos del matrimonio de Alberto M. Gollán y Ana de Larrechea; y padre, junto con su esposa María Beatriz Tonazzi de tres hijos: Beatriz María, Ana Cecilia y Alberto Ciro, abuelo de 13 nietos y bisabuelo de 21 niños.

Durante su carrera recibió las distinciones por su trayectoria profesional en la actividad publicitaria por la IAA (International Adversiting Association), el gobierno italiano lo condecoró como Conmendatore dell 'Ordine della Stella della Solidarietá Italiana y como Cavaliere Ufficiale dell 'Ordine al Mérito.

El rey Juan Carlos de España le otorgó el título Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y el Congreso nacional lo distinguió como Mayor Notable Argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario