La Ciudad

Una muerte cada 35 horas: el primer trimestre del 2021 cierra con 62 femicidios

Los datos corresponden a registro del Observatrio de MuMalá. En Rosario este martes se registró uno de los 89 intentos de homicidio en contextos de violencia de género relevados de enero a marzo

Miércoles 31 de Marzo de 2021

El primer trimestre del año termina con un femicidio cada 35 horas. El Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) registró en los primeros tres meses del año 62 femicidios, que representan más del 60 por ciento de las 94 muertes violentas de mujeres que se dieron en el año en todo el país. A esos se suman 14 casos en procesos de investigación, 12 muertes en escenarios de violencia urbana y 89 intentos de de homicidio en contexto de violencia de género, dos de ellos se produjeron en la provincia de Santa Fe y un tercero se dio este martes en barrio Las Flores. Un dato que se sostiene a lo largo del año es que el 25 por ciento de las fallecidas tenía denuncias previas contra el agresor e incluso un 15 por ciento había logrado en la Justicia medidas protección que fueron ineficaces.

Aunque no se registraron en lo que va del año femicidios en la provincia, Santa Fe no está exenta de la violencia machista. Rogelio F., de 65 años, atacó a martillazos a su pareja, Angélica F., de 57 años, en la casa que compartían en Clavel al 7100, en barrio Las Flores. Allí le asestó siete martillazos en el cráneo y en la cara y creyéndola muerta, se dirigió al garaje del mismo domicilio donde se suicidó ahorcándose.

>> Leer más: Un hombre atacó a martillazos a su pareja, creyó que la había matado y se suicidó

A ese caso que suma el segundo suicidio femicida en la provincia _el primero fue en Reconquista_ y cierra marzo con tres intentos de femicidios en Santa Fe, se agregan otras cuatro muertes de mujeres en contextos de violencia urbana en la ciudad.

El mapa nacional

Lo cierto es que lo largo de los primeros tres meses del año se dieron en todo el país 62 femicidios, uno cada 35 horas; un saldo que dejó en lo que va del año a 65 niñas, niños y adolescentes sin su mamá.

De los 62 totales, 51 femicidios fueron directos, dos fueron casos de femicidios vinculados de niñas o mujeres y otros ocho fueron de niños o varones, y se registró además un tras-travesticidio.

El 71 por ciento de los escenarios de los crímenes fueron la vivienda de la víctima, en muchos casos compartida con el agresor, ya que de hecho en el 63 por ciento de las situaciones los matadores eran pareja o ex pareja de las mujeres muertas, en un 14 por ciento conocidos y en un 12 por ciento familiares directos o indirectos.

Además, un 10 por ciento las muertes se dieron en la vía pública, un tres por ciento en el trabajo de la víctima, un 2 por ciento en la vivienda del victimario y en otro tres por ciento se produjeron en terrenos descampados.

Ineficacia de las medidas

Muertas en un 39 por ciento de los casos con armas blancas y en un 22 por ciento de los casos con armas de fuego, además de golpes (14%), quemadas (8%) y asfixia (8%), el dato que se viene sosteniendo a lo largo del año es que muchas de las víctimas habían pedido ayuda, denunciado e incluso logrado medidas de protección contra sus agresores.

Es más, de las 62 fallecidas, el 25 por ciento había asentado denuncias contra su agresor y un 15 por ciento tenía orden de restricción de contacto con la mujer o perimetral que resultaron ineficaces.

El 22 por ciento de los femicidas, además, se suicidó o intentó hacerlo y también otro dato llamativo sostenido en estos tres meses es que el 17 por ciento fue cometido por personal de las fuerzas de seguridad y en un 38 por ciento de los casos cometidos con armas de fuego se trató de armas reglamentarias.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que lo sea podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800 444 0420, todos los días del año, las 24 hs). Si no podés hablar, escribí al Whatsapp 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911. A nivel nacional, existe la Línea 144.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario