La ciudad

Una función de apertura a toda orquesta

Sábado 01 de Septiembre de 2018

La función de apertura del Festival de Cine Latinoamericano Rosario este año será diferente. Los organizadores buscan por estos días cuál será el escenario al aire libre para proyectar un filme que cuenta a la ciudad y sus habitantes a lo largo del siglo XX. Se trata de un corto realizado por el Centro Audiovisual Rosario en base a material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno. La película, programada para el viernes, a las 18.30, será musicalizada en vivo por el Ensamble Municipal de Vientos.

   El filme es un recorrido histórico por la ciudad a través de material fílmico recuperado y digitalizado. Esta producción brinda a la ciudad su sinfonía urbana, ese recurso del lenguaje cinematográfico que permite observar a las ciudades del mundo a través de un recorrido guiado por el ritmo musical, sin palabras ni diálogos.

   "La idea surgió luego de revisar el material de la videoteca y de ponernos en contacto con Moreno, un restaurador fílmico que tiene un archivo muy importante de Rosario", detalló Luciano Redigonda, desde el CAR.

   Las imágenes que se pondrán en pantalla van desde el inicio del siglo XX a la década del 80. Cuando se pensó la función de apertura se definió que se realizara con música en vivo, por eso se recurrió a "un subgénero del cine documental que se llama sinfonía urbana, que permite un acercamiento más poético a esas imágenes, no tan informativo", explicó Redigonda.

   El corto está planteado como un día en la vida de la ciudad, "donde van trascurriendo imágenes de distintas épocas". Está planteado en cinco bloques. En un primer momento las imágenes permiten "un acercamiento a la sociedad desde lo arquitectónico pero también se muestra a los rosarinos, el tránsito, el mundo laboral con sus distintos trabajos y oficios".

   Luego el filme avanza con postales de la vida cotidiana para pasar a un tercer bloque con el Parque Independencia como escenario, "con eventos públicos como las carreras de Fórmula 3, del Gran Premio Ciudad de Rosario de automovilismo, del que alguna vez participaron Gálvez y Fangio. También se verán tomas del hipódromo, la Sociedad Rural y carnavales, entre otros temas".

   Un cuarto bloque estará dedicado al río Paraná, aparece el puerto, La Florida y el por entonces balneario ubicado sobre el arroyo Saladillo.

   El filme cierra esa suerte del día en la ciudad con imágenes de la noche rosarina.

   "La idea era crear conciencia sobre la recuperación del patrimonio histórico. Rosario es una ciudad que no tiene mucha memoria audiovisual porque no hay muchos registros. Y hacer esto como apertura de la edición aniversario, la número 25, nos pareció interesante", estimó el realizador.

   Para lograr el filme se digitalizaron materiales en Super 8, 16 mm y 35 mm. "Trabajamos sobre casi cinco horas de películas e hicimos un recorte de 20 minutos".

   Moreno hace muchos años que se dedica a la restauración de este tipo de materiales, "así fue armando su archivo, él fue proyectorista, tuvo un cine y fue el primero en tener un videoclub, que era exclusivamente de Súper 8", comentó Radigonda.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario