Un espacio donde los varones violentos revisan el mandato machista

El dispositivo de la Secretaría de Género de la Municipalidad recibió a 120 varones derivados de la Justicia penal en 2021. Escuchar y reflexionar para desarmar mandatos
13 de febrero 2022 · 03:00hs

Legitimada como una política estatal que busca abordar la problemática de la violencia de género con una mirada integral, el Dispositivo de Atención a Varones que ejercen Violencia de Género de la Municipalidad hace más de seis años que ayuda a reflexionar, revisar, y poner en palabras historias personales.Hay que pensarlo más allá de lo punitivo, que nada tiene que ver con la reflexión sobre el daño causado. Algunos nunca habían contado situaciones angustiantes. Queremos que sientan que este es un lugar donde se los escucha”, repasaron los responsables del área. En 2021 recibieron a 120 varones derivados de la Justicia Penal por causas de violencia machista.

La semana pasada se conoció el caso de un rosarino de 37 años con una condena por lesiones y amenazas por violencia machista contra su ex mujer. El proceso judicial se resolvió con un acuerdo que avaló un juez y autorizó la víctima, para que el acusado recupere la liberad con el compromiso de cumplir una serie de medidas, como incorporarse a la charlas del Dispositivo de Atención a Varones que ejercen Violencia de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad.

Ex funcionario de Salud y activista de los derechos sexuales y reproductivos, el médico Daniel Teppaz será quien estará al frente del programa que se pone en marcha. 

Masculinidades: buscan  darles a los varones espacios para poder mirarse

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la gestión de la provincia en las cárceles.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Reflexión y reparación del daño

El tema genera distintas miradas. El psicólogo Ignacio Rodríguez, coordinador del Dispositivo de Varones Violentos recuerda que la creación del espacio “fue un punto de partida, porque la Justicia no tenía herramientas para resolver los conflictos en relación a la violencia de género. Solo imponen medidas cautelares que nada tiene que ver con la posible reflexión y reparación del daño causado”.

Sin embargo, el dispositivo es una herramienta muy utilizada por la Justicia. “El 90 por ciento de la derivaciones provienen de la sistema penal. La idea que venimos trabajando es cómo pensar la problemática más allá de lo punitivo”, insiste el profesional.

Y describe que con los varones que llegan por orden judicial, “se hace un primer trabajo para que esa obligación se convierta en una demanda personal. Queremos que sientan que este es un lugar donde se lo escucha, donde puedan resolver su problemática, y pensar que los conflictos se pueden solucionar sin recurrir a la violencia”.

Desarmar lo naturalizado

De acuerdo a una planificación que se fue sistematizando con la experiencia, el proceso dura ocho meses. Comienza con entrevistas de admisión y luego se establecen encuentros quincenales grupales. Pero si el varón desea charlar alguna cuestión de manera privada o individual, también se habilita esa instancia.

“Creemos que debe ser así porque las violencias naturalizadas se desarman naturalmente y entre varones. Somos una herramienta para la Justicia, pero el dispositivo no llega a ser una política como la estamos pensando”, marcó Rodríguez.

Se refiere a un programa más abarcativo “preventivo y de promoción”, puntualiza, que se articula desde el área de Masculinidades, a cargo del médico Daniel Tepazz, que participó de la charla con La Capital junto a Martín Illía, coordinaron general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad.

Illía reconoce que al principio el espacio despertó ciertas controversias al interior de algunos movimientos feministas, pero logró genuina legitimación avalada por un trabajo arduo y de intercambio constante con la sociedad civil, partidos políticos y feminismos.

“Nuestra determinación era poder asumir desde el Estado que la violencia de género se trata de una clave relacional que las estructura. Debíamos pensar en ampliar las políticas públicas para que los varones pensemos, reflexionemos y rectifiquemos nuestras posiciones”, repasó el funcionario.

Marcó la creación del programa de Masculinidades como un mojón importante “para pensar un programa que tenga varias líneas de acción y un eje en la trasversalización de la perspectiva de género con otras áreas, en el marco de talleres y diferentes políticas que comenzamos a implementar el año pasado, y terminamos con la semana de las Masculinidades”.

En clave "relacional"

Para Rodríguez, cualquier taller o actividad que se piense “no es pedagógica ni punitiva. La reflexión y el cambio personal no viene de una bajada de línea o saber autoritario. Tiene que ver con la horizontalidad, con generar espacios para revisar conductas, estereotipos o mandatos que ejercieron en sus relaciones, y ver qué resultados han tenido”.

En el camino de proyectar un cambio, Rodríguez visualiza que “a esas personas no tuvieron un espacio de reflexión, y priorizan la impulsividad, la reacción, el enojo como único sentimiento posible o manifestable. Poner en cuestión estas lógicas patriarcales de construcción de subjetividades tiene que ver con generar espacios para el diálogo, el habla”.

Y sostiene que “hay una legitimación social de entender la violencia de género en clave relacional. Siempre que esté garantizada la respuesta para la víctima o para quien sufre violencia de género, hay que apostar a más, a cambiar esa relación trabajando con quien la ejerce, sino queda una pata invisibilizada”.

Embed

¿Qué parte te toca?

Cada caso es una historia singular, aunque se distinguen rasgos comunes. “Algunos vienen enojados y resistentes, porque ven al dispositivo como una medida punitiva. Por eso el primer trabajo es que puedan pensar el espacio como un lugar reparatorio para sí mismos, no como algo que le impone la justicia”.

En el mismo sentid resalta fundamental que asimilen que los equipos primero los alojan, y luego les explican que no es un espacio moralizante. “No somos parte de la Justicia. No vamos a juzgar lo que hizo, pero sí apuntamos a que se responsabilice sobre el ejercicio de su violencia. La culpabilidad se le asigna al sistema de Justicia, pero la responsabilidad es un trabajo subjetivo”.

>> Leer más: Sometió a su pareja, fue condenado y ahora buscará rehabilitarse

Recuerda que en algunos situaciones grupales, los hombres demuestran su enojo, y luego se suman otros y arman complicidades, por sentirse víctimas del sistema judicial. Y “Ahí es donde uno interviene y le pregunta ¿«qué parte te toca a vos»”?, describe Rodríguez sobre un interrogante que abre el juego.

Una vez superada esa instancia, se sueltan. “Comienzan a hablar, a historizar, qué juegos jugaban cuando eran niños, cómo se relacionaban con los demás. Vamos hacia atrás”, repasa. “Parece tan mínimo pero es mucho sentarse a hablar de lo que hicieron, o sobre cómo se relacionan. Sino, pasan la vida repetitivos, sin reflexión posible”.

Entre pares, sin juzgar

Rodríguez cree que no se puede generalizar respecto a las intervenciones tan personales. Aunque dice que “cada uno de esos varones encuentra un espacio que no han atravesado en toda su vida. Y con otros varones. Poder hablar de lo que se siente con otros varones sin ser juzgado, encasillado o estigmatizado, es que pueda tomar distancia de su acto, y eso es ponerlo en palabras”.

El dispositivo recibió en 2019 a 42 varones. En 2020 fueron 78, y el total de atendidos fue de 96. Y en el 2021 fueron 120, lo cual demuestra un incremento de la demanda en los últimos años. Aunque hasta hace poco sólo se recibía a personas derivadas de la justicia penal, ahora el programa es voluntario y abierto a la comunidad a partir de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Tampoco está mal hablar de los varones como sujetos de derechos”

El coordinador del programa de Masculinidades de la Municipalidad, Daniel Tepazz, médico y ex funcionario de Salud y activista de los derechos sexuales y reproductivos, indicó que al pensar un programa integral de masculinidades, “se toman otras violencias que no van al extremo de la judicialización. Trabajamos con todo aquellos que sin ser derivados de la Justicia, son situaciones de violencia y que tenemos que abordar”.

Tepazz remite a un concepto que atraviesa la problemática. “Hay que pensar la violencia como estructurante de la masculinidad. Como cuestión que está legitimada, de hacerse valer a través de situaciones de violencia que la sostienen”. Y por eso propone “trabajar en la mayor cantidad de ámbitos posibles donde concurran los varones, para entender cómo nos socializan y cómo estamos todo el tiempo repitiendo estos patrones”.

image (18).png

Alienta que la Secretaría de Derechos Humanos, debe “estar al servicio de la instituciones de la sociedad civil para ayudar a pensar cómo se estructuran esas relaciones de poder dentro de las mismas organizaciones, cómo se ocupan los roles jerárquicos, como se trabaja la violencia dentro de cada institución, sea educativa, sindicatos, clubes de fútbol, la mayor cantidad de ámbitos posibles”.

Para el médico, “el ejercicio de las masculinidades es un riesgo para mujeres niños y diversidades sexuales, todo aquello que se considera dentro de lo feminizado. Pero también hay un riesgo para otros varones, porque la resolución de los conflictos es de manera violenta, y vaya si lo sabemos”.

Y sostiene con naturalidad que “tampoco está mal hablar de los varones como sujetos de derechos, que no pueden quedar por fuera de las políticas del Estado. Es pensar una política de género donde los varones también estamos generizados, en clave relacional, sino no hay manera de abordarlo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Lo último

Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un chico de 14 años, está en guerra desde hace tres

Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un chico de 14 años, está en guerra desde hace tres

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

El PRO presentó un proyecto para dejar sin efecto el aumento en el Senado

El PRO presentó un proyecto para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un chico de 14 años, está en guerra desde hace tres

El adolescente fue herido cuando abría el portón de su casa para que el padre lo llevara a la escuela. Está grave en el Heca. Radiografía de un barrio atravesado por la guerra narco

Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un chico de 14 años, está en guerra desde hace tres

Por Leo Graciarena

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

El PRO presentó un proyecto para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

El PRO presentó un proyecto para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Ovación
Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana
Ovación

Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana

Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana

Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana

Newells: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Newell's: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Policiales
Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un chico de 14 años, está en guerra desde hace tres

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un chico de 14 años, está en guerra desde hace tres

Balacera en Empalme Graneros: el adolescente herido sigue en terapia 

Balacera en Empalme Graneros: el adolescente herido sigue en terapia 

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de Coto Medrano

Piden 20 y 17 años de cárcel para dos policías por el crimen de "Coto" Medrano

La Ciudad
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Abren la convocatoria para la 29° edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado
Economía

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%
Economía

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo
Politica

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo

No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía
Política

"No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía"

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista
Política

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos
Información General

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos

Villarruel: El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo
Política

Villarruel: "El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo"

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa
Política

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

Prestadores advierten que podrían dejar de atender a afiliados del Iapos
LA CIUDAD

Prestadores advierten que "podrían dejar de atender a afiliados del Iapos"

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública
Información General

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"