Un espacio donde los varones violentos revisan el mandato machista

El dispositivo de la Secretaría de Género de la Municipalidad recibió a 120 varones derivados de la Justicia penal en 2021. Escuchar y reflexionar para desarmar mandatos
13 de febrero 2022 · 03:00hs

Legitimada como una política estatal que busca abordar la problemática de la violencia de género con una mirada integral, el Dispositivo de Atención a Varones que ejercen Violencia de Género de la Municipalidad hace más de seis años que ayuda a reflexionar, revisar, y poner en palabras historias personales.Hay que pensarlo más allá de lo punitivo, que nada tiene que ver con la reflexión sobre el daño causado. Algunos nunca habían contado situaciones angustiantes. Queremos que sientan que este es un lugar donde se los escucha”, repasaron los responsables del área. En 2021 recibieron a 120 varones derivados de la Justicia Penal por causas de violencia machista.

La semana pasada se conoció el caso de un rosarino de 37 años con una condena por lesiones y amenazas por violencia machista contra su ex mujer. El proceso judicial se resolvió con un acuerdo que avaló un juez y autorizó la víctima, para que el acusado recupere la liberad con el compromiso de cumplir una serie de medidas, como incorporarse a la charlas del Dispositivo de Atención a Varones que ejercen Violencia de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad.

Ex funcionario de Salud y activista de los derechos sexuales y reproductivos, el médico Daniel Teppaz será quien estará al frente del programa que se pone en marcha. 

Masculinidades: buscan  darles a los varones espacios para poder mirarse

Los usuarios de bicicletas públicas se quejan porque los puestos callejeros fueron desmantelados, y casi no quedan kioscos para hacer cargas físicas

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Reflexión y reparación del daño

El tema genera distintas miradas. El psicólogo Ignacio Rodríguez, coordinador del Dispositivo de Varones Violentos recuerda que la creación del espacio “fue un punto de partida, porque la Justicia no tenía herramientas para resolver los conflictos en relación a la violencia de género. Solo imponen medidas cautelares que nada tiene que ver con la posible reflexión y reparación del daño causado”.

Sin embargo, el dispositivo es una herramienta muy utilizada por la Justicia. “El 90 por ciento de la derivaciones provienen de la sistema penal. La idea que venimos trabajando es cómo pensar la problemática más allá de lo punitivo”, insiste el profesional.

Y describe que con los varones que llegan por orden judicial, “se hace un primer trabajo para que esa obligación se convierta en una demanda personal. Queremos que sientan que este es un lugar donde se lo escucha, donde puedan resolver su problemática, y pensar que los conflictos se pueden solucionar sin recurrir a la violencia”.

Desarmar lo naturalizado

De acuerdo a una planificación que se fue sistematizando con la experiencia, el proceso dura ocho meses. Comienza con entrevistas de admisión y luego se establecen encuentros quincenales grupales. Pero si el varón desea charlar alguna cuestión de manera privada o individual, también se habilita esa instancia.

“Creemos que debe ser así porque las violencias naturalizadas se desarman naturalmente y entre varones. Somos una herramienta para la Justicia, pero el dispositivo no llega a ser una política como la estamos pensando”, marcó Rodríguez.

Se refiere a un programa más abarcativo “preventivo y de promoción”, puntualiza, que se articula desde el área de Masculinidades, a cargo del médico Daniel Tepazz, que participó de la charla con La Capital junto a Martín Illía, coordinaron general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad.

Illía reconoce que al principio el espacio despertó ciertas controversias al interior de algunos movimientos feministas, pero logró genuina legitimación avalada por un trabajo arduo y de intercambio constante con la sociedad civil, partidos políticos y feminismos.

“Nuestra determinación era poder asumir desde el Estado que la violencia de género se trata de una clave relacional que las estructura. Debíamos pensar en ampliar las políticas públicas para que los varones pensemos, reflexionemos y rectifiquemos nuestras posiciones”, repasó el funcionario.

Marcó la creación del programa de Masculinidades como un mojón importante “para pensar un programa que tenga varias líneas de acción y un eje en la trasversalización de la perspectiva de género con otras áreas, en el marco de talleres y diferentes políticas que comenzamos a implementar el año pasado, y terminamos con la semana de las Masculinidades”.

En clave "relacional"

Para Rodríguez, cualquier taller o actividad que se piense “no es pedagógica ni punitiva. La reflexión y el cambio personal no viene de una bajada de línea o saber autoritario. Tiene que ver con la horizontalidad, con generar espacios para revisar conductas, estereotipos o mandatos que ejercieron en sus relaciones, y ver qué resultados han tenido”.

En el camino de proyectar un cambio, Rodríguez visualiza que “a esas personas no tuvieron un espacio de reflexión, y priorizan la impulsividad, la reacción, el enojo como único sentimiento posible o manifestable. Poner en cuestión estas lógicas patriarcales de construcción de subjetividades tiene que ver con generar espacios para el diálogo, el habla”.

Y sostiene que “hay una legitimación social de entender la violencia de género en clave relacional. Siempre que esté garantizada la respuesta para la víctima o para quien sufre violencia de género, hay que apostar a más, a cambiar esa relación trabajando con quien la ejerce, sino queda una pata invisibilizada”.

Embed

¿Qué parte te toca?

Cada caso es una historia singular, aunque se distinguen rasgos comunes. “Algunos vienen enojados y resistentes, porque ven al dispositivo como una medida punitiva. Por eso el primer trabajo es que puedan pensar el espacio como un lugar reparatorio para sí mismos, no como algo que le impone la justicia”.

En el mismo sentid resalta fundamental que asimilen que los equipos primero los alojan, y luego les explican que no es un espacio moralizante. “No somos parte de la Justicia. No vamos a juzgar lo que hizo, pero sí apuntamos a que se responsabilice sobre el ejercicio de su violencia. La culpabilidad se le asigna al sistema de Justicia, pero la responsabilidad es un trabajo subjetivo”.

>> Leer más: Sometió a su pareja, fue condenado y ahora buscará rehabilitarse

Recuerda que en algunos situaciones grupales, los hombres demuestran su enojo, y luego se suman otros y arman complicidades, por sentirse víctimas del sistema judicial. Y “Ahí es donde uno interviene y le pregunta ¿«qué parte te toca a vos»”?, describe Rodríguez sobre un interrogante que abre el juego.

Una vez superada esa instancia, se sueltan. “Comienzan a hablar, a historizar, qué juegos jugaban cuando eran niños, cómo se relacionaban con los demás. Vamos hacia atrás”, repasa. “Parece tan mínimo pero es mucho sentarse a hablar de lo que hicieron, o sobre cómo se relacionan. Sino, pasan la vida repetitivos, sin reflexión posible”.

Entre pares, sin juzgar

Rodríguez cree que no se puede generalizar respecto a las intervenciones tan personales. Aunque dice que “cada uno de esos varones encuentra un espacio que no han atravesado en toda su vida. Y con otros varones. Poder hablar de lo que se siente con otros varones sin ser juzgado, encasillado o estigmatizado, es que pueda tomar distancia de su acto, y eso es ponerlo en palabras”.

El dispositivo recibió en 2019 a 42 varones. En 2020 fueron 78, y el total de atendidos fue de 96. Y en el 2021 fueron 120, lo cual demuestra un incremento de la demanda en los últimos años. Aunque hasta hace poco sólo se recibía a personas derivadas de la justicia penal, ahora el programa es voluntario y abierto a la comunidad a partir de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Tampoco está mal hablar de los varones como sujetos de derechos”

El coordinador del programa de Masculinidades de la Municipalidad, Daniel Tepazz, médico y ex funcionario de Salud y activista de los derechos sexuales y reproductivos, indicó que al pensar un programa integral de masculinidades, “se toman otras violencias que no van al extremo de la judicialización. Trabajamos con todo aquellos que sin ser derivados de la Justicia, son situaciones de violencia y que tenemos que abordar”.

Tepazz remite a un concepto que atraviesa la problemática. “Hay que pensar la violencia como estructurante de la masculinidad. Como cuestión que está legitimada, de hacerse valer a través de situaciones de violencia que la sostienen”. Y por eso propone “trabajar en la mayor cantidad de ámbitos posibles donde concurran los varones, para entender cómo nos socializan y cómo estamos todo el tiempo repitiendo estos patrones”.

image (18).png

Alienta que la Secretaría de Derechos Humanos, debe “estar al servicio de la instituciones de la sociedad civil para ayudar a pensar cómo se estructuran esas relaciones de poder dentro de las mismas organizaciones, cómo se ocupan los roles jerárquicos, como se trabaja la violencia dentro de cada institución, sea educativa, sindicatos, clubes de fútbol, la mayor cantidad de ámbitos posibles”.

Para el médico, “el ejercicio de las masculinidades es un riesgo para mujeres niños y diversidades sexuales, todo aquello que se considera dentro de lo feminizado. Pero también hay un riesgo para otros varones, porque la resolución de los conflictos es de manera violenta, y vaya si lo sabemos”.

Y sostiene con naturalidad que “tampoco está mal hablar de los varones como sujetos de derechos, que no pueden quedar por fuera de las políticas del Estado. Es pensar una política de género donde los varones también estamos generizados, en clave relacional, sino no hay manera de abordarlo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Lo último

Mirtha Legrand calificó de desagradable el posteo de Milei a su defensa del cine 

Mirtha Legrand calificó de "desagradable" el posteo de Milei a su defensa del cine 

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

La ruta cuya jurisdicción es nacional tiene rulos de acceso y colectoras tomados por los yuyos y pastizales, donde abundan roedores y basura
Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Por Lucas Ameriso

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez