Sometió a su pareja, fue condenado y ahora buscará rehabilitarse

El hombre, de 37 años, acudirá al dispositivo municipal que aborda la temática de varones que ejercen violencia de género.
3 de febrero 2022 · 03:00hs

Un caso de violencia de género que escaló desde un juzgado de Familia hasta la Fiscalía de Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación (MPA) tuvo una resolución que modifica ciertas pautas punitivistas y corre el eje hacia la rehabilitación del agresor. Se trata de un hombre de 37 años que tenía una pena en suspenso por agredir a su ex mujer e incumplir la prohibición de acercamiento, pero reincidió y quedó detenido. Tras un acuerdo entre la defensa y la querella le otorgaron la libertad, deberá hacer terapia psicológica y rehabilitación por alcoholismo, acudir al Dispositivo municipal de Atención con varones que ejercen Violencia de Género, y no podrá ingresar a la localidad de Funes durante 18 meses.

La problemática de la violencia de género tiene distintos matices. Y el movimiento Ni una Menos abrió todos los debates posibles. No hay dudas de que el abordaje temprano de políticas estatales efectivas de protección a las víctimas es un aspecto fundamental que podría evitar las alarmantes cifras fatales que se cuentan a diario.

Foto ilustrativa. La demanda contra el club fue patrocinada por el abogado Juan Ignacio Sosa Quinteros. 

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

El titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, durante el acto realizado este martes en una escuela de Santo Tomé.

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Y aunque cada situación es particular, surgen posturas que impulsan una mirada integral, para ir más allá y articular decisiones que le permitan al acusado repensarse y generar vínculos sanos con su entorno.

La reciente resolución que adoptó un juez en el marco de un expediente penal por violencia de género puede tener distintas interpretaciones, pero se trató de un acuerdo que tuvo la aprobación de la víctima, una mujer que primero llevó el conflicto a un juzgado de Familia, pero ante los incumplimientos de las prohibiciones de acercamiento denunció los hechos en la Unidad Fiscal de Violencia de Género.

El imputado, un empleado municipal, tenía una causa por dos amenazas coactivas, otra amenaza simple y lesiones leves. El 14 de abril de 2021 la fiscal Luciana Valarella lo imputó en libertad, y en junio se le impuso una condena condicional en un juicio de trámite abreviado, a dos años y seis meses de prisión y reglas de conducta. No podía acercarse a la mujer y sus tres hijos, y debía someterse a tratamientos psicológicos y por su adicción al alcohol.

Pero en septiembre la víctima advirtió a la fiscal que su ex marido incumplió con esas medidas al presentarse en su domicilio. Y luego quedó detenido en prisión preventiva efectiva porque estaba en una fiesta clandestina con un arma, situación que lo expuso a otro legajo penal.

Transcurrido el plazo legal de la prisión preventiva, el abogado defensor Jorge Bedouret solicitó el lunes una audiencia para revisar esa medida cautelar. En esa instancia reclamó la libertad de su cliente, y remarcó que habían llegado a un acuerdo con las abogadas Vanesa Vargas y Magalí Martín, que representan a la víctima, donde el imputado tomaría el compromiso de someterse a similares reglas de conducta que le habían impuesto tiempo atrás.

A su turno, la fiscal se opuso. Remarcó que el proceso penal estaba avanzado, que se buscaría unificar penas por los dos legajos, y que más allá de estar abiertas soluciones alternativas a los conflictos, el sistema penal no tiene la posibilidad de retrotraerse, más aún cuando la víctima en su momento buscó la respuesta punitiva. Y sobre todo porque el acusado ya había incumplido prácticamente las mismas reglas de conducta que ahora proponía.

Sin embargo, el juez Pablo Pinto tuvo en cuenta el acuerdo entre la defensa y la querella y finalmente resolvió que el acusado tenga una oportunidad más. Y ordenó la libertad de Iván Gabriel V. como alternativa a la prisión preventiva bajo condición de que cumpla ciertas reglas de conducta.

Deberá fijar un domicilio y concurrir al Dispositivo de Atención con varones que ejercen Violencia de Género que funciona en la Municipalidad, realizar tratamiento psicológico y rehabilitación por alcoholismo durante tres años, se le prohíbe el acercamiento o contacto por cualquier medio (telefónico, WhatsApp, redes sociales) con su ex, o acercarse a su casa, y durante un año y medio tampoco podrá ingresar a la localidad de Funes.

Las evaluaciones

La mirada de la fiscal Vallarella es que el juez tomó “literal” lo que pidió la víctima “sin analizar el contexto de violencia de género. Diría que más del 90 por ciento de las mujeres se retrotraen después de la denuncia por distintas circunstancias. Pero hay que analizar los hechos en función de criterios de gravedad y entender el circuito de la violencia, porque después quedan solas”, describió la funcionaria ante una consulta de este diario.

Para sostener la postura, recalcó que el acusado “tenía una condena condicional e incumplió los acuerdos al ser apresado en cercanías de la casa de la víctima. Comete nuevos hechos de desobediencia, estaba donde no tenía que estar. La querella tendría que haber buscado esta salida antes de la instancia penal, porque ahora la respuesta es punitiva. El sistema penal no está pensado para volver hacia atrás, aunque siempre estamos abiertos a soluciones alternativas. Pero no es una buena práctica utilizar la vía penal para forzar acuerdos económicos, porque además estamos sobrepasados de trabajo”.

Según las abogadas querellantes, la resolución fue adecuada. “El juez valoró el acuerdo que se hizo en sede de Familia. Solemos interpretar el Derecho en compartimentos estancos, pero también creemos que la violencia de género es una problemática integral, y ante la posibilidad de darle una solución en ese sentido, nos parece bien. Es un caso triste, fue correcta la interpretación del juez”, indicó Vargas.

Consideró también que “el derecho penal es de última instancia. Mi clienta acudió al sistema penal y solicitó que no la dejaran cuidar, pero visualiza la posibilidad de que el padre de sus hijos se rehabilite, y de no ser así volverá para que se cumpla lo que dispuso el juez. Hay muchas cosas en juego y la posibilidad de transformarlas. La cárcel es necesaria, pero hay que pensar una justicia restaurativa que le pueda cambiar la vida a la gente. En este caso para que este hombre pueda transformarse, recomponer el vínculo y paternar sin someter a sus hijos”.

Un dispositivo por el que pasaron en 2021, 120 hombres

Uno de los instrumentos implementados para abordar la violencia de género es el Dispositivo de Atención con Varones que ejercen Violencia de Género, que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad.

Según confirmaron desde el organismo, en 2021 se derivaron 120 varones que se incorporaron al dispositivo. En 2020 fueron 78, y el total de atendidos fue de 96. De las 78 derivaciones sólo 4 corresponden a reingresos por nuevas denuncias. Debido al incremento en la demanda de los últimos años, solo se reciben varones derivados por la justicia penal o por probation. Las edades van de los 20 a los 60 años.

Cuando en 2015 se inauguró el espacio, la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, trazó los lineamientos del dispositivo con una reflexión que atraviesa la problemática. “Creemos que para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres es necesario que ellos también puedan cuestionarse la cultura en la que están formados”, indicó.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Lo último

Central ya juega ante Argentinos en busca de seguir con vida en la Copa de la Liga

Central ya juega ante Argentinos en busca de seguir con vida en la Copa de la Liga

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Russo volvió a cambiar: cinco cambios y diluvio en la Paternal

Russo volvió a cambiar: cinco cambios y diluvio en la Paternal

Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

María Eugenia Iribarren asumió tras la remoción de Serjal por corrupción. Una gestión marcada por conflictos internos y violencia en la calle.
Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Central ya juega ante Argentinos en busca de seguir con vida en la Copa de la Liga
Ovación

Central ya juega ante Argentinos en busca de seguir con vida en la Copa de la Liga

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Di María acerca de Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María acerca de Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco
Policiales

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Ovación
Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores
Ovación

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Russo volvió a cambiar: cinco cambios y diluvio en la Paternal

Russo volvió a cambiar: cinco cambios y diluvio en la Paternal

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Policiales
Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

La Ciudad
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones
Economía

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: Están hipotecando el futuro
La Ciudad

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: "Están hipotecando el futuro"

Fuerzas Armadas en Rosario: Petri llega con la ayuda para la lucha contra el naco
Política

Fuerzas Armadas en Rosario: Petri llega con la ayuda para la lucha contra el naco

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO
Politica

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario
Policiales

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja
POLICIALES

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Una teoría rosarina para calcular la temperatura por el canto de los grillos
La ciudad

Una teoría rosarina para calcular la temperatura por el canto de los grillos

Una investigación revela existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué
La Región

Una investigación revela existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus
Política

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros
La ciudad

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros