La ciudad

Tres áreas municipales aconsejaban no adherir a la ley de descanso dominical

La Fundación Banco Municipal de Rosario, la Secretaría de la Producción y el Ente Turístico local alertaron sobre el impacto negativo de la medida aprobada el jueves en la actividad económica en general.

Sábado 19 de Marzo de 2016

La adhesión a la ley de descanso dominical que aprobó el Concejo el jueves fue desaconsejada por tres documentos del propio municipio emitidos hace tiempo atrás. La Fundación Banco Municipal de Rosario, la Secretaría de la Producción y el Ente Turístico local alertaron sobre el impacto negativo de la norma sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad. Plantearon que la restricción podía generar destrucción de puestos de trabajo, reducción de haberes de quienes cobraran un plus por trabajar el domingo y consecuencias negativas para el turismo receptivo.

Los informes fueron mencionados en su discurso por el concejal radical Martín Rosúa, el único edil del interbloque oficialista que votó en contra del proyecto sancionado el jueves.

La ordenanza estableció que desde el 1º de julio los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados no podrán abrir sus puertas para que sus trabajadores descansen. Se estima que 35 locales se verán alcanzados por la restricción.

Rosúa destacó que desde mediados de 2014, cuando la ley provincial estaba en pleno debate, "documentos elaborados por organismos oficiales del municipio ya alertaban sobre un impacto negativo" en la ciudad.

En diálogo con LaCapital, el concejal radical no dudó en asegurar que aquellas advertencias "siguen siendo pertinentes al momento de estimar los alcances de la norma, más allá de que fueron elaborados hace un año y medio, antes de la sanción definitiva de la ley y de la ordenanza local, que acotó su aplicación a grandes supermercados".

El 20 de noviembre de 2013, el Consejo Directivo del Ente Turístico Rosario (Etur) advirtió que de prosperar el proyecto de ley "se colocará a Rosario en un plano de desigualdad y desventaja competitiva con respecto a otras ciudades del país en las cuales esta ley no tendría alcance territorial".

"El proyecto de ley —siguieron—apunta a la realidad del consumidor local, que es factible modifique sus hábitos de compra concentrando esa actividad de lunes a sábados, pero no repara en la particularidad de la actividad turística y sus destinatarios, que como tal llegan a la ciudad precisamente fines de semana y feriados para realizar entre otras actividades turismo de compras".

En junio de 2014, la Fundación Banco Municipal de Rosario emitió un informe sobre el tema. En un tramo del documento se señala que "es de esperarse que ocurra una pérdida de empleo" por el descanso dominical.

"Para los empleados del sector comercial, se pierde la posibilidad de trabajar voluntariamente durante el fin de semana, lo que les permite sumar ingresos superiores a los habituales. En un contexto de desaceleración, como el que se vive en Argentina, una modificación estructural como la propuesta puede exacerbar una situación ya negativa", apuntaron.

Luego aludieron a la repercusión sobre el turismo. "La regulación de horarios comerciales generaría un desplazamiento de esa actividad hacia otros destinos sin regulación. Adicionalmente, es de esperar que los mismos habitantes del lugar que cuenta con las regulaciones decidan desplazarse a otra jurisdicción donde sí puedan realizar las compras cuando lo desean", reflexionaron.

Finalmente, en una ponencia ante la comisión de Economía del Senado santafesino el 24 de junio de 2014, la entonces secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti, divulgó datos de la Cámara Argentina de Shoppings Centers referidos a Rosario.

Según esa entidad, cada domingo transitan por los shoppings habilitados en la ciudad 133.138 personas. Esas grandes galerías empleaban hace casi dos años a 4.811 trabajadores.

La Cámara había estimado que el cierre del día domingo "importaría la supresión de aproximadamente el 25 por ciento de empleos, 1.253 puestos de trabajo", ya que ese día representa el 18 por ciento de la facturación total de la semana.

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