La ciudad

Tras un complejo inicio del ciclo lectivo, Amsafé define si le pone fin al conflicto

Los líderes gremiales ya valoraron positivamente la propuesta modificada de la gobernación. En Rosario, de tres mociones, una planteó aceptar.

Viernes 20 de Abril de 2018

Tras siete días de paro, movilizaciones, un decreto que busco cerrar la paritaria y cuatro ofrecimientos salariales, los docentes de las escuelas públicas definirán hoy si aceptan la última propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz. Si la avalan, se destrabará el conflicto docente de este año, que ya lleva largos dos meses. El planteo reformulado por la gobernación incluyó una suba "real" de los salarios del 18 por ciento, anticipar la cláusula gatillo y una suma no remunerativa de $ 300. Esta vez, la votación promete ser muy pareja tras dos rechazos consecutivos y contundentes.

En Rosario se presentaron tres mociones, una de ellas por la aceptación de la propuesta "producto del plan lucha" gremial.

De todas formas, la conducción de la departamental local del sindicato docente se movilizó ayer por las calles del centro contra el ofrecimiento, al que calificaron de "miserable" (ver aparte).

La asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) fue convocada para hoy, a las 10, en capital provincial. Hasta las 8.30, las 19 departamentales recepcionarán las votaciones de los maestros en las escuelas.

El escenario se presenta mucho más parejo que los masivos rechazos de las deliberaciones anteriores. La decisión que adoptó la Casa Gris de reformular su oferta salarial, que parecía cerrada tras el decreto que firmó el gobernador fijando en 18 por ciento la suba de este año, mejoró los ánimos en la docencia.

Por lo bajo, un referentes gremial provincial consultado por este diario admitió que "difícilmente haya margen para profundizar el conflicto, conseguir una oferta superadora y no romper los puentes con la sociedad".

"A partir de los nuevos índices inflacionarios reconocidos por todos los economistas del país, ha habido un cambio de escenario, dado que no hubo un control de la inflación por parte del gobierno nacional", dijo el lunes la ministra de Educación, Claudia Balagué tras la reunión a los docentes.

"Por eso _continuó la ministra_, entre el primer y segundo aumento va a haber un análisis de esa cláusula y, si es necesario, una recomposición salarial. No queremos que nuestros docentes pierdan contra la inflación".

La nueva oferta mantiene el incremento del 18 por ciento en dos tramos, pero con una revisión de la inflación a mediados de año, y en el caso de que el acumulado supere el 9 por ciento en ese semestre, se activará la cláusula gatillo.

Además, otorga una suma fija por docente de 300 pesos en concepto de "material didáctico" y modifica las condiciones de concursos, otra de las exigencias de los gremios.

Un indicador del cambio de ánimo entre los docentes lo dio el miércoles a última hora la asamblea departamental de Rosario. Allí se presentaron tres mociones, una de ellas claramente se expresó a favor de la aceptación.

Esta moción fue presentada por el sector "Trabajadores de la Educación", que en la ciudad tiene como máximo referente a Javier Almirón, enrolado en el oficialismo que conduce el gremio a nivel provincial.

Esta moción planteó el aval a la última oferta por ser "producto del plan lucha", que incluyó siete días de paro y movilizaciones, tras lo cual "finalmente el gobierno provincial realizó la cuarta propuesta salarial, en el marco de la discusión paritaria, que incrementa los salarios de bolsillo entre un 18,3 y el 22,2 por ciento en agosto".

Las otras dos mociones promueven en la ciudad el rechazo a la propuesta. La primera impulsa continuar con "paros semanales activos de 48 horas con asambleas evaluativas". Y la otra "paro activo provincial de 72 horas semanales con evaluación".

Los argumentos que acompañan las mociones de rechazo aseguran que se trata de una oferta "insuficiente" y piden una "nueva que sea en una sola cuota, retroactivo a enero y todo al básico, además de un salario equivalente a la canasta familiar (hoy de 30 mil pesos)".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario