La Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atraes) anunció que el próximo lunes realizará un paro y movilización a la sede local del Pami ante el atraso en el pago de las prestaciones correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto. "El Pami es un problemón para nosotros", comentó este viernes a La Capital el titular de la entidad, Pablo Bolego.
La falta de respuestas de la obra social de los jubilados y pensionados motivó la medida, que se realizará con un paro y movilización el próximo lunes a las 9 a la sede local del Pami, San Lorenzo 926. De todos modos, este viernes, en Buenos Aires, se desarrollará una reunión en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad para tratar de destrabar el conflicto.
En diálogo con La Capital, Bolego explicó que "nos encontramos con una situación grave, sin resolver y que no es nueva". En ese sentido, el titular de Atraes comentó que "el Pami ya había anunciado que le habían hackeado el sistema de facturación a nivel nacional, que permite el cobro de las prestaciones de transporte. Al día de hoy nos encontramos sin haber cobrado los meses de mayo, junio, julio y agosto. También nos están debiendo las complementarias por los aumentos de enero, febrero y mayo".
Bolego destacó que, en una actividad prácticamente dolarizada y jaqueada por la inflación, tampoco se hizo efectivo un bono compensatorio del 20% de abril. "Así se hace casi imposible prestar un buen servicio", lamentó.
>> Leer más: Una multitud en el Monumento reclamó que frenen los ajustes a prestadores de servicios a discapacitados
En Rosario son unos 50 los prestadores que atraviesa esta difícil situación y, según comento Bolego, "una situación similar se da en la ciudad de Santa Fe, cuyos prestadores también se encuentran en estado de alerta y movilización".
El directivo de Atraes recordó que no es la primera vez que se realizan paros o medidas de fuerza por los incumplimientos de Pami. "Hemos hecho movilizaciones al Monumento, llegamos a cortar los acceso a Rosario...", recordó para luego acotar; "El Pami es un problemón para nosotros. Si bien es la obra social más grande América latina y es el principal financiador, es el que más problema nos da y más nos complica".
En ese contexto explicó que "todos los otros financiadores, como las obras sociales sindicales, las prepagas, el programa Federal Incluir Salud, le reconocen al transportista de discapacidad un módulo prestacional de transporte de 22 días. Esto hace que si cualquier beneficiario decide faltar un día o dos, esa butaca no se puede destinar a otra persona, está contratada por el Pami. ¿Qué hace el Pami? Desde la pandemia hasta nos recorta y nos paga solamente los días que el paciente va, desconociendo las resoluciones y leyes vigentes en materia de modulación prestacional".