Todo lo que hay que saber sobre el nuevo sistema de fotomultas

Esta en el extremo sur, en la salida a Buenos Aires. El sistema prevé sanciones que van desde $25 mil a $400 mil y los radares están señalizados
18 de octubre 2022 · 06:12hs

Hoy debuta el sistema de fotomultas en las calles de la ciudad que penará severamente a quienes excedan las velocidades máximas, crucen en rojo e invadan la senda peatonal, ciclovías y carriles del transporte o giren en forma indebida. Ya están habilitados 13 puntos de control a 40 kilómetros por hora en calles de la ciudad, unos 10 puntos de control a 50 kilómetros por hora de máxima y otro medio centenar de puntos de control a 60 kilómetros por hora de máxima. Solo en el extremo sur, en la salida de la autopista a Buenos Aires (Oroño y Batlle y Ordóñez), la máxima será de 70 kilómetros por hora

De esta forma, este lunes comenzó regir el nuevo sistema de videocontrol. Setenta nuevos puntos de control fijos y otros cuatro móviles fiscalizarán a los conductores y multarán a quienes no se atengan a las nuevas normas.

Entre los saltos cualitativos figura la detección de patentes a través de tótems y videocámaras; tanto de motos como de autos que presenten pedidos de captura o hayan participado en delitos.

De las 70 cámaras de videocontrol, 35 fiscalizarán la violación de luz roja y la invasión de la senda peatonal; 15 el exceso de velocidad, 10 la ocupación de las ciclovías, 5 de los carriles exclusivos del sistema de transporte público y otras cinco para detectar giros prohibidos.

Pero también habrá que estar atentos a los puntos de control de acuerdo a las velocidades máximas permitidas.

Hasta 40 kilómetros por hora, y según lo detallado en la página del municipio (https://www.rosario.gob.ar/inicio/sistema-de-videocontrol) en Ayacucho al 5200, Newbery y Wilde, Mendoza y Provincias, Santa Fe y Pueyrredón, Maipú y Mendoza, Córdoba y Lagos, Laprida al 800, Córdoba al 2400, Santa Fe al 1700, Maipú al 1600, Necochea al 2600, Laprida y 3 de Febrero, Ayacucho y Arijon.

Para medir las máximas de 50 kilómetros por hora habrá puntos de control en Rondeau y Baigorria, Rondeau y Nansen, Mendoza y Avellaneda, Lagos y Salta, Cafferata al 800, Córdoba al 3000, Colombres al 900, 1000 y 1400; y Mendoza al 5300.

En los casos de 60 de máxima, habrá puntos de medición en San Martín al 5800, Casiano Casas al 2100, Uriburu al 1100, Illia al 1400, Newbery al 7900, San José de Calasanz al 8700, Segui al 3800, Wilde al 400, Sorrento al 6400 y San Martín y Segui. También en Sabin y Avellaneda, Sorrento y colectora de Circunvalación (Juan Pablo II), Avellaneda al 2900, Frondizi al 200, Belgrano al 100 bis, Avellaneda y Presidente Perón. A tener precaución en Avellaneda y Santa Fe, Belgrano y Raúl Domínguez (en zona de La Fluvial), Lagos y Arijón, 27 de Febrero y Francia, Pellegrini y Corrientes y en Oroño y Uriburu.

También se podrá transitar hasta una tope de 60 y con puntos de monitoreo en Pellegrini y Gutenberg, Provincias Unidas y Pellegrini, Casiano Casas y Sorrento, Francia y Presidente Perón, Eva Perón y colectora de Circunvalación (Juan Pablo II), Estanislao López y Francia, San Martín y Uriburu.

La medición se hará por Presidente Perón y Provincias Unidas, y en Roullión. En Pellegrini y Lagos, Oroño y Seguí, Provincias Unidas y Eva Perón, 27 de Febrero y Matienzo, San Martín y Garibaldi, Pellegrini y Roullión. A su vez, en la intersección de Uriburu y Avellaneda, Pellegrini al 1500, Rondeau al 1200, Arijón al 700, Provincias Unidas al 700 y al 2500, Lagos al 3500. En Belgrano al 100 bis con tótems disuasorios, Oroño al 2100 y en Estanislao López al 2500 con tótem y medición. Se instaló un medidor en Oroño y Batlle y Ordóñez para tolerar hasta 70 kilómetros por hora y observar los cruces en rojo.

A excepción de unas 6 videocámaras, el resto están montadas desde el anillo vial de avenida Circunvalación hacia el río, con mayor densidad de aparatos en los distritos Centro, Norte y Oeste.

Por la información brindada por el municipio, las cámaras están ubicadas estratégicamente en los lugares donde más se produjeron accidentes de tránsito y en esquinas con mayor afluencia de peatones y ciclistas, considerados usuarios vulnerables ante los automovilistas o motociclistas.

En cada punto se colocaron carteles de información y advertencia sobre las velocidades máximas y la presencia de los radares.

Según el tipo de falta, los valores sancionatorios serán: invasión de carril exclusivo o senda peatonal, alrededor de 25 mil pesos; cruce de semáforo en rojo, hasta 200 mil pesos; correr picadas, entre 300 y 400 mil pesos.

Como ya informó el Ejecutivo, una vez que las cámaras de videovigilancia captan una infracción, se verifica la falta e identifica quién es el infractor. Cuando se corrobora la infracción, se valida y envía al Tribunal de Faltas para su notificación. En ese momento se notifica al infractor por vía electrónica y por vía papel.

Quien reciba una multa podrá realizar un descargo y un juzgamiento de modo virtual, o presentarse en cualquier oficina del Tribunal de Faltas. La multa podrá abonarse online con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Hasta el mes pasado, la Municipalidad atendió unos 3 mil accidentados por siniestros viales solo en los efectores públicos. El 62% eran ocupantes de motos impactadas por otros vehículos; el 13% pasajeros de autos que van a mayor velocidad de los topes. El 13,5% de los siniestros fueron protagonizados por ciclistas y un 6,5% por peatones, ambos impactados por otros vehículos. Cada atención le demanda al erario público un promedio de un millón de pesos.

Ya son furor los apps para detectar los radares

Ya existen aplicaciones para bajarse en los celulares tanto en Android e IOS (para Iphone). Una de ellas es Waze, cuya principal característica es su carácter colaborativo entre usuarios. Y cuando el vehículo se acerca a un área con radar (ya sea fijo o móvil) aparece una alerta a la izquierda de la pantalla, que desaparece en cuanto se sale de la zona controlada.

Si se supera el límite de velocidad, el usuario verá una alerta en el mapa y una voz que avisará que se acerca a un radar. Y entonces, en un español clarísimo se puede escuchar: “Atención, a 100 metros radar fijo. Máxima 60”.

RadarBot: permite usarla sin conexión y no solo advierte sobre la presencia de radares sino que indica los límites de velocidad en las calles o avenidas que se transitan. Sólo lanza avisos en el sentido de la marcha y descarta automáticamente los radares que están en la dirección contraria o fuera de ruta. Todas estas alertas solo saltarán si se conduce a una velocidad superior a la permitida en la vía por la que se esté circulando.  

SocialDrive: es una ayuda entre conductores para poder estar informados de lo que ocurre. Al abrir la aplicación, el conductor debe dar su ubicación o trazar las zonas en las que quiere información sobre el tráfico o radares. Lo más recomendable es llevar la ubicación activa para que se actualice en tiempo real y ofrezca información al detalle. Al ser una aplicación que se basa en la observación ciudadana, los usuarios pueden reportar información sobre radares, accidentes o mal estado del pavimento.

Google Maps: se pueden ver y reportar radares. Si se quiere activar las alertas por radar en el mapa hay que hacerlo desde el modo de “Navegación”. Al hacer click en “Iniciar” una ruta se pueden ver los iconos de radares. Los fijos en naranja y los móviles en azul.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta roja en Newells: ganaron Aldosivi y Talleres y el rojinegro quedó en una situación crítica

Alerta roja en Newell's: ganaron Aldosivi y Talleres y el rojinegro quedó en una situación crítica

Newells necesitaba un tropezón de Aldosivi, pero ahora está más amenazado que antes

Newell's necesitaba un tropezón de Aldosivi, pero ahora está más amenazado que antes

Juana Tinelli pidió un botón antipánico y cuestionó a su padre: No puedo seguir viviendo así

Juana Tinelli pidió un botón antipánico y cuestionó a su padre: "No puedo seguir viviendo así"

Nicki Nicole se separó de Lamine Yamal y la estrella de Barcelona explicó los motivos

Nicki Nicole se separó de Lamine Yamal y la estrella de Barcelona explicó los motivos

Lo último

Un bombero corrió la Maratón La Capital con su equipo completo: Pesa 12 kilos

Un bombero corrió la Maratón La Capital con su equipo completo: "Pesa 12 kilos"

Después de su ruptura con Lamine Yamal, Nicki Nicole volvió a los escenarios con Tini

Después de su ruptura con Lamine Yamal, Nicki Nicole volvió a los escenarios con Tini

Balacera en zona sur: un hombre de 37 años está internado en el Heca

Balacera en zona sur: un hombre de 37 años está internado en el Heca

Santa Fe amplía la vacunación contra el dengue: a quiénes alcanza la nueva etapa

La provincia aplicó el 87% de las dosis adquiridas y sumó la campaña a adolescentes y personas que tuvieron dengue en los últimos brotes

Santa Fe amplía la vacunación contra el dengue: a quiénes alcanza la nueva etapa
Las zonas más caras para vivir en Rosario están frente al río

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Las zonas más caras para vivir en Rosario están frente al río

Cientos de atletas corrieron la Maratón La Capital 2025 y llenaron de color el domingo
La Ciudad

Cientos de atletas corrieron la Maratón La Capital 2025 y llenaron de color el domingo

Gestos de apertura y pureza, la fórmula de un Milei que pasa a la ofensiva

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Gestos de apertura y pureza, la fórmula de un Milei que pasa a la ofensiva

Las obras de los Juegos Suramericanos ya transforman la geografía del sur de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las obras de los Juegos Suramericanos ya transforman la geografía del sur de Rosario

Balacera en zona sur: un hombre de 37 años está internado en el Heca
Policiales

Balacera en zona sur: un hombre de 37 años está internado en el Heca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta roja en Newells: ganaron Aldosivi y Talleres y el rojinegro quedó en una situación crítica

Alerta roja en Newell's: ganaron Aldosivi y Talleres y el rojinegro quedó en una situación crítica

Newells necesitaba un tropezón de Aldosivi, pero ahora está más amenazado que antes

Newell's necesitaba un tropezón de Aldosivi, pero ahora está más amenazado que antes

Juana Tinelli pidió un botón antipánico y cuestionó a su padre: No puedo seguir viviendo así

Juana Tinelli pidió un botón antipánico y cuestionó a su padre: "No puedo seguir viviendo así"

Nicki Nicole se separó de Lamine Yamal y la estrella de Barcelona explicó los motivos

Nicki Nicole se separó de Lamine Yamal y la estrella de Barcelona explicó los motivos

Clasicos de Rosarina: Newells ganó en 5ª y 8ª división, Central en 6ª y empataron en 11ª

Clasicos de Rosarina: Newell's ganó en 5ª y 8ª división, Central en 6ª y empataron en 11ª

Ovación
Newells, obligado a usar la calculadora y estar pendiente de los otros

Por Aníbal Fucaraccio

Ovacion

Newell's, obligado a usar la calculadora y estar pendiente de los otros

Newells, obligado a usar la calculadora y estar pendiente de los otros

Newell's, obligado a usar la calculadora y estar pendiente de los otros

Sparta, el club ícono de la zona norte y fundador de la Rosarina de Fútbol, cumplió 120 años

Sparta, el club ícono de la zona norte y fundador de la Rosarina de Fútbol, cumplió 120 años

Jockey Club impuso su presente a Gimnasia y jugará la final del Regional del Litoral con Duendes

Jockey Club impuso su presente a Gimnasia y jugará la final del Regional del Litoral con Duendes

Policiales
Balacera en zona sur: un hombre de 37 años está internado en el Heca
Policiales

Balacera en zona sur: un hombre de 37 años está internado en el Heca

Detienen a un prófugo en un allanamiento por el robo a un chofer de Uber

Detienen a un prófugo en un allanamiento por el robo a un chofer de Uber

Lo detuvieron por pegarle a su pareja con un palo mientras estaba borracho y armado

Lo detuvieron por pegarle a su pareja con un palo mientras estaba borracho y armado

Denuncian al exjuez Bailaque por pisar 14 años la causa del robo de 400 fusiles FAL en Fray Luis Beltrán

Denuncian al exjuez Bailaque por pisar 14 años la causa del robo de 400 fusiles FAL en Fray Luis Beltrán

La Ciudad
Santa Fe amplía la vacunación contra el dengue: a quiénes alcanza la nueva etapa
La Ciudad

Santa Fe amplía la vacunación contra el dengue: a quiénes alcanza la nueva etapa

Cientos de atletas corrieron la Maratón La Capital 2025 y llenaron de color el domingo

Cientos de atletas corrieron la Maratón La Capital 2025 y llenaron de color el domingo

Santa Fe crea la Unidad Lince para aplicar inteligencia artificial a la seguridad pública

Santa Fe crea la Unidad "Lince" para aplicar inteligencia artificial a la seguridad pública

Halloween en Rosario: una festividad que crece y superó las expectativas de este año

Halloween en Rosario: una festividad que crece y superó las expectativas de este año

Estudiantes de Santa Fe crearon un novedoso prototipo para atender pacientes pediátricos

Por Gonzalo Santamaría

La Región

Estudiantes de Santa Fe crearon un novedoso prototipo para atender pacientes pediátricos

Kicillof le envió una carta a Milei por excluirlo de la convocatoria a gobernadores
Política

Kicillof le envió una carta a Milei por excluirlo de la convocatoria a gobernadores

Con Adorni como jefe de Gabinete: cuáles son los otros cambios que vienen
Política

Con Adorni como jefe de Gabinete: cuáles son los otros cambios que vienen

Un astillero santafesino volvió a funcionar luego de tres años con más de 100 obreros
La Región

Un astillero santafesino volvió a funcionar luego de tres años con más de 100 obreros

Detienen a un prófugo en un allanamiento por el robo a un chofer de Uber
Policiales

Detienen a un prófugo en un allanamiento por el robo a un chofer de Uber

Lo detuvieron por pegarle a su pareja con un palo mientras estaba borracho y armado
Policiales

Lo detuvieron por pegarle a su pareja con un palo mientras estaba borracho y armado

Denuncias contra el Doctor Chinaski: qué pasó en Paraná tras la viralización del video
La Ciudad

Denuncias contra el Doctor Chinaski: qué pasó en Paraná tras la viralización del video

Granata defendió a Virginia Gallardo: No veo críticas a personas condenadas
Política

Granata defendió a Virginia Gallardo: "No veo críticas a personas condenadas"

La Cámara Federal de Casación ordenó reabrir la causa por contaminación del río Paraná

Por Matías Petisce

La Ciudad

La Cámara Federal de Casación ordenó reabrir la causa por contaminación del río Paraná

Importantes operativos de tránsito por distintos eventos masivos
La Ciudad

Importantes operativos de tránsito por distintos eventos masivos

Newells tuvo una noche de brujas, Unión le ganó sin merecerlo y sigue sufriendo en pos de la salvación

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's tuvo una noche de brujas, Unión le ganó sin merecerlo y sigue sufriendo en pos de la salvación

El Estado le cargó al sistema privado tratamientos de salud sin contrapartidas
Información General

"El Estado le cargó al sistema privado tratamientos de salud sin contrapartidas"

El tiempo en Rosario: un sábado con cielo nublado y temperatura en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un sábado con cielo nublado y temperatura en ascenso

Changuitos y pasillos llenos en La Favorita: qué se puede encontrar en el Mall China
La Ciudad

Changuitos y pasillos llenos en La Favorita: qué se puede encontrar en el Mall China

Central es una tromba, se lleva puesto todo lo que se pone por delante y ya está en una final por un título

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central es una tromba, se lleva puesto todo lo que se pone por delante y ya está en una final por un título

El dólar aflojó un poco tras las elecciones pero terminó el mes con tendencia alcista
Economía

El dólar aflojó un poco tras las elecciones pero terminó el mes con tendencia alcista

Más colectivos y una nueva base para el Sies: detalles del presupuesto 2026 de Rosario
La Ciudad

Más colectivos y una nueva base para el Sies: detalles del presupuesto 2026 de Rosario

Vicentin en manos argentinas: Grassi le gana la pulseada a Dreyfus
Economía

Vicentin en manos argentinas: Grassi le gana la pulseada a Dreyfus

Informe de la Bolsa de Comercio: la economía volvió a caer en septiembre
Economía

Informe de la Bolsa de Comercio: la economía volvió a caer en septiembre

Vapeo: Santa Fe avanza para controlar su uso mediante la ley
Salud

Vapeo: Santa Fe avanza para controlar su uso mediante la ley