Todo lo que hay que saber sobre el nuevo sistema de fotomultas

Esta en el extremo sur, en la salida a Buenos Aires. El sistema prevé sanciones que van desde $25 mil a $400 mil y los radares están señalizados
18 de octubre 2022 · 06:12hs

Hoy debuta el sistema de fotomultas en las calles de la ciudad que penará severamente a quienes excedan las velocidades máximas, crucen en rojo e invadan la senda peatonal, ciclovías y carriles del transporte o giren en forma indebida. Ya están habilitados 13 puntos de control a 40 kilómetros por hora en calles de la ciudad, unos 10 puntos de control a 50 kilómetros por hora de máxima y otro medio centenar de puntos de control a 60 kilómetros por hora de máxima. Solo en el extremo sur, en la salida de la autopista a Buenos Aires (Oroño y Batlle y Ordóñez), la máxima será de 70 kilómetros por hora

De esta forma, este lunes comenzó regir el nuevo sistema de videocontrol. Setenta nuevos puntos de control fijos y otros cuatro móviles fiscalizarán a los conductores y multarán a quienes no se atengan a las nuevas normas.

Javkin presentó 240 nuevos contenedores destinados a diversos sectores de barrio Belgrano. 

Javkin presentó 240 nuevos contenedores destinados a diversos sectores de barrio Belgrano

Giuliano Baruzzo (mano sobre el afiche) dirige desde hace 4 años Casa Deportiva para ofrecerles a los jóvenes un proyecto de vida.

Casa Deportiva: Un hogar que propone un futuro a chicos vulnerables

Entre los saltos cualitativos figura la detección de patentes a través de tótems y videocámaras; tanto de motos como de autos que presenten pedidos de captura o hayan participado en delitos.

De las 70 cámaras de videocontrol, 35 fiscalizarán la violación de luz roja y la invasión de la senda peatonal; 15 el exceso de velocidad, 10 la ocupación de las ciclovías, 5 de los carriles exclusivos del sistema de transporte público y otras cinco para detectar giros prohibidos.

Pero también habrá que estar atentos a los puntos de control de acuerdo a las velocidades máximas permitidas.

Hasta 40 kilómetros por hora, y según lo detallado en la página del municipio (https://www.rosario.gob.ar/inicio/sistema-de-videocontrol) en Ayacucho al 5200, Newbery y Wilde, Mendoza y Provincias, Santa Fe y Pueyrredón, Maipú y Mendoza, Córdoba y Lagos, Laprida al 800, Córdoba al 2400, Santa Fe al 1700, Maipú al 1600, Necochea al 2600, Laprida y 3 de Febrero, Ayacucho y Arijon.

Para medir las máximas de 50 kilómetros por hora habrá puntos de control en Rondeau y Baigorria, Rondeau y Nansen, Mendoza y Avellaneda, Lagos y Salta, Cafferata al 800, Córdoba al 3000, Colombres al 900, 1000 y 1400; y Mendoza al 5300.

En los casos de 60 de máxima, habrá puntos de medición en San Martín al 5800, Casiano Casas al 2100, Uriburu al 1100, Illia al 1400, Newbery al 7900, San José de Calasanz al 8700, Segui al 3800, Wilde al 400, Sorrento al 6400 y San Martín y Segui. También en Sabin y Avellaneda, Sorrento y colectora de Circunvalación (Juan Pablo II), Avellaneda al 2900, Frondizi al 200, Belgrano al 100 bis, Avellaneda y Presidente Perón. A tener precaución en Avellaneda y Santa Fe, Belgrano y Raúl Domínguez (en zona de La Fluvial), Lagos y Arijón, 27 de Febrero y Francia, Pellegrini y Corrientes y en Oroño y Uriburu.

También se podrá transitar hasta una tope de 60 y con puntos de monitoreo en Pellegrini y Gutenberg, Provincias Unidas y Pellegrini, Casiano Casas y Sorrento, Francia y Presidente Perón, Eva Perón y colectora de Circunvalación (Juan Pablo II), Estanislao López y Francia, San Martín y Uriburu.

La medición se hará por Presidente Perón y Provincias Unidas, y en Roullión. En Pellegrini y Lagos, Oroño y Seguí, Provincias Unidas y Eva Perón, 27 de Febrero y Matienzo, San Martín y Garibaldi, Pellegrini y Roullión. A su vez, en la intersección de Uriburu y Avellaneda, Pellegrini al 1500, Rondeau al 1200, Arijón al 700, Provincias Unidas al 700 y al 2500, Lagos al 3500. En Belgrano al 100 bis con tótems disuasorios, Oroño al 2100 y en Estanislao López al 2500 con tótem y medición. Se instaló un medidor en Oroño y Batlle y Ordóñez para tolerar hasta 70 kilómetros por hora y observar los cruces en rojo.

A excepción de unas 6 videocámaras, el resto están montadas desde el anillo vial de avenida Circunvalación hacia el río, con mayor densidad de aparatos en los distritos Centro, Norte y Oeste.

Por la información brindada por el municipio, las cámaras están ubicadas estratégicamente en los lugares donde más se produjeron accidentes de tránsito y en esquinas con mayor afluencia de peatones y ciclistas, considerados usuarios vulnerables ante los automovilistas o motociclistas.

En cada punto se colocaron carteles de información y advertencia sobre las velocidades máximas y la presencia de los radares.

Según el tipo de falta, los valores sancionatorios serán: invasión de carril exclusivo o senda peatonal, alrededor de 25 mil pesos; cruce de semáforo en rojo, hasta 200 mil pesos; correr picadas, entre 300 y 400 mil pesos.

Como ya informó el Ejecutivo, una vez que las cámaras de videovigilancia captan una infracción, se verifica la falta e identifica quién es el infractor. Cuando se corrobora la infracción, se valida y envía al Tribunal de Faltas para su notificación. En ese momento se notifica al infractor por vía electrónica y por vía papel.

Quien reciba una multa podrá realizar un descargo y un juzgamiento de modo virtual, o presentarse en cualquier oficina del Tribunal de Faltas. La multa podrá abonarse online con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Hasta el mes pasado, la Municipalidad atendió unos 3 mil accidentados por siniestros viales solo en los efectores públicos. El 62% eran ocupantes de motos impactadas por otros vehículos; el 13% pasajeros de autos que van a mayor velocidad de los topes. El 13,5% de los siniestros fueron protagonizados por ciclistas y un 6,5% por peatones, ambos impactados por otros vehículos. Cada atención le demanda al erario público un promedio de un millón de pesos.

Ya son furor los apps para detectar los radares

Ya existen aplicaciones para bajarse en los celulares tanto en Android e IOS (para Iphone). Una de ellas es Waze, cuya principal característica es su carácter colaborativo entre usuarios. Y cuando el vehículo se acerca a un área con radar (ya sea fijo o móvil) aparece una alerta a la izquierda de la pantalla, que desaparece en cuanto se sale de la zona controlada.

Si se supera el límite de velocidad, el usuario verá una alerta en el mapa y una voz que avisará que se acerca a un radar. Y entonces, en un español clarísimo se puede escuchar: “Atención, a 100 metros radar fijo. Máxima 60”.

RadarBot: permite usarla sin conexión y no solo advierte sobre la presencia de radares sino que indica los límites de velocidad en las calles o avenidas que se transitan. Sólo lanza avisos en el sentido de la marcha y descarta automáticamente los radares que están en la dirección contraria o fuera de ruta. Todas estas alertas solo saltarán si se conduce a una velocidad superior a la permitida en la vía por la que se esté circulando.  

SocialDrive: es una ayuda entre conductores para poder estar informados de lo que ocurre. Al abrir la aplicación, el conductor debe dar su ubicación o trazar las zonas en las que quiere información sobre el tráfico o radares. Lo más recomendable es llevar la ubicación activa para que se actualice en tiempo real y ofrezca información al detalle. Al ser una aplicación que se basa en la observación ciudadana, los usuarios pueden reportar información sobre radares, accidentes o mal estado del pavimento.

Google Maps: se pueden ver y reportar radares. Si se quiere activar las alertas por radar en el mapa hay que hacerlo desde el modo de “Navegación”. Al hacer click en “Iniciar” una ruta se pueden ver los iconos de radares. Los fijos en naranja y los móviles en azul.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Por qué las panaderías exprés se multiplican en la ciudad de Rosario

Por qué las panaderías exprés se multiplican en la ciudad de Rosario

Lo último

Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros

Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros

Casa Deportiva: Un hogar que propone un futuro a chicos vulnerables

Casa Deportiva: Un hogar que propone un futuro a chicos vulnerables

Obra pública: Santa Fe avanza con un plan de reactivación

Obra pública: Santa Fe avanza con un plan de reactivación

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Especialistas adelantaron lo que podría ocurrir con el clima para las próximas semanas. El panorama que se viene

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Por Matías Petisce

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte
Policiales

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

Por Javier Felcaro

Política

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

La inflación de los alimentos se planta en el 4%
Economía

La inflación de los alimentos se planta en el 4%

Milei: Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero
Política

Milei: "Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero"

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Por qué las panaderías exprés se multiplican en la ciudad de Rosario

Por qué las panaderías exprés se multiplican en la ciudad de Rosario

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Ovación
Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Con Módica, Ruben y Copetti pueden dormir tranquilos y Central agradecido

Con Módica, Ruben y Copetti pueden dormir tranquilos y Central agradecido

Central, con suplentes, goleó 4 a 2 a Sarmiento en el Gigante

Central, con suplentes, goleó 4 a 2 a Sarmiento en el Gigante

Policiales
Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

La Ciudad
Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros
La Ciudad

Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros

Casa Deportiva: Un hogar que propone un futuro a chicos vulnerables

Casa Deportiva: Un hogar que propone un futuro a chicos vulnerables

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina
Información general

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios
La Ciudad

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad
Política

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur
La Ciudad

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez
LA REGION

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft
La Ciudad

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto
POLICIALES

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel
Política

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso
Política

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía
Policiales

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el norte de Chile, cerca de Jujuy
Información General

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el norte de Chile, cerca de Jujuy

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto
Policiales

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo
Economía

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos
La Ciudad

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia
Información General

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia

Lemoine y la polémica con Francia: Esa selección parece de un país africano
Política

Lemoine y la polémica con Francia: "Esa selección parece de un país africano"