La ciudad

Seis niños rescatados al día por casos de vulneración de derechos

Abuso sexual intrafamiliar y violencia son las principales causas. La Guardia de Niñez de la provincia atiende 130 urgencias al mes

Domingo 08 de Julio de 2018

Cada día, seis niños son rescatados de situaciones de vulneración de sus derechos en Rosario y la región. El encargado de dar respuesta a esta problemática es el equipo técnico interdisciplinario de la Guardia de la Niñez provincial en Rosario. Por mes, los profesionales atienden alrededor de 130 situaciones complejas en las que resulta necesario el abordaje sobre niñas, niños y adolescentes para brindarles contención, acompañamiento y, en muchas ocasiones, un hogar.

   "Las principales causas de denuncia son por abuso sexual intrafamiliar, por violencia y, en menor porcentaje, por situaciones de descuido por parte de los progenitores", explica la coordinadora del equipo de guardia, la psicóloga María Laura Ugolini.

   "El equipo tiene una responsabilidad muy importante porque debe evaluar un sinnúmero de datos coyunturales, en momentos críticos, para tomar las decisiones adecuadas y adoptar las medidas que se requieran. En muchas de estas situaciones hay niñas, niños o adolescentes que se encuentran en grave riesgo para su vida y e integridad psicofísica", agrega.

   Los equipos técnicos que integran la Dirección Provincial de la Niñez en la ciudad, a cargo de la abogada Claudia Aguilera, recibieron desde el inicio del año hasta el mes de junio más de 840 denuncias. Estas son realizadas tanto por familiares como por vecinos de la víctima, y en algunas ocasiones, por el mismo involucrado.

   "En la mayoría de los casos de niños que sufren abusos, el contexto en el que se encuentran sumidos indica que su madre también es abusada, víctima de violencia de género", explica la directora. "Es por esa razón que resulta necesario trabajar en el empoderamiento y contención de las mujeres quienes también son víctimas de una situación que no pueden controlar, y en la que tampoco pueden proteger a sus propios hijos".

   La Dirección de Niñez tiene equipos de guardia con iguales facultades en la sede de Santa Fe que responden a las demandas de esa ciudad y su región. Estos equipos están en vigencia desde 2013 en toda la provincia, capacitados para intervenir y responder a las urgencias que suponen la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. El trabajo se da en forma coordinada, en conjunto con las áreas de salud y justicia, para realizar las intervenciones correspondientes.

   El equipo de guardia de la sede Rosario está constituido principalmente por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes garantizan el abordaje interdisciplinario de las situaciones de amenazas sobre niños. También hay equipos funcionando por fuera del horario de atención habitual, con turnos que cubren las 24 horas, los 365 días del año.

   En la ciudad, estos grupos interdisciplinarios tienen diferentes objetivos dentro de su misma estructura, para poder garantizar así una capacidad de respuesta al gran volumen de demanda y brindar cobertura con la misma operatividad a la zona metropolitana, regiones aledañas y sur de la provincia.

Situaciones cotidianas

Los equipos técnicos interdisciplinarios son quienes reciben las demandas derivadas de diversas instituciones (escuelas, centros de salud, hospitales, comisarías, refugios o el teléfono verde). Si el reclamo llega al equipo de guardia diurno, éste puede retirar al niño o adolescente de cualquiera de estas instituciones mencionadas, a los fines de realizar la entrevista pertinente y evaluar si corresponde o no la adopción de una "medida de protección excepcional de urgencia".

   "También existen situaciones más complejas, en las que recibimos denuncias sobre niños que sufren situaciones de vulneración de sus derechos dentro de su domicilio. Es por eso que, en el caso de que se corrobore la situación de riesgo sobre estos niños, el equipo debe presentarse en el domicilio para adoptar una medida de protección excepcional, con colaboración de la fuerza pública (previa presentación en el Tribunal Colegiado de Familia)", explica la coordinadora.

   Y agrega: "Por lo general, durante las noches y fines de semana cuando estas instituciones se encuentran cerradas, las denuncias llegan desde comisarías y hospitales. En esos casos, y cuando corresponde, se aplican las medidas de protección excepcional de urgencia y a los niños se les realiza un control de salud, antes del ingreso a un centro residencial. Muchas medidas se resuelven con el alojamiento en el programa de familia ampliada o familia de la comunidad y, en última instancia, se recurre a albergarlos en instituciones del sistema de protección integral", concluye Ugolini.

Cada intervención del equipo de guardia, queda reportada en el sistema de información de la dirección de la niñez y es enviada a todos los equipos técnicos interdisciplinarios. De esta manera, toda la información se encuentra actualizada para su posterior seguimiento.

   Una situación de urgencia refiere a cuando un niño o adolescente sea golpeado, abusado sexualmente, forzado a trabajar o se encuentre solo en una situación de calle.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario