La ciudad

Se produjo un accidente en plena función del circo Rodas

Una falla en una de las motos provocó la caída de cinco jóvenes en el Globo de la Muerte. Ayer se retomaron las presentaciones.

Jueves 22 de Mayo de 2014

Una falla mecánica en una de las motos desencadenó un accidente en cadena durante la prueba del Globo de la Muerte, la mayor atracción del Circo Rodas. Dos de los conductores fueron asistidos en la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde llegaron con golpes y pérdida de conocimiento, uno sufrió además una fractura de clavícula. Profesionales del municipio inspeccionaron las instalaciones y verificaron que cumplían con las condiciones de seguridad. Las funciones se retomaron ayer.

El accidente ocurrió durante la primera función del lunes pasado, pero se hizo público recién ayer cuando sus protagonistas ya estaban repuestos y hasta podían sonreír frente a las cámaras. "La sacamos barata, porque cuando se detuvo la moto que iba adelante nos caímos los cinco con las motos encima", explicó César Bastía, uno de los artistas que con ocho años de trabajo en el circo es el más experimentado del grupo.

El accidente causó zozobra entre los espectadores (unos 300, según los encargados del circo) que presenciaban la función. Sobre todo cuando se apagaron las luces de la estructura circular y concluyó repentinamente la función.

Una médica que participaba del espectáculo acompañando a sus hijos fue la primera en asistir a los artistas. En pocos minutos al lugar llegaron también ambulancias de una empresa privada que brinda cobertura sanitaria al circo y del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) que trasladaron a dos de los jóvenes al Heca.

Manuel Villanueva, de 35 años, y Sergio Molina, de 32, permanecieron en observación en la guardia ya que después de la caída se habían desmayado, pero obtuvieron el alta luego de algunas horas. Sergio fue asistido además por una fractura en la clavícula del hombro derecho.

Sigue el show. El Globo de la Muerte es el último espectáculo que ofrece el Circo Rodas, instalado desde hace un mes en Oroño y 27 de Febrero.

A la rueda metálica ingresan cinco motociclistas que, en el momento de mayor tensión de la prueba, giran en fila a unos 80 kilómetros por hora.

Justo en ese punto del show se desató el accidente durante la primera función del lunes pasado. Según indicaron ayer los motociclistas, aparentemente, fue la pinchadura de una rueda la que desencadenó el choque en cadena. "Se pinchó el neumático, después se desarmó la rueda de la motocicleta y a quienes venían atrás no les dio margen para frenar", explicaban.

El encargado del circo, Mario Velázquez, atribuyó el accidente a la falla en la rueda. "El espectáculo cumple con todas las medidas de seguridad. Los chicos llevan botas, pecheras, coderas, cascos y guantes de protección", enumeraba mientras mostraba las prendas cuidadosamente acomodadas sobre cinco sillas en medio del escenario.

De todas formas, el hombre pidió que si algún espectador había registrado en video el accidente les acerque las imágenes para analizar cómo se originó.

Papeles en orden. El Circo Rodas cuenta con habilitación del municipio. Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana indicaron además que profesionales del área verificaron que las estructuras e instalaciones cumplan con las condiciones de seguridad necesarias tanto para los artistas como para los espectadores.

Los cinco motociclistas que participaban del espectáculo llevan unos dos años trabajando juntos en el Globo de la Muerte. El último en incorporarse fue Matías Sánchez, un rionegrino de 18 años, segunda generación de artistas de circo.

"Es un grupo muy capacitado, ensaya mucho, pero accidentes así pasan", apuntó Velázquez.

Las funciones del circo se retomaron ayer, con otro elenco en el Globo de la Muerte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario