La ciudad

Santa Fe en alerta por un caso de sarampión autóctono

Se detectó en Buenos Aires en una beba de 8 meses que no había viajado. Refuerzan las campañas de vacunación y los controles médicos.

Sábado 31 de Marzo de 2018

La confirmación del primer caso de sarampión autóctono en Buenos Aires de una beba de ocho meses alertó a las autoridades sanitarias del país. En Santa Fe, el director de Epidemiología provincial, Julio Befani, recomendó la aplicación de la vacuna a partir del año de edad y el refuerzo al momento de ser escolarizado, como también el control de la cartilla de vacunación. Además anunció que se van a intensificar las campañas de inoculación en las escuelas y en los lugares donde haya concentración de personas.

   "En la provincia estamos dentro de los valores esperados en cuanto a niveles de vacunación, pero cuanto más cobertura de la vacuna haya, menor posibilidad de que circule el virus. Por eso la importancia de controlar el carné", enfatizó Befani.

   El referente sanitario envió un mensaje a la población y dijo que en el tema vacunación "no se trata de un problema personal, sino de un problema de salud pública, porque las complicaciones que puede haber son peligrosas".

   El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron cerca de 90 mil personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

   El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

   En diálogo con La Ocho, Befani aclaró que "la chiquita no estaba vacunada porque no tiene la edad correspondiente para recibir la dosis. La edad de vacunación de la triple viral es al año".

   Y añadió: "Esta nena no tiene antecedentes de viaje. Entonces lo que se busca es entre los contactos que ha tenido. Hemos tenidos casos de sarampión esporádicos, pero todos por antecedentes de viaje".

   El funcionario dijo que "en materia de prevención lo primero es controlar la cartilla de vacunación. Un chico mayor de un año debe tener una dosis de triple viral, que previene sarampión, rubiola y papera. Si tiene seis años, es decir si ya pasó el ingreso escolar, debe tener dos dosis de vacunas".

   Asimismo, aclaró que las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes, pero agregó que "a partir de ese año se deben tener como mínimo dos dosis de vacuna aplicadas".

   El director de Epidemiología comentó que el sarampión "se contagia de forma directa, de persona a persona. El único reservorio es el ser humano, por eso es tan importante la vacunación".

   Respecto a los síntomas, Befani detalló cómo comienza a actuar el virus en el organismo: "Hay fiebre, moco, catarro, que nosotros denominamos triple catarro porque es conjuntival, nasal y faríngeo. Después aparece una erupción, que arranca en la cabeza, pasa al tronco y después va a los miembros inferiores y superiores".

   El referente del Ministerio de Salud remarcó que el sarampión puede conducir a una sobreinfección bacteriana o a un cuadro de neumonía. "Se pueden dar casos graves, por eso la preocupación".

En la Argentina no se registraban casos de sarampión autóctono, sin viajes previos, desde 2000. Si bien la nena no estaba en edad de ser vacunada, las autoridades buscan saber las causas que originaron la enfermedad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario