La ciudad

Rossi afirmó que "lo mejor es avanzar un poco más y descentralizar la policía en los municipios"

Lo dijo hoy el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara Baja de la Nación, tras presentar en el Concejo de Rosario el proyecto del FPV para una  "nueva policía para la provincia de Santa Fe".

Lunes 17 de Diciembre de 2012

Los principales referentes del Frente para laVictoria-PJ de Santa Fe presentaron hoy, en una conferencia de prensa en Rosario, el proyecto de ley que dieron en llamar "Nueva policía para la provincia de Santa Fe".

La reunión con los medios de comunicación se llevó a cabo desde las 9 en la Sala de acuerdos del Concejo Municipal de Rosario, con la presencia del diputado nacional Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara Baja, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Rubeo y los concejales del Frente para laVictoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman, además del diputado provincial, Leandro Busatto, y la diputada nacional, Claudia Giaccone. 

Tras la misma Rossi explicó los pormenores del proyecto que ingresará a la legislatura santafesina, remarcando los aspectos de más importancia y diferenciándolo del proyecto del gobierno provincial, aunque destacó algunos puntos de coincidencia entre ambos.

"Este proyecto viene a desgranar y detallar la idea de policías municipales que pensamos que tiene que existir en Santa Fe para descentralizar operativamente. Esto habla de la tarea de prevención se aleja de la idea de las guardias urbanas, lo que hay es una idea de transferencia del poder político de la figura del gobernador sobre el intendente. Es este el jefe de esta policía de prevención y creemos que encuadra sobre uno de los tres pilares de nuestra propuesta que es la descentralización de la fuerza lo que tiene más relevancia en las localidades del interior de la provincia", evaluó el líder del bolque K.

"La figura del intendente concentra todas las expectativas públicas. Hace un rato me comunique con el intendente de Venado Tuerto tras un hecho aberrante ocurrido el viernes y es él el que está hablando con los parientes sin tener ninguna responsabilidad. Hay que hacer los cambios prudentemente para ir generando consenso social para seguir adelante", afirmó en contacto con La Ocho.

Sobre la reciente reforma de la fuerza presentada por el gobierno provincial, el legislador explicó:  "debo reconocer que lo único que vi es un parte de prensa, no vi un proyecto detallado con la idea de descentralizar en los nodos. Sigo pensando que lo mejor es avanzar un poco más y descentralizar en los municipios donde el intendente es el que asume el rol de sobre la policía local con las mismas potestades que el gobernador lo hace sobre la policía provincial".

"Al mismo tiempo", agregó, "trabajar en que todas las tareas de investigación que tienen que estar centralizadas en una sola cabeza en la provincia de Santa Fe porque no puede haber límites de jurisdicciones a la hora de investigar. Y si la prevención estar descentralizada. Aunque celebro que haya un punto básico de acuerdo en cuanto a la descentralización de la fuerza. Vengo propugnando salir del paradigma de la policía única desde hace tiempo",  concluyó Rossi.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario