La ciudad

Rosario ya disfruta lo mejor del diseño contemporáneo con el Salón Diario La Capital

El acto contó con la presencia del gobernador Bonfatti, la intendenta Fein, el gerente general de La Capital, Pablo Abdala, y la directora ejecutiva de la Fundación, Laura Bartolacci.

Sábado 21 de Septiembre de 2013

El XII Salón Diario La Capital, la clásica muestra que reúne lo mejor del diseño contemporáneo de objetos, abrió ayer formalmente sus puertas en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino. El acto contó con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, el gerente general de La Capital, Pablo Abdala, y la directora ejecutiva de la Fundación La Capital, Laura Bartolacci.

   La apertura estuvo en manos de la banda “Indios” con un show musical en vivo en la explanada del museo de Oroño y Pellegrini.

   Este año la muestra reúne los diseños que el jurado seleccionó para formar parte del XII Salón, y a los ganadores de la edición.

   Se pueden ver además muestras anexas que resumen las tendencias del diseño actual, como la de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), la del Centro Metropolitano de Diseño y otras curadas por Gustavo Quiroga y Jimena Laclau.

   El XII Salón Diario La Capital podrá disfrutarse hasta el 15 de octubre en el Castagnino.

En la muestra se pueden ver juguetes y juegos infantiles, piezas de joyería que sorprenden por sus materiales, novedosos accesorios, muebles muy bien resueltos y luminarias inéditas, entre otros objetos de diseño contemporáneo.

Ganadores. Este año el concurso premió a Martín Peralta como ganador del certamen de diseño, con un premio adquisición de 17 mil pesos. El producto que le permitió lograr el galardón es la lámpara Ishi. La pieza corresponde a la categoría Equipamiento Hogar y Escritorio, se trata de una luminaria apta para utilizarse en escritorios, muebles bajos o piso.

   Su diseño contemporáneo encuentra inspiración en piedras de estilo japonés, cuyo proceso creativo se plasma en la expresión de un objeto lumínico que resalta la belleza de lo natural en su forma, dureza y perdurabilidad. Para su realización se emplea un material no convencional, como es la técnica milenaria de cristal soplado.

   También resultaron ganadores Natalia Hojman en la categoría Accesorios con su producto Café y Café II. Lorena Sosa fue premiada por su Colección 13 dentro de la categoría Joyería Contemporánea y dentro de Equipamiento y Mobiliario se eligió el proyecto CTRL (CTRL C Y CTRL V). de BDR. Por otra parte, el premio a la categoría Lúdico Infantil se lo llevó Leticia Paschetta con su Casita Plegable Colgante.

   Se otorgaron menciones especiales. Una fue para Constanza Caterina, Mariana Lezcano y Jimena Rodríguez por su producto Pup, un set matero de cinco piezas realizado en cerámica perteneciente a la categoría Mobiliario/Hogar. Dentro de esa categoría también se destacó el trabajo de Franco Bechis por su Producto Dominó y al estudio Coconut por su sillón Gaucho. También hubo reconocimiento para Marina Baima y Luciana Dittamo de estudio Ohnos por su Oh Pacha (juguetes sostenibles). En la categoría Joyería Contemporánea se elogió el uso de materiales que realizó Gabriela Miguel en sus pulseras de la línea Rescate.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario