El Polo Tecnológico Rosario será escenario por segundo año consecutivo del Nasa Space Apps Challenge, el hackathon más grande del mundo que se desarrollará durante el sábado 7 y domingo 8 de octubre en el Espacio Maker de Zona i, ubicada en Lamadrid 470. La experiencia de seis estudiantes Rosarinos que en 2019 partieron hacia la estación espacial norteamericana.
Organizado por la NASA, el desafío internacional Space Apps Challenge reúne a programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos e innovadores de todo el plantea para participar de la competencia en sumultáneo con otros participantes. En la ciudad se esperan alrededor de un centenar de participantes.
Durante este hackathon, equipos de ciudades de todo el mundo se involucran con la NASA y utilizan datos abiertos y gratuitos de los Socios de la Agencia Espacial estadounidense para abordar problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio.
Space Apps inspira la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico. Su misión es aprovechar este interés y entusiasmo para fomentar el crecimiento y la diversidad de la próxima generación de científicos, tecnólogos, diseñadores, narradores e ingenieros.
Desde 2012, el desafío internacional de aplicaciones espaciales de la NASA involucró a más de 220 mil participantes de más de 185 países, utilizando los datos abiertos de la NASA para crear soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio.
En los desafíos participan estudiantes y profesionales en desarrollo de software, ingeniería, tecnologías y diseño, y también cualquier persona con una pasión y deseo de hacer un impacto inmediato en el mundo, o con un interés en la Tierra, el espacio y/o los datos.
La participación es gratuita y requiere inscripción previa en la web oficial global. No se requiere contar con conocimientos ni experiencia previa.
La experiencia de un equipo rosarino ganador de la edición 2018
En 2019, un equipo conformado por seis rosarinos estudiantes de la Universidad de Rosario (UNR) viajaron a conocer la NASA y participaron del despegue de un cohete de Cabo Cañaveral tras ganar el hackathon de la edición 2018.
Se trató de Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo, estudiantes de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto con Catalina Silvestri, de Ciencias de la Computación, Victoria Kaial de Matemáticas y Agustín Alsop de Estadística.
nasa.jpg
El grupo de jóvenes estudiantes rosarinos que viajó al Kennedy Space Center, en Florida, Estados Unidos.
El grupo se llamó Delta Protocol y ganaron el primer premio a partir del desarrollo de un sistema de seguridad para un astronauta que viajaba al espacio.
Al proyecto lo denominaron "Make sence out of Marte" y consistió en un arnés, un brazalete y un microchip subcutáneo que controla los signos vitales del astronauta y brinda toda la información que necesite.
A su vez, cuenta con un circuito de inteligencia artificial que detecta el estado de ánimo y puede tranquilizar al expedicionario si está pasando por un momento de estrés.