La candidatura de Rosario, que cuenta con el apoyo apoyo de los gobiernos provincial y nacional, se realizó hoy en la sede del Comité Olímpico Argentino, en Capital Federal, y contó con la participaron también autoridades provinciales y municipales.
El propio Werthein confirmó que Rosario será la única ciudad del país que el COA presentará ante las autoridades de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) como candidata a organizar estos juegos, creados en el año 2009 y con ediciones en Montevideo y Punta del Este (Uruguay), Manta (Ecuador) y La Guaira y Naiguatá (Venezuela).
Se trata de un certamen donde se desarrollan unas doce disciplinas vinculadas con la arena y el agua, y participan deportistas de Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La intendenta señaló que "Rosario es una ciudad sumamente ligada al deporte, con una amplia actividad de clubes, asociaciones y federaciones". Para Fein, la ciudad "está preparada" para recibir al certamen. "Está en un lugar estratégico, tiene playa, tiene río, una infraestructura ya instalada donde tranquilamente se pueden desarrollar las diferentes competencias", sumó.
Por su parte, Werthein destacó que la ciudad es "cuna del deporte argentino" y calificó el trabajo de la delegación rosarina de cara a la presentación de la candidatura como "muy serio y metódico". "Rosario es nuestra candidata", subrayó y amplió: "No creo que haya alguien mejor en esta instancia para desarrollar estos juegos, estoy seguro que van a desarrollar un evento de muchísima calidad".
En ese sentido, elogió a la intendenta Fein, a quien describió como "alguien que quiere y desarrolla el deporte, hace cosas por todos los rosarinos y ahora está haciendo algo muy importante por el país".
En caso de que Rosario resulte elegida para el certamen, se prevé que lleguen a la ciudad para esas dos semanas de competencia unos 1.500 deportistas, más de mil personas entre organizadores, autoridades y periodistas acreditados, y unos cinco mil turistas, lo que generará un fuerte impacto para el turismo, el comercio y la industria hotelera local.