humedales

Rosario cedió tierras en islas en forma temporaria para los Faros de Conservación

El convenio contempla a 1.700 hectáreas que son del municipio y corresponden al Legado Deliot. El acuerdo es para desarrollar la estrategia de prevención del humedal.

Jueves 13 de Agosto de 2020

La Municipalidad le otorgará a Parques Nacionales en forma temporaria los lotes de la ciudad en el delta de Paraná que corresponden al Legado Deliot para llevar adelante la estrategia de prevención que configuran los Faros de Conservación, que fueron presentados este mediodía en Puerto Gaboto con las presencias del gobernador Omar Perotti, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente Pablo Javkin.

Junto al al convenio de cesión temporario de dichos lotes por parte del municipio, también se acordó que junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se instalará un equipamiento para medir la calidad del aire.

En el predio rosarino de 1.700 hectáreas ubicadas en la Isla Charigüe, provincia de Entre Ríos, hoy funciona la Reserva Municipal Los Tres Cerros (ex Legado de Deliot) a partir de las tierras donadas al municipio.

48.jpg

La iniciativa busca prevenir y monitorear con personal constante y en el lugar la situación en el humedal del delta del Paraná, a fines de terminar con la quema indiscriminada que allí se está llevando a cabo desde hace varios meses.

Leer más: Vienen los guardaparques: lanzan los Faros de Conservación para evitar incendios en las islas

“Hoy firmamos el convenio y apenas Parques Nacionales disponga de la infraestructura comenzaremos la instalación de los faros. Ya tenemos estipulados cuales son los lotes en los que se van a instalar y en paralelo vamos a trabajar con la Universidad Nacional de Rosario para instalar equipamientos para medir la calidad del aire”, destacó el intendente Javkin.

“Es una estrategia de prevención que se basa en la presencia permanente en las islas y que nos va a permitir trabajar toda la problemática en relación al funcionamiento del humedal y la prevención de incendios. Son trabajos preventivos, investigativos, que nos permitan medir los efectos del cambio climático, la mejor forma de proteger el humedal y evitar la depredación que el fuego genera”, finalizó Javkin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario