La ciudad

Prueba simultánea para detectar VIH y hepatitis C

La campaña doble se realizará hoy por primera vez en el país y a 24 horas del Día de Lucha contra el Sida. Instalarán seis puestos especiales.

Viernes 30 de Noviembre de 2018

Una jornada gratuita de detección simultánea de los virus del VIH y de la hepatitis C se llevará a cabo hoy por primera vez en el país. Será a 24 horas de conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra el Sida. Para eso, se instalarán puestos especiales en seis puntos a lo largo de la ciudad, y los resultados estarán disponibles para los pacientes en apenas 30 minutos. "Es toda una novedad que se realice una doble campaña utilizando este tipo de pruebas rápidas", destacó el hepatólogo y titular de la cátedra de Gastroenterología de la Univesidad Nacional de Rosario (UNR), Fernando Bessone.

La propuesta "Una prueba por la vida" se llevará adelante desde las 9 y hasta las 18, y será totalmente voluntaria, anónima —no se debe dar nombre ni dirección—, confidencial y gratuita.

Los sitios donde estarán los puestos serán las plazas Montenegro (San Luis y San Martín) y San Martín (Dorrego y Córdoba), parroquia Natividad del Señor (Mena al 2200), Terminal de Omnibus Mariano Moreno (Cafferata y Santa Fe), Policlínico Pami II (Olivé al 1100) y Rambla Catalunya.

Para la detección de ambos virus se utilizarán los llamados tests rápidos, que permiten con apenas dos gotas de sangre, que se obtendrán a partir de un solo pinchazo en el dedo, tener los resultados en apenas 30 minutos.

El médico destacó la importancia de "llevar adelante por primera vez en la Argentina una doble campaña de esta magnitud".

Por qué saber

La importancia de la detección, explicaron los organizadores, es que permite, con la curación virológica de la hepatitis C y la supresión del virus del HIV, impedir la transmisión de ambos virus.

Si bien la convocatoria a esta campaña anual es para toda la población, fundamentalmente apunta a quienes han mantenido relaciones sexuales no protegidas y sin utilizar preservativo, utilizado drogas compartiendo agujas o jeringas, y a quienes planean tener un hijo o mujeres embarazadas, además de las personas que recibieron una transfusión de sangre en el último tiempo.

También se recomienda la prueba a quienes tuvieron contacto con la sangre de otra persona en el último tiempo en un accidente, a quienes instrumentaron objetos cortantes o punzantes y con material no esterilizado, y a gente que tenga dudas de estar infectada.

Recordatorio

Si bien la jornada se llevará adelante 24 horas antes, cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una oportunidad que cada año se aprovecha para llevar adelante campañas de concientización, educación y mejoramiento de la comprensión del virus del VIH como un problema de salud pública mundial.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien hubo avances en los últimos años, en América latina la reducción del número de personas que contraen el virus cada año desde 2010 se redujo apenas un 1 por ciento, lo que significa que anualmente se suman 120 mil personas que contraen el virus. Además, se estima que una de cada 4 personas desconocen su estado serológico y un tercio de las infecciones nuevas se producen en jóvenes de 15 a 24 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});