La ciudad

Proponen sumar más de 100 nuevas licencias de remises

En medio de la polémica con Uber, desde el Concejo Municipal buscan actualizar la normativa a las demandas del transporte público

Jueves 15 de Abril de 2021

Enmarcado en una agitada polémica por las intenciones de irrupción de Uber en Rosario, en el Concejo Municipal están analizando la posibilidad de incorporar más de 100 nuevas habilitaciones de remises en la ciudad. Si la iniciativa legislativa prospera, el próximo lunes ingresará a la comisión de Servicios Públicos, y todo indica que podría ser aprobada el jueves siguiente. “Creemos que es necesario actualizar la normativa a las necesidades de la ciudad”, remarcó la edila Lorena Carbajal.

La concejala explicó que “históricamente se contó con una chapa cada 2 mil habitantes, que es exactamente la mitad de lo que tiene el servicio de taxis. Eso da alrededor de 560 chapas, un volumen similar a lo que tiene la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Evidentemente, hay algo que ajustar ahí”.

Ante el aumento de la demanda y ante los requerimientos de la población que necesita de este medio de transporte, las agencias habilitadas no dan abasto, y tienen que recurrir a coches de otras localidades para dar el servicio en Rosario”, contó.

“Teniendo en cuenta esta situación, estamos proponiendo, por un lado, que se vuelva a poner en circulación todas las licencias que en su momento fueron otorgadas por la Secretaría de Movilidad, y que se fueron cayendo porque los titulares no podían brindar el servicio, o porque incumplían algunos de los requisitos”, resaltó Carbajal.

Y agregó que “también proponemos sumar nuevas licencias a través de varios mecanismos. Queremos llevar ese coeficiente de 1 cada 2 mil, a 1 cada 1500. Es decir, no se equiparará al de taxi que es 1 cada mil, pero se otorgará un pequeño incremento que serían más de 100 chapas”.

Y precisó: “Quedará a criterio del Ejecutivo evaluar cómo se van dando esas licencias y analizando qué demanda hay. Porque todavía no sabemos cuántos interesados habrá, ya que eso tendrá un costo y algunos requisitos que no cualquiera puede afrontar”.

“Entendemos que hay un mercado que no se está cubriendo y de esta manera acercaríamos un poco más a la demanda que existe, y para que haya una oferta de remises legales, debidamente autorizados en la ciudad”, subrayó la concejala.

Y amplió: “La iniciativa tiene algunos cupos incrementales. Sumará un 4 por ciento adicional para personas con discapacidad, y también proponemos un 15 por ciento adicional para mujeres e integrantes del colectivo trans. Por eso, puede ocurrir que el número de habilitaciones sea un poco mayor. Dependerá de si surgen interesados en estos grupos”.

En ese sentido, fue tajante: “Esta modificación afectará solo el servicio de remises. El de taxis no se toca”.

Esta propuesta legislativa guarda relación con la aparición de Uber en la ciudad. “Antes, los remiseros pensaban que un mayor número de chapas en su sector se iba a generar más competencia, pero ahora están pidiendo que se habiliten porque no tienen capacidad de respuesta. Y los taxis, que en otro momento se hubieran quejado, ahora lo miran distinto”, comentó Carbajal.

Mejorar el servicio habilitado

“En realidad, lo que queremos es evitar que ingresen los remises irregulares, que compiten deslealmente. Y si no se actualiza la normativa, si no hay una respuesta del servicio habilitado, a la altura de las circunstancias, se profundiza esta problemática”, afirmó la edila.

Y confió: “Yo estoy de acuerdo en no habilitar el funcionamiento de un servicio que es totalmente informal, que no genera ningún resguardo, ni para el pasajero, ni para el chofer. Además, hubo experiencias negativas en otras ciudades, donde resintió el servicio público de transporte”.

Y recordó que “hace 10 años que no se entregan chapas de remises y están congelados los valores, en una ciudad que se comenzó a mover de una manera diferente. Creemos que lo que estamos impulsando es una buena manera de dar respuesta, de actualizar y mejorar la calidad del servicio que se brinda de manera regular”.

“Esto es hacernos cargo de esta situación, y ver si con estas medidas estamos a la altura de lo que los rosarinos necesitan”, enfatizó la concejala.

Condiciones para una nueva norma

“Hasta ahora no tuvimos grandes planteos en contra de sumar 100 licencias de remís por parte de los concejales”, reconoció la concejala Lorena Carbajal, y recordó: “Presentamos este proyecto en noviembre del año pasado, y ahora se dieron las condiciones para que pueda progresar, ya que hace muchos años que no se otorgan nuevas licencias (la última vez fue en 2010), y eso generó una crisis en el sistema”.

Y destacó : “Esta ordenanza cambiará la condición de la normativa, porque antes las chapas de remises eran intransferibles. Ahora cambiará porque si una persona con discapacidad tiene una chapa y no lo puede sostener, antes tampoco podía transferir esa habilitación”.

“Así estamos aumentando en número de chapas y damos la posibilidad de transferir, siempre con la participación y regulación del Estado para que esa chapa no se caiga, y siga funcionando con otro titular. Eso redundará en una flota más numerosa de remises”, resaltó Carbajal.

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