La ciudad

Proponen reglamentar el uso de monopatines eléctricos en la ciudad

Ante el actual vacío legal, un proyecto en el Concejo Municipal impulsa modificaciones en el Código de Tránsito para incluir esta alternativa.

Viernes 11 de Octubre de 2019

El debate sobre el uso de los monopatines eléctricos llegará ahora al Concejo Municipal. Un proyecto para regular estos vehículos de "micromovilidad" que ya circulan por las calles se propone establecer tanto zonas de circulación como medidas de seguridad obligatorias para los usuarios.

La discusión iniciada en mayo, cuando al uso particular se sumó la posibilidad de acceder a estos vehículos a través de un sistema público, se retomó en las últimas horas con la chance de darle forma a las reglas de "convivencia" que deberán respetar para transitar la vía pública.

El director de Tránsito de la Municipalidad, Gustavo Adda, indicó que actualmente, sin reglamentación, "no se están fiscalizando", y celebró "avanzar para que sean utilizados en forma segura".

"Ante el vacío legal y la expansión en toda la región de estos vehículos, sumado al interés de varias empresas que están probando sus unidades en la calle, es necesario modificar el actual Código de Tránsito", explicó el concejal del PRO, Gabriel Chumpitaz, autor de la iniciativa que busca regular la actividad.

Llamados dispositivos de movilidad personal, estos monopatines eléctricos son parte del tránsito en muchos países como una forma alternativa sustentable, como reemplazo a los vehículos que utilizan combustibles fósiles, y sobre todo para distancias cortas. De hecho, su uso fue regulado este año en Capital Federal, donde se dispuso un proyecto específico.

Seguridad

La propuesta del edil del PRO busca resguardar a través de especificaciones técnicas la seguridad de los usuarios de estos dispositivos, pero también del resto de los actores de la movilidad urbana, y lo hace con "restricciones de velocidad y zonas de circulación", detallaron.

Hace meses que los monopatines se ven circulando en las zonas de mayor concurrencia, principalmente en el microcentro. Se trata de unidades que permiten tener una autonomía de hasta 20 kilómetros con una sola carga de la batería, e incluso ya hay estacionamientos de la ciudad que tienen instalados puestos de carga para las baterías.

El concejal propone modificar el código vigente y definir a los dispositivos de movilidad personal como "vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos", y detalla que sólo pueden "estar equipados con un asiento si cuentan con sistema de autobalance".

"Esta ordenanza está fundamentada en el cuidado del medio ambiente, ya que el objetivo es incentivar nuevas formas de movilidad que sean más sustentables, sobre todo para el primer o último tramo de un viaje más extenso", abundó .

Red pública

Así como se puso en marcha el sistema de bicicletas públicas, con la ampliación y la modernización de esa misma red, el Ente de la Movilidad lanzó en mayo pasado una licitación donde se incluía la compra de monopatines. Allí, se proponía no sólo adquirir bicicletas con nueva tecnología que permitan sumar usuarios sin necesidad de sumar estaciones, sino además comprar las primeras 50 unidades de monopatines.

Mientras tanto, el director de Tránsito celebró la posibilidad de regularlos "como se viene haciendo en diferentes lugares del mundo". El funcionario remarcó que "son pocos los lugares donde están prohibidos" y sólo puso el ejemplo de Nueva York, donde se tomó esa medida luego de que se les hicieran modificaciones para que circulen a mayor velocidad y eso terminó provocando severos accidentes.

"La regulación va a traer mayor seguridad para quien circula y para terceros", indicó Adda, y señaló que "es una discusión que debe darse para avanzar en el uso de un sistema que es beneficioso y sustentable, pero que debe utilizarse de modo seguro".

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