La ciudad

Prevén que el departamento Rosario tenga 74 mil personas más en 2025

La natalidad y la mortalidad infantil se mantendrían estables, levemente menores a los parámetros actuales —ya bajos—, señalaron ayer especialistas relacionados con estudios demográficos.

Sábado 31 de Enero de 2015

El departamento Rosario tendrá 74.512 habitantes más para 2025, por lo que sumará a razón de 6.773 personas por año. El crecimiento de la región se prevé que sea inferior a la media provincial y nacional. Así se desprende del análisis de las proyecciones de población que elaboró, en el marco del Programa de Análisis Demográfico, la Dirección de Estadísticas Poblacionales dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La población será más vieja que en la actualidad. La natalidad y la mortalidad infantil se mantendrían en niveles estables, levemente menores a los parámetros actuales —ya bajos—, señalaron ayer especialistas relacionados con estudios demográficos. Una ecuación fortalecida por el desplazamiento de población joven hacia localidades cercanas, más por el encarecimiento del suelo, que por un cambio en el estilo de vida.

Por ejemplo, Roldán e Ibarlucea, en términos porcentuales, registraron los mayores incrementos en la zona producto de la migración interna más que por nacimientos. Estas estimaciones de población para el período 2010-2025 se apoyan, justamente, en el crecimiento intercensal, que comprende la evolución en conjunto de las tres variables básicas del análisis demográfico: la fecundidad, la mortalidad y la migración del período 2001-2010.

Por todo esto, la población en el departamento Rosario se proyecta que crezca un 5,97 por ciento para el 2025 y se ubicará dentro de los de menor incremento —junto con Vera, San Justo y Caseros —. Las previsiones a nivel provincial son del 8,8 por ciento para dentro de diez años y, a nivel nacional, de 11,25 por ciento.

Las proyecciones también indican que en Rosario crecerá más la población masculina (41.112) que la femenina (36.838) en la próxima década. Sin embargo, las mujeres continuarán aún así siendo mayoría en la región: 51,48 por ciento del total.

En contraposición, el trabajo demográfico prevé para el cordón norte-oeste de Rosario (específicamente el departamento San Lorenzo) el mayor crecimiento poblacional, términos porcentuales, de Santa Fe, con un 16,30 por ciento más de personas en 2025.

Pero esos parámetros de crecimiento en sintonía con los de los denominados países desarrollados entran a diferir, y ostensiblemente, cuando se mira hacia el interior no sólo de la región, sino también dentro de la ciudad de Rosario. A modo de ejemplo, en proporción, los adultos de más de 65 años que viven en el distrito centro suman el 17 por ciento de sus habitantes, cuatro puntos por encima de la media de la ciudad (13 por ciento), 5 por ciento arriba de la media santafesina (11,8 por ciento) y 7 puntos más que a nivel nacional (10,2 por ciento), según se desprende del entrecruzamiento de datos del municipio, la provincia y el censo 2010.

En términos porcentuales, los adultos mayores del distrito centro son más del doble de los que viven en el distrito oeste, donde apenas el 8 por ciento de la población supera los 65 años. Las desigualdades socioeconómicas y estructurales figuran entre los argumentos esbozados por fuentes oficiales, privadas y organizaciones sociales consultadas.

Este proceso de envejecimiento demandará cada vez más atención de las políticas públicas, máxime cuando una parte significativa de las generaciones que están llegando a los 65 años lo hacen con una historia laboral y social llena de precarizaciones, según dijeron los analistas.

De todos modos, Rosario aún parece lejos del casi total amesetamiento que se proyecta para Capital Federal, que pese a tener el triple de la población, se proyecta que su incremento sea menor: apenas 37.451 personas más para 2025. El crecimiento estimado para Rosario es similar a lo que se proyecta en función de Córdoba capital (5,3 por ciento).

En base a estas proyecciones, la ciudad aportará un cuarto del crecimiento de la población que se estima para toda la provincia hasta 2025. Las previsiones son que se llegará a los 3,6 millones de santafesinos dentro de diez años, 300.000 más que en la actualidad.

La esperanza de vida llegaría a los 79 años

Según las proyecciones nacionales, se estima que en 2025 vivan en Argentina 47.473.760 personas. Esto es, 4,8 millones más que en la actualidad.

Las previsiones indican que la esperanza de vida se vea incrementada de los 75 a los 79 años dentro de diez años. En el caso de los hombres, se pase de 72 a casi 76 años y en el de las mujeres, de 78 a 82 años.

En lo que respecta a fecundidad, el trabajo prospectivo arrojó que bajaría de 2,41 hijos a 2,10 en 2025 por cada mujer.

Respecto a la edad mediana de la población en la Argentina, el censo relevado durante el 2010, indicó que fue de 28,4 años en el caso de los varones y se proyecta que se eleve hasta los 30,7 años dentro una década.

En el caso de las mujeres, la edad mediana relevada en 2010 fue de 35,1 años y se proyecta que aumente hasta los 38,4 años para el 2025.

La información estadística que brindan las proyecciones de población constituye una herramienta fundamental para la planificación de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo; y es de vital importancia para el sector privado y los investigadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS