El Concejo Municipal trató este lunes el pedido que realizaron las autoridades del Instituto Polítécnico “General San Martín” para que se incremente la presencia policial o de personal de Control de la Municipalidad en torno al establecimiento educativo debido al incremento de asaltos y arrebatos callejeros.
El director del establecimiento educativo, Juan Farina, afirmó este martes que una delegación del colegio llevó ayer el reclamo “preocupados por lo que ocurre en la ciudad, porque esto debería ser un pedido conjunto de toda la ciudadanía ante estos problemas que nos aquejan y que son graves”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Farina señaló: “Hemos presentado en la Comisión de Control y Convivencia Ciudadana un pedido para que se gestionen los medios necesarios para que haya un mayor patrullaje en la zona aledaña y mayor presencia en el horario de la institución de 7 a 23 horas, porque tenemos ciclos terciarios cuyo horario de ingreso es a las 18 horas y de salida a las 23, con las distintas carreras que tenemos”.
“Esto lo hacemos para mitigar estas cuestiones que ocurren fuera de la institución. Hay momentos en los ingresos y egreso de estudiantes a la institución donde hay mucha gente. Hay horarios picos, como primera hora de la mañana, al mediodía, a eso de las seis de tarde y después de las nueve de la noche. Necesitamos que haya un poco más de control a esa situación o de lo que ocurre afuera de la institución”, sostuvo Farina.
>> Leer más: Vecinos colgaron un pasacalle que advierte sobre robos en la zona del Politécnico
El titular del “Poli” admitió que los concejales “no tienen competencia directa en el asunto, pero creemos que las gestiones que puedan hacer aportarán a la seguridad de la ciudad”.
Sentada y corte de calle
Estudiantes del Instituto Politécnico Superior General San Martín realizaron este lunes 12 de junio una sentada en el patio de la escuela para reclamar mejores condiciones de seguridad en los alrededores de la secundaria de Pellegrini y Ayacucho. Para hacer público su descontento, cerca de las nueve de la mañana decidieron además cortar la calle en Pellegrini y Ayacucho.
Según advirtieron en esa ocasión, a diario se enteran de "uno o dos" robos que tienen al alumnado como víctima. Aún así, el punto de quiebre fue el asesinato de un alumno del terciario en una demencial balacera en el barrio Empalme Graneros.
Pasacalle para advertir de los robos
Vecinos del Instituto Politécnico, ubicado en Ayacucho al 200, colgaron a mediados de abril un pasacalle para advertir sobre la ola de robos que sufren tanto los alumnos y docentes del establecimiento educativo, como los habitantes de la zona que, según advirtieron, se vovlió "muy insegura" por los incesantes robos, principalmente celulares y objetos que se dejan dentro de los vehículos.
image - 2023-04-17T093428.383.jpg
El cartel firmado por Vecinos en Alerta, está colgado en Ayacucho al 1600 y advierte que en la zona del Poli roban las pertenencias que se dejan en los autos.
Foto: Sebastián Suárez Meccia/La Capital.
"Atención!! Vandalizan ventanillas de autos y roban", se leyó en el pasacalles colgado en avenida Pellegrini, entre Ayacucho y Colón, frente al edificio donde funciona la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y también el Politécnico. Firmada por "Vecinos en Alerta".
Curiosamente, después de que se difundiera la colocación de cartel a través de los medios desapareció del lugar donde había sido colocado.