Pospandemia, inflación, créditos inalcanzables, costos por las nubes, trabas para comprar un coche nuevo. Todo conjuga para un nuevo pedido de prórroga que los taxistas hicieron ante el Concejo Municipal para que casi 90 taxis modelo 2010 sigan haciendo viajes por un año más, es decir que habrá unidades circulando con 13 años de uso, de un total de 500 coches que pidieron pasarse del plazo establecido en 10 años de antigüedad. El proyecto está en análisis en el Palacio Vasallo. En este contexto, noviembre abrirá un nuevo debate por otro pedido de suba tarifaria.
El proyecto ingresó el lunes pasado en la comisión de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo y fue avalado por las cámaras de titulares de licencias. Varios ediles entienden que hay razones fundadas del pedido, aunque admiten que será un nuevo tiro por elevación a la calidad del servicio.
Aumento abrupto del precio del GNC , repuestos a precio dólar, pauta salarial de los choferes y una ilusión de renovación que parece una utopía para muchos licenciatarios. Equipar un taxi cero kilómetro tiene un costo por encima de los 3 millones de pesos y de alcanzar a reunir los fondos, la espera estimada en las concesionarias supera los 8 meses para la entrega.
Otro pedido de reajuste
No obstante, los taxistas fueron beneficiados con dos aumentos a lo largo del año de un 35 por ciento y de otro 35 por ciento el mes pasado. De todos modos, los titulares de licencias comenzarán nuevamente una ronda de consultas para otro nuevo reajuste antes de que termine 2022. “Vamos a pedir el estudio de costos del Ente de la Movilidad y ahí definiremos junto a otras cámaras el porcentaje a solicitar”, destacó un directivo.
Mientras tanto, los ediles de la comisión de Servicios Públicos tendrán la opción de analizar y darle despacho al pedido de prórroga a la antigüedad de varios modelos.
¿Cuántos son?
Según el relevamiento de los propios titulares de licencias de taxis, existen 85 coches que circulan como taxis y son modelo 2010; otros 156 son 2011 y 300 son 2012. Y aún queda un puñado 2009 circulando hasta diciembre. En total 500 taxis que si el legislativo local lo avala, seguirán con una vida útil con su tope tolerable por ley de tránsito. Esto implicará que un pasajeros pagará una misma tarifa ya sea subiéndose a un vehículo de 13 años de antigüedad o a uno inferior.
Al 2010 le habían ya otorgado dos años de gracia, al 2011 uno, y quedan el 2012 para darle otros 12 meses más. Y queda abierta una ventana para los 2009 por unos meses más. Hasta fines del año pasado eran 43 los que tenían tres años de prórroga.
Muchos que están “ahorcados” por las finanzas prefieren entregar las licencias y transferirlas a otros, para irse del sistema.
Más accesible
Los dueños de chapas esperan que salga aprobado este beneficio en el Concejo y están a la espera de la exención del IVA que está trabada en el Congreso de la Nación para la compra de unidades. Y varios ya están pagando autoplanes, mientras que un usado más nuevo también resulta caro para los números del sector.
Cabe recordar que el municipio tiene por delante la incorporación de otras 500 nuevas chapas, de las cuales unas 50 ya están en las calles.
Hace exactamente dos años atrás el Concejo había autorizado una prórroga por otros 12 meses a la vida útil de los taxis. Con esta decisión, los modelos 2009 y 2010 siguieron circulando por las calles rosarinas hasta diciembre pasado, pero también se dieron nuevos beneficios de extender los plazos una vez más. Ahora, se podría llegar a los 13 años de uso.