La ciudad

Pasan a la final nacional de la Feria de Ciencias pero no todos podrán viajar

Son estudiantes del Colegio Zona Oeste. La provincia solo cubre los gastos de los dos alumnos que representan al equipo. Piden ayuda para que el grupo completo esté un día en esa instancia.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

Los chicos de tercer año segunda división de la Escuela Zona Oeste (Sucre y Santa Fe) pasaron a la final de la Feria Nacional de Ciencias que se realizará en Tecnópolis entre el 8 y el 14 de noviembre. Pero no todo el grupo que trabajó podrá viajar, ya que la provincia sólo cubre el traslado y alojamiento de dos alumnos que asisten en representación del resto. Piden ayuda para que el grupo completo esté un día en esa instancia.

Las ferias de ciencias son certámenes que año a año convocan cada vez a más escuelas y alumnos de todos los niveles. Son distintas etapas de participación para la que los estudiantes deben prepararse, estudiar para defender sus proyectos y llegar a la final.

Eso pasó con los estudiantes de tercer año del colegio rosarino, que figura entre los 30 finalistas provinciales que pasaron a la etapa nacional. Y son sólo dos las escuelas de la ciudad las ganadoras: la Zona Oeste y la Eempa Nº 1260 (que lleva un proyecto de matemática).

“Buscando el Norte” se llama el proyecto sobre el que avanzaron los 28 estudiantes de 3º año junto a la profesora de matemática y física, Erica Panella. Según contó la profesora a La Capital, se investigó para saber por qué la brújula apunta al Norte. Y para eso se metieron en el terreno de la física para armar, desarmar y estudiar este instrumento de orientación.

“Se trata de diseñar un proyecto científico, partiendo de un problema”, explicó la profesora para contar que todo el grupo trabajó durante más de dos meses con “mucho entusiasmo y compromiso”. Como docente valoró que estas ferias “se proponen una enseñanza basada en el quehacer científico y no una enseñanza enciclopedista”.

Más allá que los días que dure la etapa nacional de las Ferias, donde estarán los alumnos Franco Miño y Milagros Aguirre representando al curso, junto a la profesora Panella, el grupo de estudiantes que trabajó no se resigna a no compartir ese momento, al menos una jornada. Como es un gasto que la provincia no cubre, piden ayuda para costearlo.

El que hizo el primer pedido fue el director del Zona Oeste, Arístides Alvarez,  que contó por las redes sociales: “La Provincia solo cubre el traslado y alojamiento de dos alumnos que tuvimos que seleccionar entre todo el curso que participó activamente. Sus compañeros quieren viajar para acompañarlos junto a la docente que los lideró, Erica Panella, y regresar en el día”.

Y describió: “Es un curso fabuloso que ha realizado durante este año sobradas muestras de participación, colaboración, solidaridad, compañerismo. Hace unos días hicieron una obra de teatro, un té bingo para ayudar a la escuela 617 vecina a la nuestra y con lo recaudado ayudaron al comedor comunitario vecino a nuestro instituto. Ahora ellos están esperando que los ayudemos para poder viajar y disfrutar de uno de sus logros. Se lo merecen, son extraordinarios”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario