Los docentes santafesinos debaten por estas horas en las escuelas si aceptan o no la propuesta salarial puesta sobre la mesa por el gobierno provincial en la última reunión paritaria, con la que se busca encaminar la negociación que parece estar lejos de destrabarse. Las primeras sensaciones, tanto de Sadop como de Amsafé tras salir de la reunión, fue de disconformidad.
Por su parte, Amsafé Rosario anunció que votará entre tres mociones. Lo llamativo es que ninguna de ellas contempla aceptar lo ofrecido por los funcionarios provinciales. Todas incluyen medidas de fuerza.
Por lo pronto, está todo dado para que vuelva a haber paro en las escuelas públicas de la ciudad. La votación está habilitada desde este viernes a las 14.30 en las escuelas rosarinas.
Resta saber qué se votará en el resto de las seccionales de la provincia para conocer la decisión final del gremio. Aunque, teniendo en cuenta que Amsafé La Capital se encamina en el mismo sentido, con otras tres mociones que contemplan paro, es inminente una medida de fuerza.
Las mociones de Amsafé Rosario
La primera moción del gremio que nuclea a la docencia pública en la ciudad contempla rechazar la propuesta y un paro de 24 y 48 horas para los próximos 6,14 y 15 de agosto.
La segunda también declina la oferta del gobierno provincial y prevé un paro de 24 horas para el próximo 7 de agosto.
En tanto, la tercera rechaza el porcentaje de aumento y plantea un paro de 48 horas (6 y 7 de agosto) y medidas de fuerza de 72 horas semanales a partir del 13/08.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RosarioAmsafe/status/1819058496249209147&partner=&hide_thread=false
Paritaria: la propuesta del gobierno provincial
El gobierno provincial ofreció este miércoles un aumento de 9,95 % a los agentes públicos santafesinos en el marco de la discusión paritaria. El encuentro con la Unión del Personal Civil de la Nación ( UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se prolongó durante casi dos horas y hubo un cuarto intermedio para mejorar los números. Y por la tarde los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y los particulares nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) consideraron a la oferta "escasa e incompleta".
Durante el encuentro, los funcionarios provinciales realizaron una propuesta en línea con el ofrecimiento realizado a los representantes de la administración central: un acuerdo trimestral del 9,95 % a concretarse con un 4,5 % en julio -tomando como base los haberes de junio y a efectivizarse por planilla complementaria en agosto-; 3 % en agosto, y 2,45 en septiembre.
“Se trata de una propuesta superadora a la que presentamos la semana pasada. Es el mayor esfuerzo que puede hacer la provincia, con el objetivo siempre de ponderar los salarios de los trabajadores y, a la vez, cuidar los recursos que son de todos los santafesinos para seguir prestando los servicios y mantener las obras acciones que lleva adelante el Estado”, destacó el ministro de Educación José Goity.
“Se trata de una propuesta trimestral, que en caso de ser aceptada nos permite tener previsibilidad para el normal desarrollo de las clases y cumplir los objetivos que más nos importan: que los chicos estén en el aula, aprendiendo”, valoró.
Paritaria: la respuesta del gremio
Una vez concluida la paritaria docente, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso expresó “la propuesta es un incremento primero teniendo como base el mes de junio un incremento para activos y pasivos y jubilados del 4,5% en el mes de julio del 3% en agosto del 2,45% en el mes de septiembre, con un garantizado de 50.000 pesos que es por cargo que a su vez ese garantizado de 50.000 pesos también es proporcional por horas cátedras con una nueva convocatoria paritaria para el 22 de agosto y la convocatoria a traslado y titularización para los niveles inicial, primario y modalidad especial que era uno de los temas que nosotros veníamos exigiendo en el acta paritaria”
Además, “aparecen las exigencias tanto de Amsafé como de Sadop que tienen que ver por supuesto con nuestro rechazo al premio, a los descuentos por el día de paro, con nuestra defensa del sistema jubilatorio particularmente también en Amsafé nuestra preocupación por la situación de la obra social y sobre el concurso de ascenso a cargos directivos donde estamos exigiendo la garantía del tiempo y la conectividad para poder llevar adelante las evaluaciones, una de las cuales comienza el próximo sábado.”
Sobre la propuesta salarial, "está claro que a nuestro entender es una propuesta que podemos decir que es incompleta porque que no da cuenta de nuestro reclamo sobre la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los activos y los jubilados del 22,4% correspondiente al mes de enero no da cuenta de lo que hemos perdido en el primer semestre del año por lo tanto nosotros indudablemente que esperábamos una propuesta que vaya más en línea con las dificultades económicas que estamos atravesando los docentes, activos y jubilados.”