El gobierno provincial ofreció este miércoles un aumento de 9,95 % a los agentes públicos santafesinos en el marco de la discusión paritaria. El encuentro con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se prolongó durante casi dos horas y hubo un cuarto intermedio para mejorar los números. Y por la tarde los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y los particulares nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) consideraron a la oferta "escasa e incompleta". El viernes a las 17 horas, los maestros decidirán en asamblea provincial si aceptan o rechazan el nuevo ofrecimiento.
La oferta, sobre la base del mes de junio, consiste en un porcentaje de 4,5% para julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre. Los empleados santafesinos cobrarán el incremento de julio por planilla complementaria garantizando un mínimo de 50 mil pesos.
Luego de la reunión con los representantes de UPCN y ATE, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, señaló que “este es uno de los tantos esfuerzos que venimos haciendo desde que asumimos, por supuesto que es el mayor que pudimos hacer y que teníamos posibilidades de afrontar con mucha responsabilidad y atendiendo todas las necesidades del sector público”.
Mientras que el ministro de Economía, Pablo Olivares, contó que “hubo un consenso por parte del sector de gremial y del gobierno de que este tránsito de incremento a lo largo del trimestre, en los sectores que menos ganan, pueda tener una evolución más rápida con un mínimo garantizado que es remunerativo”.
Además, Olivares señaló que “todos los jubilados pertenecientes al sector de la Administración Central van a tener el mismo incremento porcentual”.
La aceptación de la propuesta salarial permitirá avanzar con las reuniones de la Comisión Técnica para atender distintos reclamos gremiales destinados a mejorar la carrera administrativa de los empleados de la provincia.
Del encuentro, realizado en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, participaron también el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; el secretario general de UPCN, Jorge Molina; y el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, entre otros.
La reacción de los gremios
Marcelo Delfor, representante de ATE, confirmó en diálogo con los medios que los 50 mil pesos se abonarán por planilla complementaria durante los primeros días de agosto. "Vamos a convocar al plenario y el viernes al mediodía tendremos la definición de los trabajadores", anticipó.
Al mismo tiempo, Delfo confirmó que el próximo 10 de agosto se reunirá la comisión técnica y continuarán reclamando por la deuda del 22,4% que sostiene el gobierno respecto a las paritarias 2023.
"Creemos que es lo mejor posible en el marco económico de la provincia y el país. No teníamos estos números, los alcanzamos a última instancia. Siempre aspiramos a más, por eso duro más de dos horas la reunión", indicó Jorge Molina de Upcn.
"Siempre defendemos la mejor opción para los trabajadores, tenemos la contraparte que es el Gobierno que defiende las condiciones financieras de la provincia, de hecho nos informaron que existió una baja en la recaudación que impacta en las posibilidades de pago", agregó Molina.
Paritaria docente
Una vez concluida la paritaria docente, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso expresó “la propuesta es un incremento primero teniendo como base el mes de junio un incremento para activos y pasivos y jubilados del 4,5% en el mes de julio del 3% en agosto del 2,45% en el mes de septiembre, con un garantizado de 50.000 pesos que es por cargo que a su vez ese garantizado de 50.000 pesos también es proporcional por horas cátedras con una nueva convocatoria paritaria para el 22 de agosto y la convocatoria a traslado y titularización para los niveles inicial, primario y modalidad especial que era uno de los temas que nosotros veníamos exigiendo en el acta paritaria”
Además, “aparecen las exigencias tanto de Amsafé como de Sadop que tienen que ver por supuesto con nuestro rechazo al premio, a los descuentos por el día de paro, con nuestra defensa del sistema jubilatorio particularmente también en Amsafé nuestra preocupación por la situación de la obra social y sobre el concurso de ascenso a cargos directivos donde estamos exigiendo la garantía del tiempo y la conectividad para poder llevar adelante las evaluaciones, una de las cuales comienza el próximo sábado.”
Sobre la propuesta salarial, "está claro que a nuestro entender es una propuesta que podemos decir que es incompleta porque que no da cuenta de nuestro reclamo sobre la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los activos y los jubilados del 22,4% correspondiente al mes de enero no da cuenta de lo que hemos perdido en el primer semestre del año por lo tanto nosotros indudablemente que esperábamos una propuesta que vaya más en línea con las dificultades económicas que estamos atravesando los docentes, activos y jubilados.”
Sin embargo, el ministro de Educación santafesino, José Goity aseguró que “se trata de una propuesta superadora a la que presentamos la semana pasada". En otro orden señaló que "es el mayor esfuerzo que puede hacer la provincia, con el objetivo siempre de ponderar los salarios de los trabajadores y, a la vez, cuidar los recursos que son de todos los santafesinos para seguir prestando los servicios y mantener las obras acciones que lleva adelante el Estado”, destacó el ministro de Educación.
En ese sentido, los funcionarios provinciales remarcaron que cada punto de incremento salarial para todo el sector público representa, anualizado, una erogación de $ 40 mil millones para las arcas provinciales.
“Se trata de una propuesta trimestral, que en caso de ser aceptada nos permite tener previsibilidad para el normal desarrollo de las clases y cumplir los objetivos que más nos importan: que los chicos estén en el aula, aprendiendo”, valoró Goity.
Asamblea el viernes
En relación a la definición por parte de los maestros públicos ya se lanzó la convocatoria a asamblea provincial para el próximo viernes a las 17. Y desde este jueves a la mañana se van a llevar adelante los 19 departamentos de la provincia las asambleas departamentales y a partir del jueves al mediodía se estará votando. "El viernes a la tarde vamos a sintetizar la opinión de las y los trabajadores de la educación”, cerró Alonso.