Culminada la reunión de este jueves de la paritaria docente, el titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rodrigo Alonso señaló que tras un clima de tensión en el primer encuentro de cara a la resolución salarial del último trimestre del año "debe surgir del gobierno una propuesta significativa", al adelantar que las conversaciones se retomarán el miércoles de la semana que viene. El ministro de Educación José Goity adelantó que esa jornada habrá una oferta salarial sobre la mesa de discusión.
"Pedimos por la deuda 2023, recuperar lo perdido de 2024 y que el gobierno provincial cumpla su contrato electoral. Esto es la cláusula gatillo, respetar a los docentes y la paritaria, que pareciera que no existe", advirtió.
Tras varias horas de debate, las partes tendrán un nuevo encuentro la semana que viene. "Allí debe el gobierno por primera vez presentar una propuesta que vaya en línea con los intereses de los trabajadores. La inflación acumulada es de 98 por ciento a agosto y los aumentos en paritarias a lo largo del año fueron del 48 por ciento. Hemos perdido frente a la inflación. Los números del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPC) y los de las paritarias demuestran que los docentes perdimos y el gobierno tiene que reconocer esta perdida y tiene que dar una aumento salarial significativo", dijo Alonso.
En representación de Amsafé participó Alonso y la adjuntas Susana Ludme, Patricia Hernández (Sec. Adjunta), Paulo Juncos (Sec. Gremial),entre otros referentes gremiales.
Sergio Bruschini (Sec. Asuntos previsionales) y María José Marano (Delegada Seccional AMSAFE La Capital).
Por su parte, entre las autoridades provinciales que participaron del encuentro estuvo el ministro de Educación santafesino, José Goity. “Expresamos lo mismo que venimos expresando y es que nuestra voluntad es que no haya pérdida de poder adquisitivo, que todos los meses se pueda actualizar el salario docente. Sabemos que eso es necesario, sabemos el esfuerzo que estamos haciendo todos”, puntualizó.
El titular de la cartera educativa recordó que durante el primer semestre "hubo una recomposición, de aproximadamente dos puntos porcentuales sobre la inflación, medida de enero a julio. En este trimestre, todavía no está el último dato de inflación, pero sabemos que va a haber un desfasaje. Entonces, lo que planteamos es que vamos a tomar en consideración este elemento para poder incorporarlo a la discusión y a la oferta que hagamos la semana que viene”, afirmó el ministro de Educación. Goity remarcó además que “siempre ponemos nuestro mejor esfuerzo para que los chicos estén en el aula aprendiendo, que es el objetivo que perseguimos todos”.
Denuncias
Amsafé reiteró, a través de una presentación formal, la denuncia y reclamo del incumplimiento por parte del gobierno de lo establecido en el acuerdo paritario del agosto pasado en relación a lo adeudado del 22,4% correspondiente al mes de enero 2024.
La representación gremial presentó otro escrito formal, exigiendo que se cumpla con lo acordado en el acta paritaria de abril donde se sostiene que “se dará continuidad a los procesos de titularización que mantienen regularidad” y por tanto llame a concurso para los niveles inicial, primario y la modalidad especial.
Además, se exigió una respuesta favorable a todos los temas planteados en este ámbito, destacando el cierre por decreto de la última paritaria salarial, desconociendo la ley paritaria en los fundamentos del decreto, pérdida del salario frente a la inflación, descuentos de los días paro, entre otros.
El gobierno de la provincia recepcionó las demandas del sindicato docente comprometiéndose a presentar una propuesta en el ámbito paritario para la próxima semana.
Contrato electoral
"Queremos que cese el ataque y maltrato a la docencia santafesina, como así también cumpla su contrato electoral y presente una propuesta paritaria que debe ir en línea con las necesidades y expectativas que tenemos las y los trabajadores de la educación, no solamente para mejorar nuestro salario, sino también para fortalecer la Escuela Pública", expresó el gremio en un comunicado.
En rueda de prensa el líder de Amsafé señaló que el gobierno propuso en la campaña electoral que "íbamos a tener cláusula gatillo y que conservaríamos el 82 por ciento para los jubilados. Ahora resulta que no es así. Es vergonzoso que con la reforma previsional quienes estaban para jubilarse tengan que seguir aportando", finalizó.
ATE y Upcn
Por la mañana, la reunión con ATE y UPCN se realizó en la Casa de Gobierno en Santa Fe, y estuvo encabezada por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; acompañados por la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario y el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano. En tanto que por los gremios formaron parte Marcelo Delfor de ATE y Jorge Molina, en representación de UPCN, entre otros presentes.
Consultado sobre la situación de los salarios de los trabajadores, Bastia indicó que Provincia quiere evitar que el trabajador vea disminuir su salario con motivo de la inflación. El funcionario dijo que “vamos a contemplar todas las variables” y que “la idea es alcanzar un acuerdo trimestral para terminar el año”.
Por su parte, el ministro Olivares afirmó que “venimos haciendo esfuerzos y tienen que ver con la eficiencia que se logró apuntadas a inversiones, por mandato del gobernador. Ese equilibrio se logró por eficiencia pero sobre todo trabajando sobre el gasto priorizando las inversiones”.
Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que dicha eficiencia “va de la mano con el compromiso de la actualización de los salarios en el marco de las posibilidades de los recursos, lo que ha sido un común acuerdo en la mesa de hoy, como viene siéndolo con los representantes gremiales para que el trabajador no vea disminuir su salario con motivo de la inflación”.
Salvar la Caja
Más adelante, los ministros fueron consultados por la reforma previsional y el impacto en los salarios de los trabajadores activos y los pasivos de la Provincia, tras lo cual Olivares aseguró que “miramos todos los factores, sea retrospectivamente como hacia adelante, teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias y los recursos, teniendo en vista toda la pirámide salarial del sector público. El 78 % de los trabajadores del escalafón de la administración central tuvieron un descuento mínimo de entre 1 punto y un punto y medio, por lo cual, fueron afectados muy pocos”.
En tanto, el ministro Bastia fue tajante al remarcar que “los principales beneficiados por la reforma previsional son los trabajadores activos y pasivos de la provincia porque la Caja sigue en Santa Fe, si no se iba al Ansés”, y agregó que “todo lo que se hizo fue en beneficio de los activos, pasivos y funcionarios públicos de la provincia”.