La Ciudad

Pandemia: se viene un nuevo decreto y 15 días sin grandes cambios en la provincia

Se jerarquizará la Educación, que la semana que viene tendrá el regreso presencial del nivel terciario. Las profesiones liberales podrán a atender a sus clientes en forma directa y no remota

Jueves 05 de Agosto de 2021

"Toda mejora irá a Educación, por ejemplo con el nivel terciario que arrancará la modalidad presencial, el resto no tendrá grandes cambios, sí la habilitación para la atención de profesiones liberales y en gastronomía en principio sigue todo igual”. De esta manera el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, adelantó a La Capital cómo seguirá la modalidad de convivencia con el coronavirus en el marco de una flexibilidad controlada que se extenderá a partir de mañana.

Los criterios impartidos por el gobernador Omar Perotti pasarán por seguir privilegiando a la Educación como bandera para profundizar actividades. “Esta semana que viene no habrá grandes cambios, no está todo resuelto pero si permanecen las mejoras en los valores todo lo que se agregue en primer lugar será para el ciclo educativo, con mayor presencialidad y extensión horaria en todos los niveles y con el énfasis en un salto cualitativo”, apuntó el titular de la cartera laboral a este diario.

En cuanto a la gastronomía el funcionario adelantó que seguirá todo igual, y las profesiones liberales lograrán sumar presencialidad. Así quedará definida a grandes rasgos los datos fundamentales que regirán desde este viernes en el marco de la pandemia.

Será un recambio “light” para los siguientes 15 días en el marco de una evolución de la curva epidemiológica sin muchos sobresaltos, con menos de un 80 por ciento de las internaciones en centros asistenciales y un porcentaje de pacientes covid en camas de internación en el 24 por ciento en Rosario, que ya llegó al 90 por ciento de su población mayor de 18 años con al menos una dosis de vacunas.

Lo único que hay por delante es el desafío de apretar el acelerador en el plan vacunatorio, ajustar combinaciones de vacunas con la Sputnik y enfrentar con el mayor índice de población inmunizada la llegada de la variante Delta en grado de circulación comunitaria.

Agosto será el mes de “las segundas dosis”, pero también de la cepa proveniente de Asia, que multiplica por siete su contagiosidad.

El detalle que se agregará en el decreto próximo a ser firmado por la Casa Gris es la facilitación a las profesiones liberales para ejercer en modalidad presencial. El actual decreto las obliga al trabajo remoto, y la reprogramación de algunas de sus actividades. Una situación que había disparado reclamos de varios sectores.

Pusineri habilitaría a que sindicatos puedan atender a sus afiliados en forma directa y que los agentes del Estado que ya fueron vacunados regresen progresivamente a sus puestos de trabajo. Eso implicaría que la convocatoria de los jefes comenzaría a producirse a partir de la semana que viene, para dejar de lado la categoría opcional que gozaban hasta el momento.

Para el resto de lo que está vigente, comercio mayorista y minorista, supermercados, kioscos, hípica, deportes, cultura, seguirá con la flexibilización obtenida hace dos semanas atrás. La circulación vehicular sería hasta las 22 de lunes a jueves y hasta la medianoche los fines de semana, con la extensión del plazo de cierre para la gastronomía como hasta ahora.

“Será un decreto de transición sin muchos cambios a la vista”, resumió Pusineri. En el caso de las clubes y entidades jurídicas que tendán elecciones por delante, deberán esperar a una nueva resolución.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario