La idea era visibilizar a los voluntarios del Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la iniciativa la encaró el fotógrafo francés JR junto al estudio Dark. Se superó el objetivo porque se iban a hacer 500 retratos de 2 metros de alto por 1.80 de ancho y llegaron a compilar 1.500. Se pidió al Museo Macro que la exhibición se pudiera hacer sobre una de las paredes de los silos. El museo dio el "OK" y se empezaron a colgar las fotos. Pero la tormenta no se apiadó de Rosario ni de la instalación y empapó las imágenes que ya estaban pegadas en un silo. Además, las desparramó este miércoles a primera hora de la mañana por el parque Sunchales.
"Artist until I find a real job" ("Artista hasta que encuentre un trabajo de verdad"). Así se presenta el parisino Jean René, más conocido por su pseudónimo JR. Es un artista callejero, también llamado por muchos "fotógrafo clandestino". Con sentido humanista toma fotografías en blanco y negro que después de ampliadas son pegadas en grandes muros en las urbes a la vista de todos, porque sostiene que "la calle es la galería más grande del mundo".
Con ese mismo sentido encaró la muestra en Rosario que se llevó el viento y ahora está bajo agua.
"Una pena", dijo el director artístico del Macro, Roberto "Turco" Echen a La Capital.
silos Davis intervención.mp4
"Contrataron una empresa que está haciendo la colocación en altura de las imágenes con engrudo como se hace con la cartelería callejera , se supone que es una obra efímera, pero la idea es que puedan cubrirse los cuatro silos y se vean los retratos también desde la avenida, pero la tormenta no dio margen para que se complete la actividad", dijo Echen.
El artista francés, que coordina la actividad entre sus estudios de Francia y Nueva York, se estaba enterando en la jornada de la destrucción parcial de a obra, así que habrá que ver si se rehacen las copias o no. Una decisión que tomará seguramente en coordinación con el BAR y el estudio que promocionó esta muestra con fecha de exhibición desde el mismo momento en que se empezó a montar.
"La idea era que la gente fuera viendo cómo queda expuesta, la fotografíe y luego los silos queden como estaban, porque hay planes para seguir trabajando con ellos", adelantó Echen.