Indignados, sorprendidos y angustiados. Así se mostraban la mayoría de los padres de niños y niñas del jardín maternal Coloreando, en la zona norte de Rosario, quienes este martes al mediodía repudiaron a la directora y a las docentes luego que trascendiera una serie de videos donde se ve a la titular del establecimiento maltratando a varios de los chicos.
La abuela de Francisco, uno de los niños agredidos por la directora de la escuela, señaló a los periodistas presentes en el lugar que "en el video se ve cómo a mi nieto lo tiran y lo zamarrean. Uno tendría que haber sabido esto, pero bueno, uno nunca sabe qué pasa detrás de las puertas. Pero nunca imaginamos este maltrato".
Al referirse a la directora del establecimiento, la mujer comentó que "tenía problemas con mucha gente. Siempre andaba con problemas económicos y personales. A mí me los contó, me pidió plata adelantada. Ella me mandaba mensajes y me decía que el dinero no le alcanzaba. Entonces yo le adelantaba algo. 'Sos mi salvadora', me decía".
Habló la abuela de un nene agredido por la directora de un jaredín maternal.mp4
Sobre cómo se había dado cuenta de que su nieto no la estaba pasando bien, la mujer comentó que "el nene me decía que no quería ir al jardín y yo pensé que se quería quedar conmigo y era por todo esto que estaba pasando. Yo a veces lo traía engañado dándole un chocolate. De haber sabido...".
La abuela del niño comentó además que "un día el nene apareció con una marca en el labio el día que se cayó. Ese día no sé qué le habrán dicho a mi hija en el jardín. Pero nunca le vi marcas".
Testimonio de la abuela de un nene maltratado en jardín maternal.mp4
El testimonio clave de la vecina
En la denuncia que se llevó adelante contras las autoridades del jardín maternal, hubo un testimonio que resultó clave. Es el de Geovanna, la vecina que se cansó de escuchar gritos y de ver maltratos y decidió filmar lo que pasaba en Coloreando.
>> Leer más: Graban a la directora de un jardín agrediendo a los niños
"Le tengo que agradecer muchísimo a mi marido porque no me animaba a hablar con los padres. La mamá confió, nos pasó su número de teléfono y se encargó de comunicarse con los otros padres", comentó la joven en declaraciones al programa "Todos en la Ocho".
Tras contar que desde hace 10 años que vive en la zona de Chiclana al 900, la mujer indicó sobre la directora que "si actuó de esa forma con los chicos uno no sabe qué más puede hacer. Yo tengo un hijo de siete años y lo tenía que hacer (grabar las escenas de maltrato). Si no hubiese sido mamá, lo hubiese hecho también".
Geovanna destacó que la mujer siempre mostraba "un carácter fuerte" pero que a partir de abril o mayo de 2021 "los gritos eran más constantes. Había situaciones que como mamá no me gustaban. La habitación de mi nene da al patio y se escucha todo".
maltrato jardin maternal.mp4
También recordó que las últimas cuatro semanas se despertaban "escuchando gritos". Incluso aportó que los últimos videos que grabó "son los más fuertes y son de ese momento".
Detalló luego que al ponerse en contacto con varios padres éstos la entendieron enseguida. "El último tiempo la pasé mal porque no sabía cómo actuar, es re difícil", comentó.
"El último tiempo fue de mucha impotencia. Tenía muchas ganas de ir y patearle la puerta. Nos controlamos con mi marido e intentamos hacer las cosas bien", acotó sobre su situación.
Ahora, con la denuncia planteada en Fiscalía, la joven sabe que tendrá que prestar declaración: "Están mis datos y en cualquier momento voy a tener que ir a declarar. Estoy dispuesta, tengo no solo los videos sino cosas puntuales que sé que pasaban con algunos de los niños y lo contaré", se animó a plantear.