La Ciudad

Tras 120 años, el Jockey Club debatirá sus estatutos y las mujeres podrían ser socias

El presidente de la entidad adelantó que el proyecto está terminado y se proponen llegar a julio con los cambios aprobados

Miércoles 21 de Abril de 2021

Pasaron 120 años para que las mujeres que integran la comunidad del Jockey Club de Rosario estén frente a la posibilidad real de convertirse en socias plenas de la entidad. Si bien desde hace ya cuatro años la institución trabaja en comisión una reforma integral de los estatutos aprobados en octubre de 1901, su actual presidente Charles Roberts confirmó este miércoles que el proyecto ya fue presentado, que incluye la reforma para que las mujeres puedan ser socias plenas de la entidad e incluso indicó que el objetivo es que los cambios estén aprobados por asamblea para julio próximo. De hecho, el club tiene por estos días casi 5 mil socios, cifra que deja fuera a las mujeres (que así y todo son las que mayoritariamente participan de la vida y las actividades).

El reclamo de la adecuación de los estatutos a los tiempos actuales se viene escuchando hace tiempo. Y si bien Roberts asegura que hacia adentro de la institución “no se han recibido planteos", las mujeres que integrantes de otras entidades deportivas de la ciudad, organizadas en una Mesa de Género, vienen planteando la necesidad de reconocimiento de las actividades que realizan en las instituciones así como la igualdad de oportunidades.

Es que el Jockey Club de Rosario no es el único caso. También el Club de Pelota no permite aún hoy la membresía de mujeres a la institución y en otros casos, persisten categorías como “dama” que les permiten participar de las actividades, pero no les otorga voto en las asambleas ni posibilidad de acceder a los cargos de conducción de las entidades, lo que está directamente por fuera del Código Civil actual.

Un paso clave

Así y todo, el paso que dará el Jockey Club es clave y, de hecho, el presidente señaló en declaraciones radiales a LT8 que lo que buscan es llegar antes de julio a una asamblea con todo el consenso necesario para que la aprobación de las modificaciones sea por unanimidad.

Además de aclarar que el proyecto “incluye no solo la incorporación de las mujeres, sino otros cambios porque son estatutos del 1900 y las realidades de las familias y la sociedad variaron mucho y no se pueden seguir dejando afuera de la realidad institucional”.

Sobre el tiempo que transcurrió para encarar y concretar las modificaciones, nada menos que 121 años, Roberts admitió que “quizá podría haber sido antes”, pero aclaró: “Hablamos de una asociación privada, donde los que resuelven son los asociados. El tiempo pasó porque fue madurándose, el socio de hoy ya lo incorporó y considera natural que así sea”.

El punto, además, no es solo la incorporación de las mujeres como socias plenas en un momento en que de las más de 14 mil personas que conforman la población total de la entidad son las que realizan el 58 por ciento de las actividades que se desarrollan en el club.

Los cambios, indicó Roberts, buscan “abrir el club a muchas instituciones nuevas que no existían en el 1900, que podían darse de hecho, pero no institucionalmente hablando” y agregó: “Matrimonios igualitarios y parejas del mismo sexo hoy están reconocidas por la ley y eso debe estar adecuado. Fue este un tiempo de maduración y algunas cosas necesitan más tiempo que otras”.

Los plazos

Por estos días, la comisión directiva trabaja en algunas modificaciones y para junio, indicó el presidente, la idea es que el proyecto esté en manos de todos los socios y a disposición para realizar charlas informativas y responder todas las dudas y consultas que aparezcan y sean necesarias responder.

“Lo que buscamos es para julio llegar a una asamblea con todas las preguntas contestadas, de modo tal que allí sea una unidad y estemos todos de acuerdo", adelantó.

Lo cierto es que los cambios no solo permitirán a las mujeres participar como socias de la entidad y ya no no como parte de un grupo familiar que solo los varones pueden encabezar, sino que además pasarán a tener voz y voto, y con la antigüedad necesaria, podrán acceder a los cargos dirigenciales para conducir los destinos del club.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario