La ciudad

Nación lanzó una plataforma de educación digital para que los chicos sigan aprendiendo

La ministra de Educación de la provincia apoyó la iniciativa y adelantó que se está trabajando en el armado de más contenidos para los alumnos.

Martes 17 de Marzo de 2020

Con la intención de continuar las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional mientras se extienden las medidas epidemiológicas para mitigar la propagación del coronavirus, el gobierno nacional implementó desde ayer la plataforma pedagógica "Seguimos educando", que estará acompañada por programación especial en las señales públicas de radio y televisión. En la provincia de Santa Fe, la ministra de Educación, Adriana Cantero, le confió a este diario que desde su cartera apoyan y estimulan este tipo de ejercitaciones.

"Estamos relevando todo lo que tenemos a nuestro alcance para poder realizar el acompañamiento de los aprendizajes. Tenemos en cuenta los espacios que está promoviendo la Nación, y también otros que estamos armando en la provincia", remarcó Cantero, quien de esta manera mostró un guiño público de aceptación hacia esta plataforma de educación digital.

Esta alternativa que impulsa el gobierno nacional promueve un acompañamiento, de manera virtual, de los procesos educativos frente a la suspensión de clases determinadas en los tres niveles de enseñanza, durante un plazo de 14 días. Esta iniciativa incluye programas, entrevistas y otros recursos didácticos para llegar a los chicos.

Se trata de una plataforma on line (www.seguimoseducando.gob.ar), que pretende colaborar sumando herramientas para la continuidad de las actividades de enseñanza dentro del sistema educativo nacional.

75511836.jpeg.thumb.jpg
Seguimos educando. La plataforma abarca alternativas de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas y propuestas didácticas.

Seguimos educando. La plataforma abarca alternativas de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas y propuestas didácticas.

La normativa, que lleva la firma del ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, intenta asegurar la distribución de los materiales incluidos en el programa, elaborarlos según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios correspondientes a cada nivel, y además difundir materiales culturales para el uso familiar o comunitario.

Según explicaron, "el programa abarca recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales, herramientas de videoconferencia, propuestas para el tiempo libre y agenda de eventos en línea".

Asimismo, puntualizaron que mediante el portal www.educ.ar, se pondrán a disposición "recursos educativos, secuencias didácticas, y propuestas formativas producidas por las distintas jurisdicciones, universidades y otros organismos gubernamentales e intergubernamentales".

En tanto, destacaron que, a través de la Televisión Pública Argentina, se realizará la producción y emisión de programación audiovisual, y se ofrecerá material impreso para quienes no cuenten con acceso a internet, "priorizando a aquellas personas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social".

Además, la normativa pone a disposición para los docentes cursos autoasistidos a través de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente.

Material pedagógico

"Pusimos en funcionamiento un portal que aglutina material pedagógico y muchas herramientas diseñadas para todos los niveles", subrayó ayer el ministro Trotta, quien contó que "a partir de la gestión que llevó adelante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), las compañías de telefonía han garantizado que navegar por esta página no tendrá ningún costo".

"Sabemos que la escuela es irreemplazable, pero estos no son días de vacaciones, sino días para cuidarnos y resguardarnos en los hogares. A partir de este portal van a poder tener todas las herramientas pedagógicas para seguir enseñando y aprendiendo", enfatizó.

Asimismo, Trotta precisó que también se puso en funcionamiento en la Televisión Pública una programación especial de dos horas a la mañana para educación inicial y primaria, y de dos horas por la tarde destinada a la educación secundaria y docentes. Esta programación se replicará en Radio Nacional, y en las señales Paka Paka y Encuentro para lograr una amplia cobertura.

El ministro aseguró que el objetivo es que este material "no sólo sirva para poner la agenda de educación como centralidad, sino también para lograr que nuestros chicos puedan seguir trabajando en los hogares". Además, confió que ayer mantuvo reuniones con organizaciones sindicales docentes para poder instrumentar el vínculo de trabajo de los maestros con sus estudiantes.

Estímulos

La Comisión Directiva Provincial de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), destacó la necesidad de promover “la continuidad pedagógica”, y solicitó que “se fortalezcan las propuestas de trabajo que han tenido desarrollo en escuelas en otras situaciones de emergencia, como teletrabajos, cuadernillos o uso de redes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario