Con la premisa de sensibilizar sobre el problema de los residuos y la contaminación que generan en los ríos y humedales de la región, el colectivo Más Río Menos Basura convoca a voluntarios que quieran participar este sábado en la recolección, limpieza y clasificación de basura en la costa del río Paraná.
La jornada se desarrollará desde las 9 en el Acuario Río Paraná no sólo para limpiar sino para generar información sobre los elementos que se encuentren y cómo afectan a estos ecosistemas, identificando a las empresas responsables.
En todas las jornadas realizadas hasta ahora, se ha revelado que la mayor parte de los residuos que contaminan la costa del río son elementos descartables, en particular plásticos de un solo uso. Por ello, la jornada se realiza nuevamente bajo el lema “Por una ciudad sin descartables”. En ese sentido, hay muchas acciones que se pueden llevar adelante a nivel local para reducir el uso de productos y envases descartables, reduciendo así la producción de residuos.
Rosario ya cuenta con ordenanzas que prohíben algunos plásticos de un solo uso, muchas de ellas incumplidas a pesar de tener vigencia.
Más Río Menos Basura: cómo anotarse para limpiar la costa del Paraná
La jornada se divide en dos momentos. Durante la mañana se realizan recorridas para recolectar residuos en distintos tramos de la costa del río, mientras que a la tarde se hará un operativo para clasificar los residuos encontrados y realizar un análisis que busca identificar los materiales y tipos de objetos predominantes, además de las marcas y empresas responsables de comercializar los objetos recolectados.
Quienes deseen anotarse para participar de la jornada de Más Río Menos Basura para limpiar las costas del Paraná, deben hacerlo a través de este formulario.
La jornada se desarrollará de 9 a 19 y quienes se sumen como voluntarios podrán elegir tres turnos para colaborar: por la mañana para la recolección, 9 a 12, y dos turnos por la tarde para la clasificación, de 13.30 a 16 y 16 a 18.30. En todos los casos, el punto de encuentro será el acuario.
>> Leer más: La mezcla de pesticidas es una amenaza letal oculta en los ríos de la cuenca del Paraná
Basura en la costa del río Paraná
Durante la jornada del año pasado se juntaron más de 200 kilos de basura producto del trabajo de 100 voluntarios. De lo clasificado, más del 60% del peso fueron materiales plásticos. Además, se recolectaron unas 11 mil colillas de cigarrillos sólo en los tres lugares donde se desarrolló la actividad: Costa Alta, la Rambla Catalunya, el camping municipal y la reserva natural de la Defensa Isla Martín Fierro, frente a Fray Luis Beltrán.
>> Leer más: Plásticos y cigarrillos, lo que más contamina el agua del río Paraná
La recolección se llevó a cabo en noviembre del año pasado, cuando se llenaron siete contenedores de basura. Si bien representa un menor volumen en comparación al 2022, cuando se completaron 12 contenedores, el motivo se debe a que el cambio de condiciones climáticas -de una sequía intensa que duró tres años a las lluvias casi constantes en las principales zonas de aporte de agua al río Paraná- originó que mucha de esa basura se fuera con la corriente. Según explicaron desde el Taller Ecologista, esos residuos terminan contaminando los humedales, las zonas costeras e incluso llegan al mar, lo que dificulta aún más la posibilidad de retirarlos del ecosistema.