La ciudad

Los subsidios a las aerolíneas triplicaron los pasajeros en cuatro años

El exsecretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, defendió la política de promoción de los aeropuertos santafesinos desarrollada durante la gestión de Miguel Lifschitz.

Miércoles 08 de Enero de 2020

El exsecretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, defendió la política de promoción de los aeropuertos santafesinos desarrollada durante la gestión de Miguel Lifschitz. Según explicó, esos beneficios permitieron multiplicar el número de pasajeros que transitaron por el aeropuerto de Rosario, llevándolos de 250 mil en 2015 a los 800 mil de este año.

Jukic destacó que todos los aeropuertos ofrecen incentivos para la apertura de nuevos vuelos y aseguró que el programa de incentivos recientemente derogado no involucraba fondos provinciales sino de la misma recaudación de los aeropuertos.

"Cada vez que aterriza un vuelo, las aerolíneas y los pasajeros pagan tasas a los aeropuertos. Por eso, si incrementas los destinos, la frecuencia o la capacidad de los aviones, crece la cantidad de pasajeros y consecuentemente los ingresos del aeropuerto. En números, si se subsidia con cinco dólares a los pasajeros de un vuelo internacional y se cobra 35 dólares la tasa de embarque de ese vuelo, lo que sucede es que el aeropuerto va a ganar 30 dólares, en lugar de 35", sostuvo.

Además, apuntó, el programa de incentivos fue consensuado "con las cámaras turísticas y todos los actores de la actividad que se benefician con el crecimiento de la conectividad aérea". Su derogación, apuntó, podría llevar a los aeropuertos de Rosario y Santa Fe a perder rutas. "Si las aerolíneas consideran que hacen mejor negocio volando desde Córdoba, van a hacer su mejor negocio", consideró.

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