La ciudad

Los docentes públicos y privados vuelven al paro el miércoles y jueves

Los maestros rechazaron la mejora salarial del 10 por ciento que propuso el gobierno provincial en la última reunión y no dictarán clases durante 48 horas. El lunes tampoco habrá clases.

Sábado 07 de Marzo de 2020

Los representantes de los gremios docentes, tanto públicos como privados, rechazaron la propuesta del 10 por ciento de aumento que fue presentada ayer por el gobierno provincial, en una nueva reunión paritaria. De esta manera fue ratificado el paro del miércoles y jueves próximos, que estaba supeditado a la oferta. El lunes tampoco habrá clases por el Día Internacional de la Mujer.

Luego de debatir la nueva propuesta realizada por la administración de Omar Perotti, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio con fecha a definir, a la espera de una mejor propuesta. Amsafé Rosario adhirió y ratificó el paro. Además, el jueves habrá una movilización a Santa Fe.

La titular de Amsafé a nivel provincial, Sonia Alesso, argumentó el rechazo de la oferta. "Hubo algunos avances, porque hubo un incremento en la propuesta, pero para nosotros sigue siendo insuficiente y planteamos que la proposición salarial debe ser mejorada".

"El aumento se acerca al 10 por ciento en distintos rangos y cargos. Se incluyeron los temas que habíamos planteado, como los concursos pendientes, la modificación del decreto 2.288, la formación docente y la cuestión del transporte rural y urbano. Esperamos que la semana que viene esté la precisión de cuánto va a ser el transporte rural y el urbano para los docentes", agregó.

Por su parte, el titular de Sadop (privados) Rosario, Martín Lucero, afirmó que "si bien se lleva la propuesta a un incremento que ronda el 10 por ciento sumando distintos conceptos, sigue siendo insuficiente para las expectativas de la docencia privada. Estamos convencidos de que el gobierno está en condiciones de mejorarla", sostuvo el gremialista.

Al término de la reunión, la ministra de educación Adriana Cantero, consideró: "No hablamos de porcentajes, sino de una mejora importante en la propuesta del salario". Y adelantó: "No nos vamos a desacoplar del acuerdo nacional".

"Aceptamos el cuarto intermedio, pero no habrá convocatoria con medidas de fuerza. Cuando eso se resuelva, recién ahí llamaremos a una reunión", advirtió y descartó por ahora el descuento por los días de paro.

En tanto, si bien no hay fecha para un nuevo encuentro paritario, ayer algunos hablaban de que podría ser el viernes próximo.

Por su parte, los docentes esperaban ayer "cuanto antes" una nueva propuesta que mejore la ofrecida en esta última paritaria.

Importante rechazo

Esta semana las clases arrancaron el miércoles, luego de dos días de paro y de una multitudinaria concentración docente que evidenció el profundo rechazo a la oferta salarial que realizó el gobierno provincial (del 3 por ciento en la primera instancia). "Están jugando con nosotros", sentenció el lunes pasado el delegado seccional de Amsafé, Gustavo Terés, quien encabezó la marcha convocada por los gremios en medio de la jornada de paro.

En ese sentido, Terés sostuvo que la propuesta ofrecida por la provincia está "muy atrás de lo que corresponde. Estamos 7 mil pesos abajo, por eso va a haber un plan de lucha semana tras semana porque están aniquilando el salario de los docentes", aseguró.

"Nosotros somos presurosos, pero acá lo que necesitamos es una respuesta seria. Si hoy quisiéramos sólo defender el equivalente a lo que nos ofrecieron el año pasado, deberíamos tener una salario de 38 mil o 39 mil pesos para arriba con una inflación del 52 por ciento (interanual)", enfatizó Terés.

En este marco, los docentes esperaban una propuesta superadora para ayer, pero no se conformaron con el aumento decidido por el gobierno. Así, los chicos tendrán clases sólo el martes y viernes de la semana próxima, ya que el lunes tampoco habrá actividad en las escuelas por la adhesión de los docentes, públicos y privados, al Día de la Mujer.

No se descontarán los días de huelga

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró que la provincia hizo una oferta de mejora salarial que “supera el 10 por ciento de incremento del salario de bolsillo promedio”. Agregó que la propuesta se llevó a cabo “respetando el marco del acuerdo federal” y aseveró que no habrá nueva convocatoria al diálogo mientras los docentes mantengan las medidas de fuerza.

Cantero expresó que “los gremios reconocen que hay una mejora” en la oferta oficial en el marco de la paritaria docente, y sostuvo: “La hacemos respetando el marco del acuerdo federal del que no nos vamos a desacoplar”.

Aclaró que desde el gobierno no evalúan descontar los días de paro. “Reconocemos el derecho constitucional a la huelga. Pero estamos analizando también el contexto en el que estamos proponiendo sostenidamente una mejora en el salario de los docentes”, resaltó.

Lunes también

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Amsafé y Sadop realizarán el lunes un paro de 24 horas. Además, convocaron a los docentes a una movilización, a las 17, en la plaza Montenegro (San Martín y San Juan). Esta medida se suma a la del miércoles y jueves que establecieron los gremios docentes en relación a su reclamo salarial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario