Este miércoles comienza a aplicarse en todo el país el sistema de infracciones por scoring para las licencias de conducir luego de que el Ministerio de Transporte definiera en mayo su uso a nivel nacional.
Este miércoles comienza a aplicarse en todo el país el sistema de infracciones por scoring para las licencias de conducir luego de que el Ministerio de Transporte definiera en mayo su uso a nivel nacional.
La medida, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se oficializó el pasado 6 de mayo con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022 y tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.
El modelo le otorga a cada conductor 20 puntos que disminuyen a medida que se cometen infracciones de tránsito, con la suspensión del registro como última instancia. Este ya rige en algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, pero ahora se aplicará a todo el país.
El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.
La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.
Cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.
Los portadores de licencias de conducir a lo largo del país tienen 20 puntos que pueden ir bajando a medida que se cometen infracciones de tránsito, cuyo "valor" depende de la gravedad de la falta.
Una vez que se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días (dos meses), para luego restablecerse con 10 puntos. Mientras que a nivel nacional esto se realiza de forma automática, en la Ciudad de Buenos Aires -de las jurisdicciones más estrictas con este modelo, el cual aplican ya hace años- se exige realizar y aprobar un curso de educación vial.
También puede ocurrir que se llegue a los cero puntos más de una vez. En este caso, los tiempos de suspensión vigentes son los siguientes:
Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días;
Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses);
Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo;
Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.
En caso de querer sumar más puntos, se puede realizar cada dos años un curso de seguridad vial que, al ser aprobado, otorgará cuatro puntos más. Cabe resaltar que las licencias profesionales tienen lapsos más cortos.
A nivel nacional, existen distintas infracciones más generales que restan puntos, mientras que luego las provincias pueden añadir aún más faltas y cambiar su valor. Las principales que establece el Ministerio de Transporte son:
Circulación sin RTO o VTV: cuatro puntos menos;
Circular sin corretajes de seguridad: cuatro puntos menos;
Circular con la licencia vencida: cinco puntos menos;
Circular sin casco en caso de motos: cinco puntos menos;
No respetar semáforos: cinco puntos menos;
No respetar límites de velocidad (superar por un 30% menos el establecido): cinco puntos menos;
Conducción con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motoras: 10 puntos;
No respetar límites de velocidad (superar por un 30% más el establecido): 10 puntos;
Conducir con la licencia suspendida o estando inhabilitado: 20 punto;
Participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.