La ciudad

La UNR distinguió a la socióloga Dora Barrancos como Doctora Honoris Causa

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, entregó ayer el título Doctora Honoris Causa a Dora Barrancos, en reconocimiento a su trayectoria en la producción de conocimientos en género y sexualidades.

Martes 10 de Septiembre de 2019

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, entregó ayer el título Doctora Honoris Causa a Dora Barrancos, en reconocimiento a su trayectoria en la producción de conocimientos en género y sexualidades. La socióloga, historiadora y feminista, se dedicó a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la historia argentina.

Barrancos formó parte del directorio de Conicet hasta mayo de 2019, en que renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afecta a la institución. Actualmente dirige la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.

El acto se desarrolló en el Espacio Cultural universitario. Bartolacci señaló que el reconocimiento no sólo considera "los títulos que están contenidos en un currículum, no sólo la cantidad de libros y trayectos académicos sino fundamentalmente a la persona, a ese don de gente, a esa mujer extraordinaria y generosa que ha convertido toda esa producción científica en un gran testimonio de vida".

El rector pidió hacer extensivo el homenaje "a esa lucha colectiva que han protagonizado las compañeras docentes, investigadoras, estudiantes y militantes de la universidad pública. Porque todo lo que está pasando en ampliación y conquista de derechos en nuestra Universidad es el reflejo de la militancia, el compromiso y el recorrido de todas ustedes a lo largo de muchos años", sostuvo.

Barrancos agradeció la distinción con emoción y reconoció a colegas, discípulas y a "esa sensibilidad contagiosa de tantas militantes feministas para que nuestro país se convierta en una cuenca democrática".

La investigadora destacó su fe "en la condición humana. Sigo apostando a una repedagogía de los vínculos, a la buena voluntad transformada en actos políticos", dijo e interpeló: "¿Cómo no vamos a apostar a la idea de mayor justicia, mayor equidad, de eliminar las bases tremendas, tenebrosas y violentas del patriarcado y de la exclusión social? Sigo pensando que las relaciones de clase opresivas algún día se van a superar", destacó Barrancos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario